Ofelia Fernández: «Ahora nos toca a nosotras»

Admin
Por Admin mayo 21, 2019 12:17

Ofelia Fernández: «Ahora nos toca a nosotras»

Ofelia Fernández: «Ahora nos toca a nosotras»

A través de una transmisión en vivo por Instagram, el pasado viernes la referente feminista del Frente Patria Grande, Ofelia Ferández, expresó su deseo de ser candidata a legisladora en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

«Un primer concepto básico pero necesario: la política es algo en lo que podes no querer involucrarte, puede no interesarte necesariamente pero en definitiva hay un grupo de gente que haciendo política define lo que te pasa a vos. Si hay ajuste en Salud, en Educación, si hay que pagar una deuda, no es porque el cosmos así lo quiso sino porque hay gente decidiendo esas cosas», fueron las palabras de Ofelia en el comienzo de la transmisión.

Luego, al joven militante afirmó que «para hacer política también hay limitaciones, ser mujer es una de ellas. Las mujeres pudimos ingresar a la política hace bastante poco y costo un montón, porque es mas fácil pensarnos a nosotras en la cocina, en el hogar, sin levantar la voz, educadas, moderadas antes que pensarnos  haciendo política».

En ese sentido, recordó que existe «una Ley de Cupo que obliga a poner mujeres en la mitad de la boleta», lo cual «es algo realmente inédito, pero no es necesariamente una garantía de que no te caguen. Muchas veces esta gente nos va a llamar para la lista pero cuando nosotras nos sentemos en una mesa y queramos rosquear no les va a parecer tan copado, muchas veces nos van a necesitar para ocupar las bancas pero no les van a interesar nuestras ideas».

Por estos motivos, la referenta del Frente Patria Grande advirtió que «vamos a tener que estar muy atentas, porque hay algunas que si llegan a la gran política, desde antes de esto que es el feminismo como es el caso de Cristina Fernández que es realmente perseguida, tildada de yegua, de soberbia, cuando realmente para mi es una mujer segura, pero seguridad personal en una mujer molesta, entonces ese es un primer punto, yo soy mujer».

Juventud y política.

Otra de las limitaciones que mencionó Ofelia es la juventud y explicó que «es muy complicado porque la juventud en la política se piensa como algo que tiene un valor, pero es un valor que viene después, es que cuando seas mayor, seas igual a esos grandes políticos, que tienen mas para enseñarte que lo que vos tendrías para dar en cualquier momento».

«Pensar la experiencia en términos cuantitativos y no cualitativos es un problema porque, por ejemplo con la ley de aborto una piba de trece años y a un varón de cincuenta, la piba puede atravesar un embarazo y por ende abortar y el tipo no, entonces la capacidad ahí por mas experiencia que tengas no vale de la misma manera», indicó.

Ofelia también remarcó que «lo mismo en materia de educación pública, están los estudiantes y docentes que están todos los días yendo a sus escuelas y podes tener un señor de 50 años con titulo de analista de sistemas como Esteban Bullrrich, ex ministro de Educación y de la ciudad y parece que vale mas, cuando no fue a la escuela publica, ni tiene relación con ser educador, pero su palabra vale mas que la de estudiantes y docentes, así funciona por momentos la política, se mide con criterios bastante raros, pero es importante que nosotros los conozcamos y entonces entendamos que nuestro lugar es estar ahí y dar pelea».

«Lo que me preocupa», continuó Ofelia, «es que al pensar y acostumbrarse a que la política se haga desde quienes no viven los problemas diariamente, hace políticos que por mas que suene cursi, no tienen el objetivo de cambiar el mundo, quieren un departamento en puerto madero. La política se convierte en un trabajo individual y no en una tarea colectiva, eso es mas que problemático. Hay que construir una garantía de otra cosa, si los sueños terminan en esas ambiciones personales la política nunca le va a servir a la gente».

Ofelia Fernandez: "Ahora nos toca a nosotras"

Paula Grotto, viceintendenta electa de Santa Rosa – La Pampa, Ofelia Fernández y Victoria Ferreyra, candidata a concejala

Política, una mala palabra.

Para la joven militante, en la actualidad «la política es una mala palabra y cualquier cosa que pasa es culpa de la política. No se sabe quiénes ocupan las cámaras, qué significan. Hay gente que no lo sabe, es un conocimiento que se volvió ajeno a la vida de la gente, y debería ser completamente al revés y eso se construye».

En su caso, consideró que política «es lo que hicimos el año pasado. Eramos millones de pibas que bancamos la parada en el asfalto horas y horas, escuchando a nuestros parlamentarios, con frío, con lluvia, agitando para bancar un derecho que para nosotras ya es nuestro. Eso es política, es la mayor expresión de que hay un nivel de compromiso tremendo y que tiene que ser escuchado, y se escuchó».

Candidatura.

Luego del análisis, Ofelia Fernández anunció sus intenciones de «ser candidata a legisladora de la Ciudad de Buenos Aires. Muchas veces me preguntan si me da la edad en temimos legales, se puede, es el único cargo al que podemos aspirar con 18 años».

«Es el que me interesa, porque pienso que podemos hacer una irrupción, lograr que la política sea otra cosa. La mayoría son figuras repetidas, señores universitarios de mas de cuarenta años, el promedio de edad en la cámara de diputados es de cuarenta años, en la cámara de senadores de cincuenta y ocho años, fueron a la universidad, son mas o menos progresistas pero son mas o menos el mismo perfil, no hay ninguna piba», precisó.

A su vez, planteó que «es necesario», aunque le digan que no va a tener «este lugar porque lo va a tener una piba que organiza los desayunos en la villa 21-24. Bienvenido sea, porque esa es la irrupción de un nuevo sujeto político que hace política todos los días, un docente, también es gente hace política todos los días. La diferencia esta en quienes le ponen el cuerpo y quienes no».

«Lo que a mi me preocupa es que nos vendan que esos espacios no los ocupamos porque no hay disposición de hacerlo. Quiero ser candidata para demostrar que hay un colectivo que se organiza y quiere disputar el poder, no quiero que la democracia se trate de ir a votar una vez cada cuatro años un poco resignada».

En esa línea, Ofelia consideró que «hay otra forma de democracia que se construye todos los días y tiene que ser compatible con lo electoral». Allí, mencionó que «la democracia para las Madres y Abuelas es la lucha contra el Terrorismo de Estado, la democracia para las feministas es nosotras definiendo las políticas contra las violencias, son nuestras asambleas de mujeres, son nuestros Encuentros de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans.  Esas formas democracia tienen que entrar a la política, pero no por capricho sino porque es hora de que nos demos cuenta que los resultados no están siendo eficientes. No solo en temimos de nuestra vida, sino en como ve a la política el resto de la sociedad, tenemos que hacer esa entrada para salvar la política».

«Si asumo ese compromiso y gano ese lugar sería la parlamentaria mas joven de la historia latinoamericana. A mi eso no me importa, para mi es primero relevar un fenómeno donde las pibas entraron al Congreso a hacer un paso más y ocuparnos de inscribir en la historia este fenómeno que algunos llaman ‘revolución de las hijas’ o ‘revolución de las pibas'», agregó.

La joven dirigenta del Frente Patria Grande resaltó que «lo importante es que ese fenómeno cale hondo ahí y la política sea otra cosa, yo no quiero inscribirme en la historia a mi misma porque me parece que soy una persona maravillosa, sino porque me parece que esta historia ya se esta inscribiendo con otras cosas, porque en unos años cuando veamos esta etapa va a ser el momento en que nació el Ni Una Menos, cuando ganamos el aborto en Argentina, aunque todavía no paso pero va a pasar y tiene que ser el momento en que las jóvenes y los jóvenes dejan de ser accesorios en la política y pasan a ser protagonistas».

«Nosotras estamos para disputar esos espacios y que nadie nos corra con que nos falta capacidad o experiencia porque así se escribe la historia. Quienes mueren por drogas son los y las pibas, quienes se prostituyen en los barrios son las pibas, las que abortan son pibas, si tenemos ese nivel de problemáticas y de miseria en nuestras vidas, me parece que llegó la hora de que podamos organizarnos nosotras mismas Ahora nos toca a nosotras», concluyó.

Ofelia Fernández: Ahora nos toca a nosotras"

 

Sofía Pérez Leguizamón
Redacción Diario Digital Femenino

Admin
Por Admin mayo 21, 2019 12:17
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook