Por Georgina Lira[1]
El XXXI Encuentro Nacional de Mujeres que se llevará adelante los días 8, 9 y 10 de octubre en Rosario, provincia de Santa Fé, Durante tres días, una de las actividades que se desarrollan, quizás la más importante, son los talleres. Espacios temáticos en los que cada mujer que asiste aporta, desde su perspectiva y experiencia propias, desde sus vivencias, sus deseos y sus ideales, para luego debatir y generar una o varias propuestas de acción ante las situaciones desplegadas.
Los talleres este año serán 69 (listado disponible en este enlace). Agrupados por ejes, cada uno con diferente temáticas, son quizás la muestra más clara de la gran variedad de formas y espacios en los que las mujeres padecemos las violencias por el simple hecho de ser mujer.
Como puede verse en el listado, cada temática, cada eje, tiene sus particularidades, pero si prestamos atención, pordíamos sorprendernos de lo mucho que tenemos en común todas.
En mayor o menor medida, dejan entrever la feminización de la pobreza, la escasez de recursos, las dificultades en el acceso a justicia, la sobrecarga de trabajo, el peso que tiene la sexualidad en nuestras vidas, las limitaciones a la libertad. De forma implícita o explícita, la forma en que nos vemos condicionadas en nuestras elecciones de vida, desde la pareja hasta los estudios y el trabajo, pasando por la rutina diaria y la forma de mirarnos y evaluarnos.
Por ejemplo, el cuerpo, las políticas que se piensan en función de nuestros cuerpos, están presentes en muchos de los talleres. Hay talleres para las Mujeres Afrodescendientes y las Mujeres Originarias. Talleres sobre las políticas del cuerpo: la definición de belleza, la obligación de mostrar u ocultar, la delgadez o la disponibilidad de otros sobre nuestros cuerpos. Talleres para la forma de vivir nuestro ser mujer de diferentes formas, habitando diferentes cuerpos.
Este año, la industria del sexo también tendrá su espacio, aunque desde un eje muy diferente al que agrupa a las políticas en relación a la sexualidad y la violencia sexual, donde permanecen el taller Mujeres en Situación de Prostitución y MUjeres, Trata y Explotación, además del que aborda la temática del Maltratos, Abusos y Explotación Infantil. Es interesante, en este sentido, que una parte del taller de prostitución haya sido quitada del eje de sexualidades, violencia sexual y prostitución, para ser llevada al eje de trabajo bajo la denominación de Mujeres Trabajadoras Sexuales. ¿El cuerpo, el sexo como mercancía, como algo que puede ser alquilado legalmente qué implicancias tiene? ¿Cuál es la implicancia y el impacto de reglamentar la prostitución en otras actividades laborales? Esta última es una pregunta que sólo se abordará en ese taller. Los demás talleres del área del trabajo no han pensado aún en esta problemática. En tal sentido, será interesante observar al momento de las conclusiones, las diferencias en un tema tan delicado, sobre todo teniendo en cuenta que los talleres que abordan la temática desde la perspectiva de la violencia sexual involucran todo aquello que en este taller será considerado parte del trabajo o riesgo laboral.
También la salud atraviesa casi todos los ejes. Salud Mental, Salud Sexual y Reproductiva, Medicina Alternativa, Adicciones y Cannabis. Nuestro derecho a elegir un diagnóstico, la información y el tratamiento adecuados para nosotras y para nuestxs hijxs. Nuestro derecho a ser respetadas en esa elección. El impacto que tienen tanto la enfermedad como el tratamiento elegido en nuestras vidas. El uso recreativo, medicinal y el abuso de sustancias diversas, su impacto en nuestra vida cotidiana y en nuestra salud. En este sentido, en el taller Mujeres y Cannabis se tratará en forma diferencial aquello referido al uso y abuso de esta sustancia, dado que pese a estar incluida en el listado de sustancias peligrosas, ha demostrado importantes beneficios para la salud, inclusive en casos en que la medicina tradicional ha fallado. Las Mujeres con Diversidad Funcional o Discapacidad tendrán su espacio en un taller propio y en todos los demás. La salud es un tema de todas y es imprescindible su participación en el debate.
El Aborto, temática exclusiva de las mujeres, estará presente en más de un taller. Y no sólo en los que abordan el tema específicamente. Se menciona en el temario de casi la totalidad de aquellos que se agrupan en este eje, pero también en casi todos los que tocan temáticas como Pareja o Derechos Humanos. Las mujeres abortamos, Con más frecuencia de la que hablamos de aborto. Las redes sororas, la información pertinente, los controles para reducir riesgos. Cualquier duda podrá ser evacuada.
También la Lucha Contra el Narcotráfico, Contra la Trata de Personas, el Acceso a la Justicia, las Mujeres Privadas de su Libertad estarán presentes. Son temáticas que nos atraviesan más de lo que desearíamos y en formas muy complejas. Los talleres que abordan estas temáticas están pensados para pensar en ellas desde las diferentes formas en que impactan y en el daño que generan, pero también en la forma de incorporarnos activa y eficientemente en la lucha contra los prejuicios y las particularidades del ser mujer en relación con las políticas de seguridad y de justicia, y la particularidad de las violencias que padecemos en nuestro tránsito desde cualquier rol que ejerzamos.
Complementando estos ejes, se debatirá en los talleres acerca del sistema de justicia, de la misoginia que éste despliega, de las trabas que encontramos, de la falta de espacios adecuados (sean o no específicos) que abordan las violencias de género. Muchos de los talleres debatirán sobre leyes necesarias, leyes vigentes que no se aplican, las dificultades que se genera, la violación de nuestros derechos dentro del poder judicial. También se dedicará espacio en estos talleres al acompañamiento y la contención.
Habrán espacios para debatir acerca de las diferentes Formas de Organización en torno a cada problemática y en diferentes espacios: desde la organización barrial hasta las instituciones religiosas, pasando por los partidos políticos o las fábricas recuperadas. Espacios para las Mujeres Rurales. Las particularidades de cada espacio, las formas de acceder a espacios de poder, las dificultades para insertar las problemáticas de las mujeres en las políticas públicas o en entornos con características absolutamente patriarcales. Desde el cupo femenino en una organización hasta la forma de lidiar con las violencias machistas dentro de ellas.
Las Personas Trans, Travestis y Transexuales, si bien tienen un espacio propio, padecen todas las violencias antes citadas y es por eso que es importante su participación, no sólo en el taller destinado a sus problemáticas particulares, sino en todos los demás. Lo mismo vale para aquellas que se identifican como lesbianas o bisexuales. Si un taller no cuenta con su perspectiva quedará incompleto. Las conclusiones deberán ser lo más completas posibles, y muchas de las particularidades en las que cada problemática impacta en sus vidas, sólo serán conocidas por el resto en tanto nos acerquen su experiencia.
Habrá espacios en talleres específicos para debatir sobre Tiempo Libre, algo escaso en la vida de las mujeres, y también sobre las actividades que realizamos en relación al Arte, ya sean productivas o placenteras. Se puede vivir del arte. Y se puede vivir de aquello que nos da placer. Las formas de hacer, las dificultades para hacer, los recursos, las diferentes disciplinas. Las formas en que el arte nos sana el alma también tendrán su espacio.
Habrán espacios de debate sobre lo que implica ser Mujer Adolescente, mujer Joven, mujer Adulta Mayor. Nuestro paso por las diferentes etapas de vida importa una mayor o menor vulnerbilidad en nuestra sociedad. Los estereotipos que nos son impuestos y su impacto en nuestra salud y nuestros vínculos se va modificando. También impacta sobre el acceso al efectivo ejercicio de nuestros derechos. No es lo mismo tener 15, que 65 años. La vida pasa y los problemas son distintos. Como es diferente la mirada sobre el mundo y los requisitos que se nos imponen.
Por último, pero no menos importante, estarán los talleres destinados a las formas específicas de la violencia y su impacto. La violencia sexual, psicológica y emocional, física, económica y patrimonial, y el femicidio están presentes, lamentablemente, en todos los talleres, pero tendrán sus espacios específicos, no todos con su denominación específica. Porque el encuentro, entre sus objetivos, pretende demostrarnos que no somos las únicas que “pasamos por eso”, que la vergüenza y el silencio sólo sirven para encubrir y perpetuar estas situaciones. Para conversar acerca de nuestras vivencias y de nuestros saberes sin ser tildadas de locas, de exageradas o delirantes extremistas. El principal objetivo, como dice el nombre del evento, es encontrarnos. Encontrarnos con otras, y en ese mismo momento, con nosotras mismas. Y darnos cuenta que, al final de cuentas, nuestras vidas se parecen de lo que pensábamos más allá de las diferencias de edad, del lugar que habitemos, del dios al que recemos o de cuánto ganemos.
Este resumen no abarca todos los temas que serán abordados, ni todas las temáticas con espacio propio, por lo que vuelvo a invitarlas a repasar el listado de talleres buscando los espacios que les generen mayor interés, o aquellos que les parezcan más interesantes y necesarios.
En este enlace pueden encontrar toda la información respecto del XXI Encuentro Nacional de Mujeres aquellas que nunca han asistido y quienes ya han asistido y desean conocer el cronograma de este año. Si desean, ya pueden inscribirse tanto en forma individual, o como grupo o delegación de alguna organización
Los talleres este año serán 69 (listado disponible en este enlace). Agrupados por ejes, cada uno con diferente temáticas, son quizás la muestra más clara de la gran variedad de formas y espacios en los que las mujeres padecemos las violencias por el simple hecho de ser mujer.
Como puede verse en el listado, cada temática, cada eje, tiene sus particularidades, pero si prestamos atención, pordíamos sorprendernos de lo mucho que tenemos en común todas.
En mayor o menor medida, dejan entrever la feminización de la pobreza, la escasez de recursos, las dificultades en el acceso a justicia, la sobrecarga de trabajo, el peso que tiene la sexualidad en nuestras vidas, las limitaciones a la libertad. De forma implícita o explícita, la forma en que nos vemos condicionadas en nuestras elecciones de vida, desde la pareja hasta los estudios y el trabajo, pasando por la rutina diaria y la forma de mirarnos y evaluarnos.
Por ejemplo, el cuerpo, las políticas que se piensan en función de nuestros cuerpos, están presentes en muchos de los talleres. Hay talleres para las Mujeres Afrodescendientes y las Mujeres Originarias. Talleres sobre las políticas del cuerpo: la definición de belleza, la obligación de mostrar u ocultar, la delgadez o la disponibilidad de otros sobre nuestros cuerpos. Talleres para la forma de vivir nuestro ser mujer de diferentes formas, habitando diferentes cuerpos.
Este año, la industria del sexo también tendrá su espacio, aunque desde un eje muy diferente al que agrupa a las políticas en relación a la sexualidad y la violencia sexual, donde permanecen el taller Mujeres en Situación de Prostitución y MUjeres, Trata y Explotación, además del que aborda la temática del Maltratos, Abusos y Explotación Infantil. Es interesante, en este sentido, que una parte del taller de prostitución haya sido quitada del eje de sexualidades, violencia sexual y prostitución, para ser llevada al eje de trabajo bajo la denominación de Mujeres Trabajadoras Sexuales. ¿El cuerpo, el sexo como mercancía, como algo que puede ser alquilado legalmente qué implicancias tiene? ¿Cuál es la implicancia y el impacto de reglamentar la prostitución en otras actividades laborales? Esta última es una pregunta que sólo se abordará en ese taller. Los demás talleres del área del trabajo no han pensado aún en esta problemática. En tal sentido, será interesante observar al momento de las conclusiones, las diferencias en un tema tan delicado, sobre todo teniendo en cuenta que los talleres que abordan la temática desde la perspectiva de la violencia sexual involucran todo aquello que en este taller será considerado parte del trabajo o riesgo laboral.
También la salud atraviesa casi todos los ejes. Salud Mental, Salud Sexual y Reproductiva, Medicina Alternativa, Adicciones y Cannabis. Nuestro derecho a elegir un diagnóstico, la información y el tratamiento adecuados para nosotras y para nuestxs hijxs. Nuestro derecho a ser respetadas en esa elección. El impacto que tienen tanto la enfermedad como el tratamiento elegido en nuestras vidas. El uso recreativo, medicinal y el abuso de sustancias diversas, su impacto en nuestra vida cotidiana y en nuestra salud. En este sentido, en el taller Mujeres y Cannabis se tratará en forma diferencial aquello referido al uso y abuso de esta sustancia, dado que pese a estar incluida en el listado de sustancias peligrosas, ha demostrado importantes beneficios para la salud, inclusive en casos en que la medicina tradicional ha fallado. Las Mujeres con Diversidad Funcional o Discapacidad tendrán su espacio en un taller propio y en todos los demás. La salud es un tema de todas y es imprescindible su participación en el debate.
El Aborto, temática exclusiva de las mujeres, estará presente en más de un taller. Y no sólo en los que abordan el tema específicamente. Se menciona en el temario de casi la totalidad de aquellos que se agrupan en este eje, pero también en casi todos los que tocan temáticas como Pareja o Derechos Humanos. Las mujeres abortamos, Con más frecuencia de la que hablamos de aborto. Las redes sororas, la información pertinente, los controles para reducir riesgos. Cualquier duda podrá ser evacuada.
También la Lucha Contra el Narcotráfico, Contra la Trata de Personas, el Acceso a la Justicia, las Mujeres Privadas de su Libertad estarán presentes. Son temáticas que nos atraviesan más de lo que desearíamos y en formas muy complejas. Los talleres que abordan estas temáticas están pensados para pensar en ellas desde las diferentes formas en que impactan y en el daño que generan, pero también en la forma de incorporarnos activa y eficientemente en la lucha contra los prejuicios y las particularidades del ser mujer en relación con las políticas de seguridad y de justicia, y la particularidad de las violencias que padecemos en nuestro tránsito desde cualquier rol que ejerzamos.
Complementando estos ejes, se debatirá en los talleres acerca del sistema de justicia, de la misoginia que éste despliega, de las trabas que encontramos, de la falta de espacios adecuados (sean o no específicos) que abordan las violencias de género. Muchos de los talleres debatirán sobre leyes necesarias, leyes vigentes que no se aplican, las dificultades que se genera, la violación de nuestros derechos dentro del poder judicial. También se dedicará espacio en estos talleres al acompañamiento y la contención.
Habrán espacios para debatir acerca de las diferentes Formas de Organización en torno a cada problemática y en diferentes espacios: desde la organización barrial hasta las instituciones religiosas, pasando por los partidos políticos o las fábricas recuperadas. Espacios para las Mujeres Rurales. Las particularidades de cada espacio, las formas de acceder a espacios de poder, las dificultades para insertar las problemáticas de las mujeres en las políticas públicas o en entornos con características absolutamente patriarcales. Desde el cupo femenino en una organización hasta la forma de lidiar con las violencias machistas dentro de ellas.
Las Personas Trans, Travestis y Transexuales, si bien tienen un espacio propio, padecen todas las violencias antes citadas y es por eso que es importante su participación, no sólo en el taller destinado a sus problemáticas particulares, sino en todos los demás. Lo mismo vale para aquellas que se identifican como lesbianas o bisexuales. Si un taller no cuenta con su perspectiva quedará incompleto. Las conclusiones deberán ser lo más completas posibles, y muchas de las particularidades en las que cada problemática impacta en sus vidas, sólo serán conocidas por el resto en tanto nos acerquen su experiencia.
Habrá espacios en talleres específicos para debatir sobre Tiempo Libre, algo escaso en la vida de las mujeres, y también sobre las actividades que realizamos en relación al Arte, ya sean productivas o placenteras. Se puede vivir del arte. Y se puede vivir de aquello que nos da placer. Las formas de hacer, las dificultades para hacer, los recursos, las diferentes disciplinas. Las formas en que el arte nos sana el alma también tendrán su espacio.
Habrán espacios de debate sobre lo que implica ser Mujer Adolescente, mujer Joven, mujer Adulta Mayor. Nuestro paso por las diferentes etapas de vida importa una mayor o menor vulnerbilidad en nuestra sociedad. Los estereotipos que nos son impuestos y su impacto en nuestra salud y nuestros vínculos se va modificando. También impacta sobre el acceso al efectivo ejercicio de nuestros derechos. No es lo mismo tener 15, que 65 años. La vida pasa y los problemas son distintos. Como es diferente la mirada sobre el mundo y los requisitos que se nos imponen.
Por último, pero no menos importante, estarán los talleres destinados a las formas específicas de la violencia y su impacto. La violencia sexual, psicológica y emocional, física, económica y patrimonial, y el femicidio están presentes, lamentablemente, en todos los talleres, pero tendrán sus espacios específicos, no todos con su denominación específica. Porque el encuentro, entre sus objetivos, pretende demostrarnos que no somos las únicas que “pasamos por eso”, que la vergüenza y el silencio sólo sirven para encubrir y perpetuar estas situaciones. Para conversar acerca de nuestras vivencias y de nuestros saberes sin ser tildadas de locas, de exageradas o delirantes extremistas. El principal objetivo, como dice el nombre del evento, es encontrarnos. Encontrarnos con otras, y en ese mismo momento, con nosotras mismas. Y darnos cuenta que, al final de cuentas, nuestras vidas se parecen de lo que pensábamos más allá de las diferencias de edad, del lugar que habitemos, del dios al que recemos o de cuánto ganemos.
Este resumen no abarca todos los temas que serán abordados, ni todas las temáticas con espacio propio, por lo que vuelvo a invitarlas a repasar el listado de talleres buscando los espacios que les generen mayor interés, o aquellos que les parezcan más interesantes y necesarios.
En este enlace pueden encontrar toda la información respecto del XXI Encuentro Nacional de Mujeres aquellas que nunca han asistido y quienes ya han asistido y desean conocer el cronograma de este año. Si desean, ya pueden inscribirse tanto en forma individual, o como grupo o delegación de alguna organización