Las personas trans no somos tu meme

Admin
Por Admin agosto 12, 2020 11:13

Las personas trans no somos tu meme

Las personas trans no somos tu meme

La artista trans argentina Zulma Lobato nuevamente fue víctima de violencia. Esta vez no solo de un asalto y una golpiza, sino también por organizaciones y un “manager” que difundieron fotos de cómo se encontraba posterior al asalto, con su rostro lastimado y un video que circuló estando en cama. La sobreexposición mediática de Zulma nunca la protegió, todo lo contrario, generó una “costumbre” de revictimizarla. Entre entre risas y memes por parte de un país y su cultura cis-heterosexual, aunque también hay personas del colectivo LGBT que se suman a las burlas.

Por Violeta Alegre

Ilustración: Muy Pute

Zulma es víctima de violencia mediática desde su primera aparición el año 2009 por el canal Crónica Tv denunciando amenazas y violencia policial. “La bufona”, decía Lohana Berkins, haciendo referencia a las figuras que crean los medios de comunicación audiovisual con nuestras identidades en contraposición con “las divas” que son contadas con los dedos de una mano y que se asimilan al sistema cis-heteronormado. En el caso se Zulma no sólo no responde a los estereotipos que el sistema vende en sus productos culturales, sino también por su edad queda excluida del mercado que el mismo produce. Travesti, Adulta Mayor, con sueños y aspiraciones parecería que solo puede ser objeto de burla.

Para la mayoría de los medios, nuestra identidad travesti o trans es desechable y ridiculizable. Parecen decir todo el tiempo “este ser no tiene valor”. Por ende, todo loque pueda ocurrirno no va a generar indignación. Las violencias a las que estamos expuestas, tanto desde el Estado por sus fuerzas policiales o por falta de acceso a derechos básicos como por la sociedad toda en sus prácticas discriminatorias, no son tomadas en cuenta.

Los mensajes simbólicos que se disparan hacia Zulma tienen repercusiones concretas hacia todo un colectivo, y la insensibilidad que ello produce promueve no solo actos delictivos sino también el inacceso a derechos humanos básicos para la sustentabilidad donde el estado no se hace responsable porque sabe también que es apoyado por una cultura y su sociedad.

Todo humor es político

Páginas de memes como EAMEO utilizaban hasta hace unos días atrás como foto de perfil el rostro de Zulma con una venda en la cabeza y ojo moreteado como “ícono gracioso” entro muchos otros memes con personas Trans no “haciendo reír” sino, fomentando y sosteniendo el transodio.

A raíz de las denuncias y la  fuerte presión, mayormente por parte del colectivo LGBTIQ, EAMEO parece que se dio cuenta que estaban sosteniendo un “humor” discriminatorio y transodiante y bajaron las fotos de Zulma junto a un comunicado pidiendo disculpas, Bien EAMEO, esperamos que sean acompañadas de una sincera ética. Algunos medios presentan estas disculpas como gestos grandilocuentes por hacer lo que se debe teniendo la responsabilidad que demandan los tiempos y las personas que reconocemos las viejas violencias. Estaremos Atentxs.

Cómo ayudar a Zulma y a otras compañeras mayores

Como aprendimos a hacer del dolor acción, redes solidarias como “El teje San Martin” se activaron en esta cuarentena no sólo con Zulma, sino también con un grupo de compañeras del partido de San Martin (provincia de Buenos Aires) particularmente de José León Suarez, en su mayoría adultas mayores, no sólo ampliando la ayuda que reciben de alimentos por parte del Municipio, sino también complementando las necesidades de una dieta alimentaria que se adapte a las necesidades de cada quien. También con indumentaria ya que compañeras no contaban con ropa de abrigo, colchones, productos de higiene y asistencias integrales para mejorar sus calidades de vida. La red comenzó brindando ayuda a 38 compañeras Trans y actualmente asisten a 81 compañeras.

Para colaborar con la red solidaria “El teje San Martin” lo pueden hacer por MP: anahiceiboducid@gmail.com

Agencia Presentes 

Admin
Por Admin agosto 12, 2020 11:13
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

Facebook