imagen destacada

Consejos para proteger a tus hijos e hijas en internet y redes sociales.

¿Qué es el sharenting?

Por un sharenting responsable
Por un sharenting responsable

El ‘sharenting‘ es el acto de publicar y exponer a hijas e hijos en redes sociales, compartiendo sus fotos, su crecimiento, sus actividades, etc.

¿Alguna vez te has parado a pensar cuánto compartes en Internet sobre la vida de tus hijas e hijos? ¿Y la cantidad de información que recibes de la vida de hijos e hijas de los demás en las redes sociales?

Esta práctica, en exceso, hace que algunos padres y madres incluso creen y gestionen un perfil en redes para sus bebés o niñas y niños. La diferencia entre ser o no responsable cuando se comparte material de personas menores de edad está en el tipo de contenido, la cantidad y constancia con la que se publica sobre hijas e hijos.

Desde la Fundación ANAR queremos que recapacites sobre esta práctica cada vez más común entre padres y madres gracias a las nuevas tecnologías.

El hecho de que sea frecuente y generalizado no evita que sea igualmente controvertido, pues las consecuencias de esta sobreexposición de niñas y niños en internet son sumamente importantes.

Riesgos

  • La vida de tu hija o hijo está expuesta ante desconocidos. Esto genera una menor seguridad ya que, al compartir información sobre sus rutinas, colegio, uniforme o extraescolares, puede ser fácilmente localizable y víctima de actos delictivos.
  • A medida que van creciendo, las personas menores de edad pueden ser objeto de burla en el colegio o instituto por parte de sus compañeros, que saben todo sobre su vida e intimidades debido a las redes sociales. Esto les genera vergüenza, ansiedad, frustración, ira y tristeza.
  • Pueden ser objeto de suplantación de identidad digital o de memes, sufrir ‘grooming‘, acoso escolar o cyberbullying, e incluso ser usados para fines publicitarios en la ‘dark web’.
  • Se produce una pérdida de intimidad y privacidad.
  • Son vulnerables al fraude por los datos que hay de ellos en Internet.
  • Pueden llegar a ser víctima de pedofilia ya que los pedófilos usan estas imágenes para fines sexuales.
Por un sharenting responsable
Por un sharenting responsable

Para seguir leyendo, descarga la Guía.

 

Seguinos en Instagram @diariodigitalfemenino_
@lennycaceres69

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *