Ofelia Fernández: “Quiero ser la voz de los pibes en la política grande”

Admin
Por Admin junio 5, 2019 15:06

Ofelia Fernández: “Quiero ser la voz de los pibes en la política grande”

Ofelia Fernández: “Quiero ser la voz de los pibes en la política grande”

Ofelia Fernández, la candidata más joven de las próximas elecciones, se lanza hoy con un acto para pelear por una banca como diputada porteña bajo el lema «Ahora nosotras». Formada en el Centro de Estudiantes del Pellegrini, creció al calor de la revolución de las pibas y la marea feminista. Asegura que la política tiene una deuda con la juventud y que su sueño es una ley contra la violencia de género en las escuelas. «Es hora de que nosotros mismos resolvamos nuestras problemáticas y que nadie nos imponga recetas desde arriba».

Por 
Foto de Portada: Silvana Díaz Coppoletta

El “meme” se hizo viral. La clásica foto de la banda punk neoyorkina Los Ramones fue intervenida con cuatro caras: Alberto, Aníbal, Cristina y Ofelia. Todos ellos son: Los Fernández. Porque apenas unas horas antes del anuncio que revolucionó el tablero político, la pequeña Fernández había anunciado algo que ya se venía especulando a través de su cuenta de Instagram: su candidatura a legisladora porteña. Y así se ganó el lugar junto a los otros Fernández, que están en política desde antes que ella naciera. Por caso, hoy a las 18:30 horas hará un acto en un local del barrio de Abasto (Guardia Vieja 3360) en el que ese lanzamiento se hará oficial. Su mandato: «Ser la voz de los pibes». Con 19 años recién cumplidos es la candidata más joven de las próximas elecciones y, en caso de llegar a la banca, se convertiría en la diputada más joven de Latinoamérica.

Ofelia Fernández: “Quiero ser la voz de los pibes en la política grande”

Foto: Joaquín Salguero

Ofelia no pasa desapercibida. Despierta una curiosidad especial no solo entre quienes la siguen, sino también entre quienes están en sus antípodas. Es una emergente de la marea feminista, pero que se destaca especialmente entre esa multitud de pibas que pide pista para despegar. Con 19 años, tiene una seguridad y una oratoria que aceitó desde que entró al colegio Carlos Pellegrini, donde se convirtió en presidenta del Centro de Estudiantes —la primera mujer en la historia— y se coronó en aquellas históricas jornadas de debate por la legalización del aborto con un discurso que dejó boquiabierto a más de un avezado. Y sin buscarlo —o en realidad un poco sí— Ofelia, a la que le interesa la política desde la escuela primaria, decidió embarrarse los pies y disputar en la política real. Porque como suele repetir en los actos, “ya es hora de que dejen de hablar por nosotras, es hora de que nosotras ocupemos los lugares y hablemos por nosotras mismas”. Luego de la denuncia por la falta de empadronamiento de los jóvenes en la Ciudad de parte de Cambiemos, Ofelia habló con Nuestras Voces.

—¿Cómo se materializó la idea de la candidatura?

—Yo ya venía trabajando ese perfil, pero lo que más me resulta interesante es la irrupción en el sistema político de este fenómeno de la “revolución de las pibas”. En estas elecciones después de la catástrofe que fueron estos cuatro años, se pone en juego cuánto es capaz de contener el sistema político en relación a las distintas formas de resistencia. La voz de las pibas tuvo una impronta inédita en la Política con mayúscula, entonces me parecía indispensable poner el cuerpo ahí. En la previa para anunciar mi candidatura hicimos un video de cómo las pibas —hijas o nietas— influyeron por ejemplo en la toma de decisiones de muchos diputados que terminaron votando a favor del proyecto del aborto. Entonces esa es la voz que yo vengo a representar. Porque si una diputada le da entidad a lo que opina su hija o su nieta entonces capaz que podemos estar ahí nosotras también para votar. Por eso me parece interesante que convivamos todos. Hay una deuda con la juventud y mi intención es representarla.

Ofelia Fernández: “Quiero ser la voz de los pibes en la política grande”

—Vos venís haciendo política hace mucho, desde el centro de estudiantes, pero de resolver problemas de tus compañeros, ahora te codeás con referentes a escala nacional, incluso te juntaste con Cristina, ¿Cómo vivís eso?

—Obvio, no es lo mismo hacer política en el secundario que en la política grande. Para mí en la militancia del colegio hay algo que es innegable y es que todos tenemos convicciones y principios porque somos pibes y pibas que tenemos un sentido militante real. La militancia ahí no es poder. En la gran política no es así necesariamente. Que la política es un trabajo, es una manera de tener poder y muchas veces te encontrás con gente que podría ser política como empresario, como analista en sistemas. Entonces eso fue lo primero que me chocó. Ver que no a todos los mueve un sueño o una idea. Eso para mí es rarísimo. Por eso creo necesario que los militantes de todos los días, los que les ponemos el cuerpo, ocupemos los lugares de la política para transformar.

—¿Qué les decís a los que te corren con que sos muy chica para ser candidata?

—Yo creo que la experiencia se tiene que medir en términos cualitativos y no cuantitativos. Teniendo en cuenta que un montón de problemáticas afectan a la juventud hay ahí algo que no resuelve la experiencia. Para discutir aborto, por ejemplo: un senador varón de 60 años puede tener una experiencia en la política de hace muchísimos años, pero una piba de 15 pasó por la experiencia de abortar, entonces, por más trayectoria que tenga ese político nunca va a entenderlo. Quizás es hora de que nosotros mismos resolvamos nuestras propias problemáticas y que nadie nos imponga recetas desde arriba. Hay que mirar y revisar esa “casta política” y abrirse a que aparezcan nuevas cosas.

—La mayoría de los que te siguen son pibes: ¿Cuáles son los ejes que como candidata vas a proponer?

—En principio el eje central tiene que ver con la educación, creo que es esencial pensar cómo volvemos a hacerla inclusiva y no exclusiva, como lo hizo este gobierno. Otro eje que nos interpela es el tema de drogas, que para muchos es la antesala de la muerte, pienso los pibes muertos por paco. Y por último claramente el eje que me interpela es el feminismo. Mi sueño es presentar un proyecto de ley de un protocolo contra la violencia de género en los colegios y que esté unificado. Hay un escándalo adentro de las escuelas. Es una demanda de los centros de estudiantes que nadie escucha. Por eso a mí me interesa tener ese vínculo y ser el nexo entre los pibes y la política. Yo me acuerdo de estar en el secundario, el colegio tomado y lo dificil que es que un legislador nos ayude. Por eso quiero ocupar ese lugar. Ser la voz de los pibes.

 

Fuente: Nuestras Voces

 

Admin
Por Admin junio 5, 2019 15:06
Escribir un comentario

3 Comentarios

  1. Silvana Díaz Coppoletta junio 10, 10:54

    Estimadas, parte de la militancia de lxs fotógrafxs es «toda foto tiene autor/a». Entiendo que es posible que desconozcan que la foto que ilustra la nota es de mi autoría, les pido que la coloquen, sólo eso.
    El destrato que sufrimos lxs fotógrafxs es cada vez peor y nuestra invisibilización es parte de ello.
    Las abrazo
    Muchas gracias!

    Silvana Díaz Coppoletta
    Fotógrafa

    Responder a este comentario
    • Admin junio 10, 11:23

      Disculpanos pero claro que desconocemos que la foto es de tu autoría, tampoco figura en ninguna parte, como sí figura la de Joaquín Salguero como autor y está consignada. No realizamos destrato y mucho menos invisibilización de las mujeres, de ninguna manera!
      Como verás es una nota replicada, en la fuente NO figura tu nombre. Entendemos que es la foto de portada, y agregaremos el nombre.
      Saludos

      Responder a este comentario
  2. Silvana septiembre 29, 13:37

    No considero destrato por parte de ustedes, ¡no lo dije en ese sentido!
    Sé que las fotos se replican sin autoría y muchas veces sin intención, como es su caso.
    No así en los medios hegemónicos, que roban descaradamente, a ellos me refería.

    Saludos!
    Y gracias por poner el crédito.

    Responder a este comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook