imagen destacada

Cuando las mujeres tenemos inquietudes, deseos de participar en política, no siempre, o casi nunca sabemos por dónde empezar. En general tenemos una elección partidaria, o de candidatas y candidatos, pero no la certeza de un espacio donde nos sintamos cómodas, bienvenidas y que además de desarrollar nuestro potencial podamos sumar saberes. Capacitarnos para crecer.

Por Lenny Cáceres*

Incentivar la participación política partidaria en las mujeres requiere una estrategia multifacética que aborde barreras estructurales, culturales y personales. Compartimos algunas estrategias clave para lograrlo:

Dentro de este incentivo y como garantía de esa participación están las reformas institucionales, estas deben contemplar las cuotas de género que para su mejor implementación puntualizamos en dos aspectos fundamentales: establecer cuotas de género en las candidaturas partidarias para asegurar que un porcentaje sea ocupado por mujeres y mediante el monitoreo y sanciones asegurar que las cuotas se cumplan efectivamente. Mecanismos de monitoreo y sanciones para los partidos que no las respeten.

No debemos olvidar la creación o modificación de reglamentos internos. Las normativas internas son necesarias para que cada persona sepa a qué atenerse, cómo debe y que pueda actuar, proyectar acorde a la política del partido. Para ello las normativas internas permiten modificar los estatutos y reglamentos internos de los partidos con el objetivo de promover la igualdad de género y la participación equitativa de las mujeres en todos los niveles. Ley de Paridad.[1]

Capacitación y Formación

La implementación de los programas de capacitación con perspectiva de género de ninguna manera puede estar ajenos en la formación política. Ofrecer programas de formación política y manejo de espacios de toma de decisiones específicamente dirigidos a mujeres, cubriendo temas como oratoria, negociación, formulación de políticas y estrategias de campaña. Otro recurso es implementar programas de mentoría donde mujeres con experiencia política y militancia territorial puedan guiar y apoyar a nuevas participantes.

Apoyo Logístico y Financiero

Es fundamental que las candidatas, al igual que los varones, cuentan con financiamiento, crear fondos específicos dentro de los partidos para apoyar las campañas y proyectos de candidatas mujeres, de esta misma forma asegurar la transparencia en la distribución de los recursos y facilitar el acceso equitativo al financiamiento para las mujeres.

Conciliación Familiar         

Teniendo en cuenta que antes de los incentivos y medidas propuestas, escuchamos a la mujer o las mujeres sobre su interés y decisión de participación política. Y en ese sentido, es necesario también aportar a la conciliación familiar. Implementar medidas que faciliten la conciliación entre la vida familiar y la participación política; como horarios flexibles y servicios de cuidado para niñas, niños y adolescentes durante las actividades partidarias.

Cultura y Sensibilización

En cuanto a los aportes en cultura y sensibilización es necesario realizar campañas de sensibilización dentro y fuera de los partidos para promover la igualdad de género y la importancia de la participación política de las mujeres. Trabajar para desmontar estereotipos de género que desincentivan a las mujeres a participar en política. Estas acciones posicionan al partido en cuestión en un lugar social de mayor relevancia donde más de la mitad de la población —las mujeres — se sienten valoradas, representadas y parte de ese proyecto político.

Como incentivar la participación política partidaria en las mujeres
Como incentivar la participación política partidaria de las mujeres

Entornos Inclusivos

Los espacios seguros, crear entornos de trabajo seguros y respetuosos, libres de acoso y discriminación, donde las mujeres puedan participar plenamente debe ser una política en sí misma, implementar y hacer cumplir códigos de conducta que promuevan el respeto y la igualdad de género dentro de los partidos es otro aspecto fundamental y que no debe quedar en un enunciado, si bien es cierto que en cada espacio de participación, del tipo que sea, nos encontramos con diversidad de conductas, también lo es el hecho de contar con herramientas nacionales e internacionales para mitigar el flagelo de la violencia.[2]

Participación y Representación

En esta línea de trabajo y a fin de no dejar aspectos sin revisar, debemos asegurar la representación equitativa de mujeres en los órganos de decisión y en las listas de candidaturas.  Promover activamente a mujeres para posiciones para la toma de decisiones en los partidos y para ellos contar con la escucha de los varones, sin caer en el temor de “perder sus privilegios”, nada más alejado que ello. De la misma manera se debe fomentar la creación de redes y grupos de apoyo dentro de los partidos donde las mujeres puedan compartir experiencias, apoyarse mutuamente y organizarse colectivamente.

En otra línea, el acceso a la información es fundamental. Difundir información con transparencia asegura que las mujeres tengan acceso a datos relevantes sobre oportunidades de participación, eventos y procesos internos del partido. Una buena acción para lograrlo es utilizar plataformas de comunicación internas para difundir la información y oportunidades de manera inclusiva.  Incluir a las mujeres en todos los procesos internos del partido, desde la elaboración de políticas hasta la toma de decisiones estratégicas.

Otra medida es lanzar campañas para visibilizar a mujeres dentro del partido, promover sus logros y contribuciones, y así incentivar a la participación a otras mujeres, sobre todo a mujeres jóvenes que buscan sus espacios de participación y pertenencia.  Crear iniciativas que contribuyan al crecimiento del partido, con compromiso y puntualizando en erradicar las desigualdades.

Como incentivar la participación política partidaria de las mujeres
Como incentivar la participación política partidaria de las mujeres

Resultados Esperados:

  • Aumento del número de mujeres participantes y candidatas.
  • Mayor representación de mujeres en los órganos de decisión del partido.
  • Fortalecimiento de una red de mujeres dentro del partido.

Implementando estas estrategias, se puede crear un entorno político más inclusivo y equitativo, donde las mujeres se sientan incentivadas y capacitadas para participar activamente en la vida partidaria y en la toma de decisiones políticas.

(*) Periodista feminista abolicionista, directora/editora de Diario Digital Femenino. Co coordinadora de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género de Argentina RIPVGAr. Titular de la web de Asesoramiento y Capacitación https://lennycaceres.com.ar/ Autora del libro La transversalidad del género: espacios y disputas.(Ed. Sudestada)

[1] En noviembre de 2017 se sancionó la Ley de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política (Ley 27.412). La misma modifica el Artículo 60 bis del Código Electoral estableciendo como requisito para la oficialización de listas de Senadores y Diputados nacionales, como Parlamentarios del Mercosur, la obligatoriedad de ubicar de manera intercalada mujeres y varones desde el primer candidato hasta el último candidato suplente.

[2] Ley 26.485 – Convenio 190 OIT

Seguinos en Instagram @diariodigitalfemenino_
@lennycaceres6

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *