Se organiza el Encuentro Nacional de Mujeres más grande de la historia

Admin
Por Admin julio 16, 2019 10:49

Se organiza el Encuentro Nacional de Mujeres más grande de la historia

Los días 12, 13 y 14 de octubre se realizará el 34° Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) en La Plata. El pasado sábado 13, las integrantes de las diferentes comisiones a cargo de la organización expusieron sus avances en una nueva Plenaria mensual.

Por Candelaria Catalano 
@CandelariaC_
Foto: Ana Abián

Desde 1986 y una vez al año, en Argentina se encuentran mujeres, lesbianas, trans y travestis de todo el país, en lo que constituye un hecho un hecho único en el mundo. Durante tres días debaten, aprenden y reflexionan colectivamente de qué maneras transformar la sociedad en la que viven. Los talleres que se realizan abordan temáticas como violencias, trabajo, salud, sexualidades, tiempo libre, aborto, cultura, entre otros.

Al final de cada ENM no solo se comparten las conclusiones obtenidas sino que además se elige, por aplausos y ovación, qué ciudad será la próxima sede. Aspectos que corresponden a su modo federal y horizontal de funcionamiento.

Para la organización se conforman comisiones de trabajo: organización y logística, finanzas, alojamiento, cultura, comunicación y seguridad, para trabajar particularmente cada tema. En la ciudad de La Plata, elegida como sede luego del encuentro de Trelew 2018, las comisiones comenzaron hace algunos meses a reunirse semanalmente, mientras que una vez al mes se realizan plenarias donde se reúnen todas las participantes.

Hasta el momento, se logró la aprobación por parte del gobierno provincial para que las escuelas públicas sean el lugar, como es tradición, donde se alojarán las participantes que lleguen de todo el país y el mundo. Algunas integrantes de la Comisión de Alojamiento comenzaron a visitarlas para conocer las instalaciones y su estado. También la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) aprobó que los talleres se lleven a cabo en las facultades, y fue la primera institución que abrió sus puertas al ENM.

Por otro lado, desde la Comisión de Seguridad lograron coordinar una red de abogados y abogadas para que brinden asesoramiento y asistencia durante las jornadas de octubre, y propusieron la creación de una red de puntos seguros distribuidos en la ciudad a los que se pueda acceder durante las 24 horas. Desde la misma comisión expresaron que resta hacer un relevamiento de las zonas donde se llevarán a cabo los talleres y también de los centros de salud.

Existen otros aspectos organizativos en los que falta avanzar: uno es el financiamiento y los medios para obtenerlo, teniendo en cuenta el contexto económico actual. El presupuesto con el que se disponga debe garantizar desde el funcionamiento de los baños y la estructura de seguridad hasta las viandas para las compañeras que no pueden cubrir ese gasto. Por esto pensaron cómo acercarse a los diferentes gobiernos, tanto municipal, como provincial y nacional, y lograr su contribución, como así también a los demás espacios políticos e instituciones de la ciudad.

Diana Broggi, directora de Políticas Feministas de la UNLP y referenta de la colectiva feminista Mala Junta, señaló a Notas que “otro de los debates gira en torno a los momentos clave, es decir, a dónde se realizaría la apertura”. Una de las propuestas es que sea en Plaza Moreno, frente a la Catedral, y otra es que se realice en el Estadio Único de La Plata.

Este último debate también depende de la gran concurrencia que, estiman, va a tener el próximo ENM. Dichas estimaciones varían desde las 500 mil hasta el millón de participantes. Sea un número u otro, se tratará del Encuentro más grande de la historia.

Se organiza el Encuentro Nacional de Mujeres más grande de la historia

Encuentro Nacional de Mujeres – Trelew 2018

Broggi adjudicó esta masividad a dos factores: “Primero por el contexto histórico en el que nos encontramos como movimiento”, en referencia al crecimiento de los ENM en los últimos años y a la emergencia de Ni Una Menos en 2015. Y el segundo factor se debe a que será “la primera vez, en muchos años, que se vuelve a hacer el encuentro en una zona metropolitana”.

Todos estos temas fueron abordados también en el Encuentro de ex Comisiones Organizadoras llevado a cabo el sábado 6 de julio en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP). Allí se acercaron compañeras de Trelew, Mar del Plata, Rosario, Neuquén, Ciudad Autónoma de Bueno Aires e incluso quienes ya formaron parte del anterior ENM en La Plata o del primero de la historia, como es el caso de Nina Brugo. Se intercambiaron experiencias acerca de cómo hicieron en cada una de las regiones para resolver las distintas problemáticas. Según Broggi, el objetivo era nutrirse de las experiencias y del intercambio intergeneracional.

Aunque la inscripción, y su correspondiente monto ($200) no es condición obligatoria para participar del 34° ENM, otro pedido que expresaron las integrantes de la Comisión de Finanzas fue que quienes asistan, y en la medida que puedan, realicen la inscripción para poder, entre otras cosas, colaborar en la financiación. El formulario está disponible en el sitio web del Encuentro como así también las distintas vías de contacto y toda la información necesaria.

Las comisiones de trabajo se reunirán el próximo sábado 20 de julio, mientras que el 24 de agosto será la nueva plenaria mensual, abierta a todas las compañeras interesadas en ser parte de la organización. Al igual que todas las anteriores, tendrá lugar en el edificio de Presidencia de la UNLP, ubicado en Avenida 7 entre 47 y 48.

 

Notas

Admin
Por Admin julio 16, 2019 10:49
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook