Manual para el uso no sexista del Lenguaje

Admin
Por Admin abril 17, 2016 18:28

Manual para el uso no sexista del Lenguaje

Manual para el uso no sexista del Lenguaje
(descargar con un click en la Portada)

​Lo que bien se dice… bien se entiende

Manual para un uso no sexista del lenguaje

«En la actualidad no existe sociedad alguna en el mundo donde mujeres y hombres reciban un trato equitativo, pues se constata una discriminación generalizada hacia las primeras en todos los ámbitos de la sociedad. Esta discriminación, sustentada únicamente en el hecho de haber nacido con un determinado sexo (mujer), atraviesa categorías sociales como el nivel socioeconómico, la edad o la etnia a la que se pertenezca y se transmite a través de formas más o menos sutiles que impregnan nuestra vida.

Una de las formas más sutiles de transmitir esta discriminación es a través de la lengua, ya que ésta no es más que el reflejo de los valores, del pensamiento, de la sociedad que la crea y utiliza.

Nada de lo que decimos en cada momento de nuestra vida es neutro: todas las palabras tienen una lectura de género. Así, la lengua no sólo refleja sino que también transmite y refuerza los estereotipos y roles considerados adecuados para mujeres y hombres en una sociedad. Pensemos en lo que intentan transmitir frases cotidianas como “vieja, el último”, “lo que valga una mujer, en sus hijos se ha de ver”, “si no me pega, no me quiere”, o “mujer que sabe latín, ni tiene marido ni tiene buen fin”.

 

Existe un uso sexista de la lengua en la expresión oral y escrita (en las conversaciones informales y en los documentos oficiales) que transmite y refuerza las relaciones asimétricas, jerárquicas e inequitativas que se dan entre los sexos en cada sociedad y que es utilizado en todos los ámbitos de la misma. Dentro de estos ámbitos queremos destacar el administrativo, ya que no es una práctica habitual contemplar e incluir en sus documentos un uso adecuado del lenguaje. Basta leer un par de documentos o escuchar los mensajes telefónicos de las instancias administrativas para poder detectar que se sigue usando el masculino como lenguaje universal y neutro. Se niega la feminización de la lengua y al hacerlo se está invisibilizando a las mujeres y rechazando los cambios sociales y culturales que están ocurriendo en la sociedad…

 

En sí, la lengua española no es sexista aunque si lo es el uso que de ella hacemos. De ahí que la única forma de cambiar un lenguaje sexista, excluyente y discriminatorio sea explicar cuál es la base ideológica en que éste se sustenta, así como también el hecho de ofrecer alternativas concretas y viables de cambio…» 
Paki Vanegas Franco.
Julia Pérez Cervera.
Índice
Presentación Capítulo 1:
El papel del lenguaje como agente socializador de género
Capítulo 2:
El género en la Gramática
Capítulo 3:
El sexo de las Personas
Capítulo 4:
La Gramática y la Semántica
Capítulo 5:
El uso del neutro. El uso de genéricos
Capítulo 6:
Profesiones ejercidas por mujeres
Capítulo 7:
El uso del Gerundio y otras estrategias
Capítulo 8:
El lenguaje Administrativo
Capítulo 9:
Documentos con lenguaje sexista
Bibliografía y Anexos
Equipo de trabajo

Fuente: http://porelpanyporlasrosas.weebly.com/

Admin
Por Admin abril 17, 2016 18:28
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook