Lanzan una campaña contra la violencia machista en política

Admin
Por Admin agosto 6, 2019 11:38

Lanzan una campaña contra la violencia machista en política

Lanzan una campaña contra la violencia machista en política

Llaman a no viralizar posteos y notas que agredan a candidatas de todos los espacios.

El Observatorio de la violencia contra las mujeres y disidencias en política Julieta Lanteri, de FUNDECO, y la Fundacion Friedrich Ebert, junto al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), lanzaron la campaña No viralicemos la violencia machista para concientizar y erradicar la violencia misógina que circula en las redes sociales hacia las mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries que se presentaron a algún cargo en estas elecciones.

Según datos de la Primera Encuesta Nacional de Mujeres en Política realizada por el Observatorio Julieta Lanteri a 517 militantes mujeres de diferentes espacios políticos y sociales, el 65% manifestó que alguna vez la insultaron o ridiculizaron por redes sociales después de un posteo sobre su opinión política.

Lanzan una campaña contra la violencia machista en política

Lanzan una campaña contra la violencia machista en política

Con respecto de este fenómeno, Agustina Gradin y Karina Iummato, integrantes del Observatorio, explicaron que “la violencia machista en las redes es considerada violencia simbólica, porque reproduce y refuerza estereotipos de género y desalienta directa e indirectamente la participación política de todas las mujeres y disidencias. Por eso es importante visibilizar que es violencia y cuáles son sus manifestaciones, porque muchas veces sin saberlo estamos contribuyendo a multiplicarla”.

El Observatorio Julieta Lanteri y el INAM invitaron a difundir el video que realizaron para esta Campaña con los hashtags #Eleciones 2019# No viralicemos la violencia machista en las Redes# No son las Reglas, es Violencia.

Lanzan una campaña contra la violencia machista en política

Fuente: Tiempo argentino 


Violencia contra la mujer es la que se ejerce por su condición de mujer. Siendo ésta «consecuencia de la discriminación que sufre tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razones de género».

Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como «todo acto de violencia de género que resulte o pueda tener como resultado un daño físico, sexual, psicológico o económico para las mujeres, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada»,​ reconociéndolo como una pandemia que afecta al 55 % de la población mundial, habiendo sido hasta un 70 % de las mujeres víctimas de esa violencia en algún momento de su vida. La violencia contra las mujeres afecta a familias y comunidades de todas las generaciones y refuerza otros tipos de violencia prevalecientes en la sociedad.​

En esta violencia se presentan numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física, sexual, verbal o psicológica y el asesinato, manifestándose en diversos ámbitos de la vida social, laboral y política, entre los que se encuentran la propia familia, la escuela, las religiones, el Estado, entre otras.

En 1993, en asamblea general, las Naciones Unidas (ONU) aprobaron la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, y en 1999, a propuesta de la República Dominicana con el apoyo de 60 países más, declararon el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En 2008 el Secretario General de la ONU puso en marcha la campaña «Unidos para poner fin a la violencia contra las mujeres» apelando al «imperio de la ley» como vehículo para su erradicación. Uno de sus objetivos fue el de procurar que para 2015 todos los países hubiesen adoptado leyes específicas contra este tipo de violencia de conformidad con las normas internacionales en materia de derechos humanos.3

En febrero de 2008 el Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-moon lanzó la campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres, proclamando el 25 de cada mes Día Naranja. Entre otras actividades, en ese día se invita a llevar alguna prenda de ese color para resaltar el llamado a erradicar la violencia contra la mujer.

Admin
Por Admin agosto 6, 2019 11:38
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook