
Hace unos días atrás, la Biblioteca del CIIE (Centro de Capacitación, Información e Investigación Educativa) dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) lanzó, junto con la Dirección de Educación Sexual Integral del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la Colección «ESI en las escuelas bonaerenses, más derechos en las aulas«, con el objetivo de profundizar el abordaje de la Educación Sexual Integral, a partir del trabajo con las guías que acompañan a cada publicación.
Por María Inés Alvarado*
para Diario Digital Femenino

El proyecto, que busca enriquecer a las bibliotecas de las escuelas bonaerenses de gestión estatal y privada, de todos los niveles y modalidades educativos, está conformada por 28 títulos: once correspondientes a literatura; nueve para la formación docente y otra serie de ocho materiales con las correspondientes orientaciones didáctico-pedagógicas para repensar las prácticas educativas e institucionales, ofreciendo herramientas pedagógicas para abordar las temáticas y contenidos necesarios de los cinco ejes conceptuales de la ESI. La idea de este material, impulsado por el Director General de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, fue concebida como “puentes que pueden establecerse entre la ESI y las prácticas del lenguaje y la literatura, atendiendo no solo a su contenido sino también a los valores literarios tendientes a formar lectoras y lectores críticos, atentas y atentos a la perspectiva de derechos, la equidad de género, el respeto por la diversidad, la afectividad y la pedagogía del cuidado”, según describe en su portada.
Desde que fue sancionada la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), en 2006, su implementación es dispar a lo largo y a lo ancho del territorio argentino. Si bien es una propuesta pedagógica que busca fortalecer a niñeces y adolescencias para la toma de decisiones hacia una sexualidad responsable y contribuir a la promoción de la salud desde una mirada integral, muchas son las resistencias que debe enfrentar para hacerse efectiva. Por eso, este nuevo material, ofrece oportunidades para ampliar el horizonte cultural desde una perspectiva de derechos, tanto la libertad de expresar, reflexionar y valorar emociones y sentimientos como la promoción de actitudes relacionados con la solidaridad, la empatía y el respeto.

Las temáticas abordadas en los cuentos están relacionadas con las propuestas de los contenidos prioritarios para cada nivel educativo. Los cuentos propuestos para nivel inicial y primer ciclo de primaria, abordan, en Rey y Rey, por ejemplo “las diversas configuraciones familiares a partir de un cuento de amor”; en Otra Caperucita Roja, “se reflexiona sobre el esquema repetitivo de los cuentos infantiles en el cual las protagonistas son mujeres a las que se les instaura el temor y que siempre hay un hombre que las salva”; El mar y yo, es “una invitación a bucear en la libertad de las infancias y a imaginar posibilidades infinitas” en la historia de una niña que está atravesando una transición de género; Malena Ballena es una invitación a “pensar al cuerpo humano como totalidad con necesidades de afecto, cuidado y valoración” y, finalmente, Héctor, el hombre extraordinariamente fuerte, que plantea “la superación de los prejuicios y actitudes discriminatorias y propone interrogarse sobre los roles de género”, a la vez que “aborda nuevas formas de masculinidad y femineidad”.
Para el segundo ciclo de primaria se eligieron los relatos Clara y el hombre de la ventana que permite trabajar, entro otros conceptos “el de intimidad propia y de los/as otros/as”; Mi pequeño gran papá, que, “Haciendo foco en las relaciones entre un padre y su hija, (…) permite pensar el vínculo en términos de afectividad y prácticas de cuidado” y El hombrecito y el perro para trabajar “la discriminación y malos tratos entre pares por aspectos vinculados a la apariencia física, la valoración del propio cuerpo y de las demás personas, las relaciones de amistad y los celos”. Por último, para el nivel medio, se presentan Heartstopper 1. Dos Chicos juntos, y su continuación Nick y Charlie. Una novela de Heartstopper plantean “Las distintas formas de ser joven según los contextos y las experiencias de vida” para trabajar sobre “la superación de prejuicios y actitudes discriminatorias”. Completan la bibliografía Crianzas. Historias para crecer en toda la diversidad, texto pensado para el colectivo docente, “que abraza afectuosamente las infancias y propone una pedagogía para adultas y adultos, dirigida a las infancias criadas en el amor diverso”.
Los materiales pedagógico-didácticos propuestos acercan a docentes de todos los niveles no solo información sobre las diversas temáticas sino también estrategias de trabajo a partir de ilustraciones, juegos, modos de abordaje de diferentes situaciones, enlazando los contenidos de manera transversal para poder ir desarrollando la ESI que supere “los planteos cisheteronormativos y binarios brindando explicaciones a partir de marcos teóricos que reflexionen sobre los procesos socio espaciales desde la teoría de género, de la interseccionalidad y la decolonialidad”.

(*) Docente, comunicadora. Co-directora de La ESI en juego.
Columnista de Diario Digital Femenino – De ESI Sí Se Habla
Seguinos en Instagram @diariodigitalfemenino_
@lennycaceres69