34º Encuentro: “Una vez que participas ya no se vuelve igual”

Admin
Por Admin octubre 9, 2019 19:13

34º Encuentro: “Una vez que participas ya no se vuelve igual”

34º Encuentro: “Una vez que participas ya no se vuelve igual”

Los días 12, 13 y 14 de octubre se llevará a cabo el 34º Encuentro Nacional de Mujeres, Lesbianas, Trans y Travestis en la ciudad de La Plata. Se estima que a este encuentro concurrirán alrededor de 200 mil participantes.

Desde la provincia de La Pampa, centenares de mujeres e identidades disidentes partirán para la capital bonaerense para asistir. En ese sentido, Diario Digital Femenino diálogo con Mariana Zamudio y Noelia Linares, integrantes de la colectiva Libres Mariposas de Santa Rosa, que partirán el jueves por la noche hacía el Encuentro.

“Un contingente libre”

Noelia explicó que “Libres Mariposas es un contingente que milita el Encuentro Nacional de mujeres” y destacó que “este será nuestro quinto año organizando un colectivo para viajar”. Según la militante feminista, este año son 57 las que viajaran. “Nos caracteriza ser un contingente libre, libre de partidos, organizaciones y sin sindicatos, libres de acción y con diferentes ideas y convicciones, donde predomina el respeto y el compañerismo”, resaltó. “Eso es la que nos hace diferentes, mujeres de diferentes edades, algunas militantes del feminismos y otras que empiezan, pero somos todas compañeras”, agregó.

Por su parte, Mariana comentó que hace cinco años decidieron, junto con otras compañeras, armar “una nueva organización ya que después de lo recorrido había situaciones que no elegiríamos”. De esta manera, conformaron “Libres Mariposas”, una organización que caracterizó como “plural, sin banderas políticas, ni gremios, conformades por todes les que se quieran unir. Porque entendimos que no pueden imponernos formas o doctrinarnos, que somos libres de acción y que es mejor volar con otres desde la libertad total de acción, eso me y nos lleno y se sostiene con el tiempo, crece cada día a día”.

“Ninguna vuelve igual”

“El Encuentro lo conocí allá por el 2011, formamos parte de un contingente y ahí nació esta gran pasión por la militancia feminista, donde somos todas dóndes de es de todas”, destacó Noelia y reflexionó: “Es un espacio que te atraviesa, te cambia, ahí conoces a miles de pares donde juntas hermanadas debatimos en los talleres tantas problemáticas que nos atraviesan”. Además, remarcó que “en el camino aprendí mucho, mucha sororidad antes que nada. El encuentro me llena, me hace bien.

Es mi/nuestro espacio, único en el mundo, me nutre, me llena de conocimiento, de emociones y me empodera cada día”. “Replico en mi sentir a cada une que me escucha, con el corazón en la firme convicción que una vez que participas del Encuentro ya no se vuelve igual. Feliz, llena, empoderada, libre y volando juntes”, afirmó.

Mariana opinó en el mismo sentido y manifestó que “en el Encuentro participamos de los talleres que son el corazón de los encuentros y tenemos la palabra, esa que tanto cuesta a veces es nuestra casa y lugares”. “Hemos visto pasar muchas mujeres que han viajado por primera vez y nos llena de emoción ver cómo vuelven cargadas de energía y empoderadas.

El Encuentro nos encuentra y nos atraviesa. Ninguna mujer vuelve igual y que el primero nunca es el único”, sostuvo. “Hemos marcado un camino durante 34 encuentros”, destacó y señaló que también “hemos conquistado derechos, un espacio democrático, autónomo, horizontal y federal, dónde durante 3 días las mujeres dejamos la mochila para encontrarnos y abrazarnos colectivamente, celebramos las 57 mujeres libres mariposas a La Plata para el 34 Encuentro Nacional de mujeres”.

“El pogo feminista más grande del mundo”

El 34º Encuentro comenzará el sábado por la mañana con el acto de inauguración en el Estadio Único de La Plata. Luego, continuará por la tarde con talleres, actividades culturales y culminará con la Marcha contra los Travesticidios. Por otra parte, el domingo seguirán con los talleres y la jornada finalizará con la tradicional marcha donde confluyen miles de mujeres, lesbianas, travestis y trans, para realizar lo que se consideró “el pogo feminista más grande del mundo”. El cierre del Encuentro está previsto para el día lunes en El Estadio único de La Plata, donde se elegirá la sede para el próximo encuentro.

Por: Sofía Pérez Leguizamón para Diario Digital Femenino

Admin
Por Admin octubre 9, 2019 19:13
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook