¿Por qué una Plaza Abolicionista? 34° Encuentro La Plata 2019

Admin
Por Admin octubre 11, 2019 22:25

¿Por qué una Plaza Abolicionista? 34° Encuentro La Plata 2019

El día sábado 12  de octubre, de 12 a 18 h, en la Plaza Islas Malvinas de La Plata – 19 y 51- y en el marco del Encuentro Nacional de Mujeres se realizará la Plaza Abolicionista Johana Ramallo convocada sobrevivientes de prostitución, personas en prostitución y otras feministas sueltas, se reunirán para manifestar contra la explotación sexual, contra el prohibicionismo y contra la legalización del proxenetismo. 

Por Julia Constantino, Georgina Lira y Lenny Cáceres

“La prostitución no debe ser regulada como un trabajo, aunque nos la quieran vender así” 

Memoria, Verdad y Justicia – Johana Ramallo

Con la presencia y voz de las sobrevivientes 

¿Por qué una Plaza Abolicionista? 34° Encuentro La Plata 2019

¿Por qué una Plaza Abolicionista? 34° Encuentro La Plata 2019

 

Familias

¿Por qué una Plaza Abolicionista? 34° Encuentro La Plata 2019

¿Por qué una Plaza Abolicionista? 34° Encuentro La Plata 2019

La prostitución No es trabajo 

La prostitución no es un trabajo porque el trabajo es una situación social que se define más allá de las nominaciones individuales que se le dé a cada actividad humana.

En el neoliberalismo que nos atraviesa nos vemos inclinadas a suponer que cualquier actividad que genera ingresos es un trabajo, que cualquier cosa que nos hagan hacer puede ser un trabajo si es rentado.

Esto no es así, un trabajo debe satisfacer una necesidad socialmente reconocida, no se puede instituir como ello la necesidad de los varones de «desahogarse» accediendo sexualmente a otras personas, a veces en el medio de la más cruda violencia.

No sé puede instituir como trabajo, una situación que se sostiene, y se justifica en la negación de derechos humanos inalienables (como la falta de acceso a la educación, vivienda y el trabajo genuino)

No sé puede legitimar el resultado de la exclusión de mujeres, travestis y trans al mercado laboral formal.

Nada que surja de la desigualdad y la opresión puede reconocerse como trabajo.

Especialmente cuando de este reconocimiento social como problemática, o como «un trabajo como cualquier otro» depende el diseño y ejecución de políticas públicas para la mayoría más vulnerable que demanda herramientas para salir del sistema prostituyente.

No reconocer la violencia del sistema prostituyente como una de las peores caras de la violencia estructural de género, es callar las voces de las sobrevivientes y compañeras en prostitución que lo vienen denunciando sin tregua. Es dejarlas solas, una vez más.

“La prostitución no es trabajo: Es la peor violencia ejercida contra las mujeres”

Prostitución y trata

La recordada compañera fallecida Ester Eva Dayé* en su ponencia sobre “La Trata de personas y la prostitución” puntualizó “Anualmente son ingresadas a la prostitución, alrededor de 4.000.000 de mujeres y niñas en el mundo. Cientos de ellas son secuestradas y desaparecidas por redes de proxenetas y muchas han sido asesinadas”.Tal es el caso de nuestra querida Johana Ramallo, desaparecida y asesinada, en cuya memoria se le da el nombre a la primer Plaza Abolicionista convocada en La Plata. 

En el mismo sentido y con el objetivo de informar sobre una realidad aplastante, Dayé agregó que “la prostitución y la trata con fines de explotación sexual  son dos caras de una misma violencia contra la mujeres y el 90% de los casos de trata de mujeres y niñas es con ese fin”.

“Subyacen detrás de esta realidad concepciones  altamente vinculadas a cuestiones de género, sumados a modos paternalistas de tratamiento e invisibilidad de las niñas/os y adolescentes y a la inequidad social en materia de pobreza (…) las víctimas aumentan día a día al mismo tiempo que las autoridades hacen poco y nada para resolverlo” afirmó

Políticas públicas

Dentro de los reclamos que terminen con la estigmatización a las personas prostituídas y la explotación de los cuerpos está el más fuerte y contundente que es la necesidad de políticas públicas que permitan obtener las herramientas para tomar decisiones. Sin el apoyo del estado, para las mujeres, niñas y niños en esta situación, es imposible poder luchar contra el sistema prostituyente. En  las 5tas Jornadas Nacionales de la Campaña Nacional Abolicionista – 2017- en su ponencia “Políticas Públicas para desarticular el sistema prostituyente”, Mónica Molina* expresó “No se reconoce  al menos , en las provincias un programa nacional que atienda  la etapa post “rescate” y/o plan de trabajo que disponga de acciones articuladas, informadas públicamente sobre qué herramientas se disponen en beneficio de las personas damnificadas por el delito de trata y proxenetismo.  En este sentido, aun cuando hay una visibilización del tema, una disminución de la percepción acerca de la naturalización de la prostitución como un “trabajo”, entiendo que no hay condiciones favorables que promuevan otras oportunidades para las mujeres afectadas”

Homenajes

Coberturas – Periodismo Feminista Abolicionista

Diversos medios realizarán la cobertura de la Plaza y transmisión en vivo a cargo de Radio Olazabal

¿Por qué una Plaza Abolicionista? 34° Encuentro La Plata 2019

¿Por qué una Plaza Abolicionista? 34° Encuentro La Plata 2019

Infancias libres

Música

Intervenciones

Y la Feria

También en la Plaza Abolicionista contaremos con la AboliFeria organizada por el grupo «La Fragua»

*Publicaciones colectivas en el libro: Prostitución y trata: herramientas de la lucha abolicionista / Campaña Abolicionista Nacional

Admin
Por Admin octubre 11, 2019 22:25
Escribir un comentario

1 comentario

  1. Mauricio. octubre 14, 16:49

    Porque el estado en toda su magnitud y cobertura política no hace nada al respecto? Porque incluso las mujeres representantes del estado no hablan de esto? Porque hay mujeres que defienden la prostitución como trabajo? Para mí algunas cosas son muy claras, otras no las entiendo. Suerte y éxitos en su lucha. Por la abolición de la prostitución, la esclavitud del patriarcado. Y por la libertad de las cuerpas queridas mujeres.

    Responder a este comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook