Los puntos suspensivos marcan un cierre momentáneo: algo queda abierto hacia adelante.
No sabemos qué, pero sí que nos espera información y análisis de la temática con perspectiva de género.
Por Diego Oscar Ortiz*
El año 2025 presentó el desafío de volver a decir, de volver a explicar conceptos que parecían incuestionables. Sin embargo, como profesional dedicado a la temática emprendí junto Diario Digital Femenino la tarea de poner en palabras lo que se estaba criticando, pasando por alto las Convenciones Internacionales y las leyes de protección contra la violencia.
Los primeros artículos se realizaron para ponernos en sintonía con la temática. Los artículos: “Un elefante ocupa mucho espacio” y “Wake up”, nos enseñan que debemos hablar de violencia por razones de género controvirtiendo posturas que desacreditan su existencia o que le ponen motes descalificantes, muchas veces legitimados por la autoridad del poder ejecutivo. La violencia de género es una realidad, un problema y debemos trabajar seriamente para prevenir, sancionar y erradicarla.
Colabora con Diario Digital Femenino
$3.000 por mes (sostenés a largo plazo) AQUÍ
Una vez al año, vos decidís el monto (un gesto, una ayuda concreta) AQUÍ
Por única vez, el monto que decidas. Alias: Lenny.Caceres
Más adelante se retoman estos aspectos generales con artículos como “La reina del hogar: el supuesto poder”, “La bolsa negra” y “Madres y abuelas cansadas”, visibilizando temas como el trabajo de la mujer dentro del hogar, violencia simbólica, la carga mental, violencia de genero mediática y feminicidio. Generalmente estas columnas fueron acompañadas de otros aportes y jurisprudencia.

Con relación a la niñez y adolescencia, los artículos “Hacia un concepto actual de maltrato contra la niñez” y “El lenguaje como mecanismo de protección en los casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes”, proponen redefinir el concepto de maltrato contra la niñez, adicionando otros temas como el incumplimiento alimentario y la violencia digital y el uso del lenguaje claro para proteger la integridad sexual de niños, niñas y adolescentes. Esto último se relaciona con el lenguaje claro en el poder judicial.
El diario publicó también el análisis de temas más específicos relacionados a los tipos y modalidades de violencia, como: “Hacia una interpretación del incumplimiento de medidas contra la violencia económica”, “Sumisión química: Una modalidad para el abuso sexual”, “Persiguiendo.com: hostigamiento digital”, “Qué es una cuota alimentaria con perspectiva de género”, “Malas palabras, malos sentimientos” y “Sexo, noticias y video”, tratando temas como violencia económica (el supuesto especifico de incumplimiento alimentario), sexual (modalidad del tipo), verbal ( el análisis como un tipo de violencia autónomo) y la modalidad de violencia digital, ( con temas como persecución digital y grooming).
La columna del Diario también se enfocó en la práctica profesional en la temática con artículos como: “Dejemos las cosas así: Medida de no innovar para no dañar”, “La autoridad judicial estudia”, “La importancia del recursero”, “I.A Inteligencia artesanal” y “Cuentas claras conservan los alimentos”. De esta manera conocemos la medida cautelar de no innovar en diferentes procesos y procedimientos, la actuación judicial activa, la necesidad de un recursero actual, accesible y revisable, la inteligencia artificial en la profesión y la claridad en el proceso de alimentos.
Este artículo cierra con un resumen de lo trabajado pero con la esperanza de continuar trabajando en el 2026, con crítica, aprendizaje e información.
(*) Abogado, Profesor Universitario en Ciencias Jurídicas, Especialista en Violencia Familiar, autor de libros y artículos de su especialidad. Columnista de Diario Digital Femenino
Seguinos en Instagram. Diario Digital Femenino: @diariodigitalfemenino_
Lenny Cáceres: @lennycaceres69
Facebook: Diario Digital Femenino
TikTok; diariodigitalfemenino