Aborto: La Pampa está en condiciones de aplicar la ley

Agustina
Por Agustina diciembre 31, 2020 10:03

Aborto: La Pampa está en condiciones de aplicar la ley

Aborto: La Pampa está en condiciones de aplicar la ley

En 2020 se hicieron casi 700 ILE en el sistema de salud provincial

La jornada de ayer marcó un punto de inflexión en la historia del país. Impulsado por el movimiento feminista, principalmente por la Campaña Nacional, el aborto es legal en Argentina. En La Pampa, el sistema sanitario se encuentra «totalmente preparado», con una estructura consolidada, por lo que la práctica será garantizada por el Gobierno provincial.
Luego del rechazo en 2018, en esta oportunidad el Senado votó a favor de ampliar derechos y garantizar que las mujeres y personas gestantes puedan decidir sobre sus cuerpos. La aprobación en el Senado fue celebrada en todo el país y Santa Rosa no fue la excepción. Cuando la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el resultado de la votación, el hall de la Universidad Nacional de La Pampa -desde donde seguían el debate en el recinto- estalló de alegría.

Aborto: La Pampa está en condiciones de aplicar la ley

Aborto: La Pampa está en condiciones de aplicar la ley

La ley traerá importantes cambios en casi todo el territorio. En el caso de La Pampa, en Casa de Gobierno estiman que no habrá demasiados cambios debido a que el sistema de Salud se encuentra preparado para garantizar la aplicación de la ley. Así lo señalaron fuentes consultadas por LA ARENA, quienes celebraron la aprobación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y aseguraron que en la provincia se aplicará.
«Se va a garantizar como hasta ahora, la diferencia es que hasta las 14 semanas es voluntaria, sin causales. Luego de ese plazo se realizará por causal», explicaron. En ese sentido, destacaron que la estructura está armada dentro del sistema de Salud, por lo que no será necesario realizar modificaciones al mecanismo actual.

Provincia pionera.

Desde Casa de Gobierno precisaron esto se debe a que en la provincia se garantizaba hasta el momento la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), que se practicaba en casos de abortos no punibles. Estos casos se encuentran contemplados, desde 1921, en el artículo 86 del Código Penal y luego fue ratificado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo «FAL», de 2012. De esta manera, serán legales en los siguientes casos: si representa un riesgo para la vida de la persona gestante, o para el bienestar físico, emocional y social de la persona gestante o si es producto de una violación.

En este aspecto, destacaron que La Pampa es pionera a nivel nacional porque actualmente hay provincias que no realizan las ILE. «Somos una de las pocas provincias que garantiza (el aborto) por causal en el segundo trimestre», resaltaron.

Para graficar esto, LA ARENA accedió a las estadísticas oficiales que se manejan en el Ejecutivo. Según los datos actualizados, durante 2020 se realizaron 695 abortos no punibles en la provincia.

Sistema preparado.

Las fuentes consultadas remarcaron que la provincia posee un sistema preparado para garantizar el aborto, que podrán llevarse a cabo de manera voluntaria una vez que se promulgue la ley. En el sistema de Salud pampeano no habrá muchos cambios, debido a que la estructura está armada porque se venía garantizando el aborto por causales. «Seguramente habrá que ajustar algunas cosas, mejorarlas», indicaron y agregaron que también cuentan con la infraestructura y los insumos.

«La provincia está totalmente preparada, no va a haber grandes cambios», enfatizaron y estimaron que tampoco habrá modificaciones sustanciales en los números. En esa línea, celebraron la aprobación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo y la consideraron un avance, debido a que entienden que se trata de una cuestión de salud pública y no de creencias personales.

La Arena

Diario Digital Femenino

Agustina
Por Agustina diciembre 31, 2020 10:03
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

 

Facebook