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Que hacer, herramientas para prevenir la discriminación y la violencia de género desde la educación

Presentación

La escuela es uno de los ámbitos de formación más importante en la vida de nuestros jóvenes, lugar en que se adquieren valores que nos acompañarán toda la vida. Algunos de estos valores tienen que ver con la igualdad de trato y oportunidades entre los géneros, con la no discriminación, con el respeto a la orientación sexual de cada persona. Y es fundamental acompañar con políticas públicas la difusión de este tipo de valores, ya que esto contribuye a afianzar el camino hacia un objetivo fundamental para nosotros como vecinos, como ciudadanos, pero sobre todo como funcionarios, generando las condiciones que permitan erradicar la violencia de género.

#QuéHacer es un manual de formación docente, una caja de herramientas pedagógicas para que nuestros docentes trasladen a las aulas, a los jóvenes, valores con perspectiva de género que tienden a multiplicar desde la educación la igualdad entre los géneros.

Estamos yendo por buen camino. Las estadísticas demuestran que todo el trabajo que hacemos día a día en materia de prevención de la violencia de género da sus frutos, y eso nos impulsa a esforzarnos cada día más para lograr el objetivo de erradicar las distintas formas de violencia.

Destaco especialmente el trabajo de la Dirección de Niñez, Género y Diversidad Sexual que pensó y llevó adelante este proyecto, en conjunto con la Subsecretaria de Educación, así como la Organización Civil Trama Lazos para el Desarrollo, el Instituto Nacional de las Mujeres, y a todos los que colaboraron para que este manual sea hoy una herramienta real y concreta en las aulas.

Nos llena de orgullo pensar que con este tipo de herramientas sumamos un granito de arena a que el día de mañana, cuando los jóvenes que hoy pasan por las aulas pilarenses sean adultos sensibilizados, hablar de femicidio, intolerancia, violencia de género o discriminación, serán conceptos que pertenezcan más al pasado que al presente. Por eso trabajamos cada día.

 

Nicolas Ducoté
Intendente de Pilar

Introducción

(descargar en portada)

Con este material educativo buscamos ofrecer herramientas pedagógicas destinadas a incorporar la perspectiva de género, la diversidad sexual y la prevención de las violencias en la escuela. ¿Por qué relacionamos la violencia con el género? ¿Por qué para prevenir la violencia debemos incorporar la perspectiva de género? ¿Qué otras cuestiones están implicadas cuando hablamos de género y violencia? ¿Por qué trabajar estos temas con adolescentes y jóvenes? ¿Por qué trabajar en estos temas en y desde la escuela? ¿Cómo hacerlo? Veamos.

La violencia y los malos tratos no son elementos innatos en las personas: se aprenden, se toleran y se justifican en sociedad. Esto es un punto de partida central para iniciar el recorrido que les proponemos en este material: nos permite pensar acciones para su prevención y su erradicación destinadas a jóvenes y adolescentes. ¿Se pueden trabajar cuestiones de violencia sin perspectiva de género? ¿Sin reflexionar sobre las relaciones entre los géneros en nuestra sociedad? Para prevenir la violencia debemos asumir que son las relaciones desiguales entre los géneros las que explican las situaciones de violencia contra las mujeres y población LGTBIQ; son además los denominados “mitos del amor romántico” los que hacen que vivamos el amor de determinada manera y que muchas veces las mujeres “aguantemos cosas en nombre del amor”. Todo ello implica hablar de amor y de cómo lo experimentamos mujeres y varones, cómo se ponen en juego los roles y la identidad de género en las relaciones amorosas, cómo se viven y se practican las primeras experiencias amorosas y cómo se resuelven los primeros conflictos en las parejas (sean éstas heterosexuales u homosexuales), cómo se expresan las relaciones basadas en la violencia en los y las jóvenes, cómo inciden las nuevas tecnologías de la información y la comunicación…

 

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