imagen destacada

Tips para evitar el uso sexista del lenguaje cotidiano.

Presentación de la Guía por parte de Oxfam.
(Descargar en Portada)

Lenguaje no sexista
Lenguaje no sexista

«Por herencia lingüística y costumbre a veces no utilizamos el lenguaje de forma correcta para dirigirnos por igual a hombres y mujeres. Se denomina lenguaje sexista a aquel que contiene algún tipo de discriminación a un colectivo, que no se ve reflejado de forma gramatical en la forma de hablar o de escribir. En el caso del castellano es frecuente ver cómo determinadas expresiones o frases se construyen usando únicamente el masculino o cuyo sentido tiene tintes de misoginia.

Una de las características principales de las lenguas en la actualidad es que se modifcan en función de los cambios en el lenguaje de la sociedad, por eso desde hace años en Oxfam intentamos utilizar en todas nuestras comunicaciones un lenguaje no sexista

Vos también podés aportar tu granito de arena teniendo en cuenta algunas consideraciones y sobre todo concientizando a tu entorno de la importancia de emplear un lenguaje no sexista en el que la discriminación por motivos de género no forme parte de su uso.

Seguro que te suena: uno de los ejemplos más característicos de discriminación de género de nuestro lenguaje es el plural masculino, que se utiliza para agrupar a varios miembros, sin importar si son hombres o mujeres. Cuando se utiliza el plural femenino, sin embargo, se considera que solo se refiere a un grupo compuesto por mujeres. Por desgracia, la mayoría de las personas hispanohablantes usamos esta forma de comunicación, aunque se puede evitar con algunos trucos de expresión.

Este y otros usos del lenguaje pueden ser superados desde un ámbito personal si todos y todas ponemos de nuestra parte, por eso desde Oxfam hemos creado una guía de lenguaje no sexista, que podés poner en marcha desde hoy mismo para contribuir a la eliminación de la discriminación a los colectivos más vulnerables.

El lenguaje… ¿un reflejo de la sociedad?

Antes de empezar a recomendar usos menos discriminatorios de la lengua hay que tener en cuenta que la lengua es un reflejo de cómo actúa una sociedad concreta. De hecho, muchas personas expertas en lingüística consideran que hay que hacer importantes avances en la sociedad para poder ver un reflejo de ello en la forma que tenemos de comunicarnos.

Alberto Gómez Font, coordinador de la Fundación del Español Urgente, opina que “algunos usos discriminan a la mujer, incluso inconscientemente, porque en la realidad la mujer está discriminada”. Soledad Puértolas, novelista e integrante de la RAE, considera que el lenguaje refleja el sexismo de la sociedad en la forma de hablar del conjunto de la ciudadanía.

Algunos ejemplos de sexismo en el lenguaje

Para que entiendas hasta qué punto nuestra lengua puede llegar a ser discriminatoria hacia el género femenino dividiremos los ejemplos en cinco grandes grupos que seguro que puedes identificar al instante. Después, daremos algunas alternativas para superar estas formas y lograr una correcta inclusión de todos los colectivos en la manera de expresarnos…» Seguir leyendo AQUÍ

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *