El 34° Encuentro será habitado por todas y todes

Admin
Por Admin agosto 29, 2019 07:46

El 34° Encuentro será habitado por todas y todes

Por: Victoria Briccola

El 34° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y NoBinaries está en marcha. Sí, estamos a fines de agosto y la cita es para el finde largo del 12, 13 y 14 de octubre, pero las puertas ya están abiertas y la historia se está escribiendo.

Junto con el Encuentro, y bien de la mano, está la Campaña #SomosPlurinacional que pone sobre la mesa toda la lucha histórica por el cambio de identidad de los Encuentros.

Desde el comienzo de la organización del Encuentro de este año en nuestra ciudad, se originó una disputa por cómo nombrarlo y, más particularmente, sobre su identidad. Tras varios meses de preparación, ese consenso no fue alcanzado y se ha visto una fuerte resistencia de un sector conservador, nacionalista, que impone a una amplia mayoría un nombre, haciendo valer el peso de las tradiciones.

Como resultado, ese grupo se reúne y levanta la bandera de un Encuentro Nacional de Mujeres.

“Ya hace muchos años las personas indígenas vienen discutiendo en los talleres que el Encuentro debe nombrar a todas las identidades indígenas, a las negras, a las afros, a las identidades racializadas, y denominarnos Plurinacional”, explicó Paula Bonomi, trabajadora de prensa, feminista e integrante de la Campaña “Somos Plurinacional”.

En ese sentido, contó que el año pasado en Trelew este tema había sido acordado con un amplio consenso: “Justamente esa es la manera en que se construyen los Encuentros, a través del consenso. Sin embargo, ese mandato este año fue desconocido por la Comisión Organizadora de La Plata pese a que se argumentó mayoritariamente por el cambio de identidad”, explicó Paula.

Pero, a pesar de estas diferencias, la Campaña Plurinacional siguió avanzando de cara a octubre: “Seguimos organizándonos a través de las Comisiones de Trabajo, a través de las plenarias, continuamos debatiendo y hemos considerado que por más que este grupo minoritario no quiera llamar al Encuentro Plurinacional y no nombre a todas las disidencias sexuales, nosotras vamos a creer y a seguir construyendo el Encuentro porque el Encuentro es habitado por todas y todes”, agregó.

El 34° Encuentro será habitado por todas y todes

El 34° Encuentro será habitado por todas y todes

https://somosplurinacional.wordpress.com/

En ese sentido, Paula nos explicó que desde la Campaña Plurinacional mantienen las comisiones de trabajo, de alojamiento, de organización y logística. Así como la comisión de seguridad y la comisión de inclusión y accesibilidad: “Sostenemos la comisión de contenidos y de cultura que por supuesto, fuera de la Comisión Organizadora está la Comisión Plurinacional y este sector ha dictaminado que la Comisión de Comunicación no exista más por lo tanto están manejando una comunicación “oficial” de manera cerrada y desconozco quién lo está llevando adelante pero este sector encabezado por PSR, en alianza fuerte con el Frente Patria Grande y con un amplio sector del peronismo regional”.

Así nos enteramos que este grupo, que lleva adelante el Encuentro bajo el nombre de Encuentro Nacional de Mujeres. han determinado cerrar esta Comisión Organizadora y de alguna forma intentar negar o tapar con una mano que somos plurinacionales, que somos disidencias, que somos mujeres y que somos muchas identidades sexuales oprimidas por el capitalismo patriarcal. Todas y todes habitamos los encuentros.

Otro de los debates centrales en la organización del Encuentro ha sido el pronunciamiento y el apoyo a la lucha que venimos dando por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos: “Esa es una bandera de lucha que de ninguna manera vamos a negociar aunque sea un año electoral porque desde este sector plurinacional y desde las disidencias, entendemos que nuestro derecho a decidir no es negociable. Por lo tanto exigimos que el Encuentro se pronuncie masivamente por el derecho a decidir sobre los cuerpos, por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito”.

Por otra parte, Paula hizo hincapié en cómo percibieron, desde la Campaña Plurinacional, la violencia que surgió de la mano de esta negativa por parte de la Comisión Organizadora de incluir a las disidencias: “En realidad fue una decepción de muchas compañeras que han tenido actitudes muy violentas; donde negaron las voces de las compañeras negras, y los argumentos y las voces de las compañeras indígenas, afros”, detalló.

En relación a eso, contó: “Inclusive en una de las plenarias tuvimos el orgullo inmenso de contar con la experiencia organizadora de compañeras kurdas, de compañeras de Bolivia, de Guatemala y de distintas pueblos, naciones que viven en nuestro territorio y todos esos argumentos y voces fueron desoídas por este sector y eso realmente es muy violento”.

Frente a esta postura violenta le respondieron con mayor organización y con la capacidad para continuar debatiendo y construyendo espacios plurinacionales y disidentes durante la jornada del Encuentro.

El 34° Encuentro será habitado por todas y todes

El 34° Encuentro será habitado por todas y todes

https://somosplurinacional.wordpress.com/

Justamente, el Encuentro Plurinacional busca eso: darle voz a las hermanas, a las compañeras, a les compañeres, para que puedan dar su opinión: “Esperamos que cuando estemos todes juntes en octubre podamos hacer oír muy fuerte nuestra voz en todos los espacios del Encuentro y de esta manera que ya no haya dudas que el Encuentro tiene que transformarse al calor de las luchas que vienen dándose en los feminismos organizados, en el mismo movimiento”, precisó Paula.

En relación a esto detalló que los feminismos no tienen fronteras sino, por el contrario, tienen un carácter internacionalista. De romper con los límites Estado Nación, de eso se trata.

Ahora sí, en relación a la inscripción al Encuentro, Paula aclaró que al ser espacios autogestionados e independientes desde la Campaña Plurinacional abrieron una cuenta para que las personas que quieran inscribirse y puedan colaborar para seguir sosteniendo los Encuentros, puedan hacerlo tranquilamente: “No es excluyente, tiene que quedar claro. Más pensando en un año de tanta crisis económica, de tantos despidos. La inscripción no es excluyente para nada y en ese marco es opcional”, afirmó.

Si decidís colaborar con la Campaña Plurinacional vos o tu organización pueden realizar un aporte solidario con un depósito o transacción bancaria a la siguiente cuenta del Banco Nación: CBU: 0110030330003007794401.

Luego tenés que enviar la copia del comprobante por mail a somosplurinacional@gmail.com con tus datos personales para que se registre la constancia.

Una inscripción siempre colabora con la posibilidad de realizar los Encuentros a futuro: “La Campaña Somos Plurinacional nace como una iniciativa regional, está compuesta muchas organizaciones, por personas independientes, por hermanas indígenas y a su vez también por compañerxs disidentes sexuales”, aclaró Paula.

https://somosplurinacional.wordpress.com/

EL ENCUENTRO DE UNXS POCXS

Ahora bien, ¿qué pasa del otro lado? Ahí donde un grupo minoritario decidió cerrar la Comisión Organizadora del Encuentro, clausurar el consenso y el diálogo con las compañeras indígenas, negras, afrodescendientes y racializadas, con las lesbianas, trans y travestis, con las personas disidentes sexuales, con las personas con diversidad funcional y las mujeres independientes que no coincidían con su mirada acerca de lo que es el movimiento de mujeres o la organización de los Encuentros.

Desde esa cuadra de enfrente, las representantes han expuesto, más de una vez, lo dificultoso que les había sido intentar organizar la Comisión Organizadora en La Plata por el “empecinamiento” que existió en la región para lograr el cambio de identidad de los Encuentros. Así lo manifestaron.

Fue así que después de la plenaria del 13 de julio, la CO se cerró y, se continuó avanzando en criterios de organización, logística y financiación.

Avanzaron también con los acuerdos políticos con organizaciones e instituciones afines: Universidad Nacional de La Plata, sectores de las iglesias (sí, con los antiderechos también), con funcionarios del Gobierno provincial y municipal para obtener los compromisos de co-gestión y futuros préstamos de escuelas y facultades.

Además pusieron énfasis en aclarar que en octubre nos encontraríamos “todas las MUJERES juntas”, justamente negando que los Encuentros, hace años, son habitados por lesbianas, travestis, bisexuales, trans y personas no binaries que vienen reclamando ser nombradxs como sujetxs politicxs en lucha.

Es importante recordar que esta propuesta se baraja desde diciembre pasado en las plenarias de organización a la que asistieron alrededor de 700 personas y no fue aceptada en ningún momento como válida por estas organizaciones.

***

Más allá de estas discusiones, este año se espera que el 34° Encuentro sea el más masivo en participación de la historia de los Encuentros: desde distintos espacios calculan la presencia de más de 300 mil personas durante los tres días y entre 700 mil y 1 millón el día de la marcha de cierre.

Durante ese fin de semana de octubre tenemos que ser muchxs lxs que reclamemos nuestro derecho a ser nombradxs. La invitación es para construir entre todxs un gran columna plurinacional y con las disidencias.

https://somosplurinacional.wordpress.com/

Desde la Campaña Plurinacional, convocan a movilizar masivamente al Acto de Apertura del 34 Encuentro. Ese será el momento donde se manifieste nuestra fuerza transformadora y nos declaremos por el 34° Encuentro Plurinacional de mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y no binaries.

La concentración entonces es el sábado 12 de octubre, a las 8 hs. en el parque Alberti (calle 25 y 38). Luego movilizaremos hacia el Estadio Único (Av. 32 y 25) para participar de la apertura todxs juntxs.

“Independientemente que se llame Nacional de Mujeres o Plurinacional y con las disidencias, es un único EncuentroEso también está bueno que quede claro. No son dos encuentros, hay un debate político, por el carácter de cambio de identidad de los Encuentros que lo vamos a seguir dando y que vamos a seguir habitando el Encuentro porque nosotras, nosotrxs, todas, todxs, somos quienes construimos el Encuentro”, aclaró Paula Bonomi, y agregó: “Si hay un sector que quiere ser dueñas del Encuentro, tienen un doble problema de deconstrucción y de entender que hay otras identidades y otras sujetas políticas que somos oprimidas por el patriarcado capitalista y que en ese sentido estamos luchando juntas, juntxs”.

La invitación para encontrarnos ya está escrita: “En las jornadas del 12, 13, 14 de octubre intentaremos construir el circuito dentro del Encuentro donde las hermanas, las negras, las afros, las compañeras travestis, las personas trans, las personas no binarixs puedan sentirse escuchadas, respetadas y tengamos todas, todxs un espacio para compartir y encontrarnos. Esta es la lógica siempre de los Encuentros y en aquellos lugares o en aquellos espacios donde nos pretendan negar ahí estaremos dando batalla”, concluyó Paula.

***

Para más información sobre el trabajo de la Campaña Plurinacional, ingresá a su página web y desde ahí a sus diferentes cuentas en las redes sociales: https://somosplurinacional.wordpress.com/

 

Visibles

Admin
Por Admin agosto 29, 2019 07:46
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook