Frida Kahlo: Bodegón con cuerpo de mujer

Admin
Por Admin julio 7, 2016 18:37

(Descargar en imagen)
Resumen
La lectura que se ha hecho de la artista Frida Kahlo ha estado excesivamente vinculada a la interpretación literal y estática de todos sus símbolos. De esta manera su figura es utilizada por la hagiografía feminista y el exotismo mexicano. En este artículo se reivindica su capacidad de invención o recreación de sí misma con fines artísticos, inclusive en sus autorretratos, y el análisis evolutivo de su universo simbólico.

Frida Kahlo: Bodegón con cuerpo de mujer

Frida Kahlo: Bodegón con cuerpo de mujer


La problemática que envuelve la consideración de las artistas surrealistas se agudiza al llegar a la figura de Frida Kahlo, cuya propia adscripción al grupo resulta confusa, tanto que algunos autores la desestiman (…)  La visión del cuerpo femenino que tiene la mujer debería ser notablemente diferente de la visión que tiene el hombre; igualmente la noción de «sexualidad masculina» vista por la mujer daría una medida de la «virilidad» en términos distintos a los que culturalmente construye el hombre. Sin embargo, no es hasta el surrealismo que se plantea una perspectiva femenina de la sexualidad. Se plantea pero no se resuelve, ya que casi todas las artistas eluden cualquier representación del desnudo masculino y un análisis de sus relaciones que se salga del esquema sexual habitual.
Frida Kahlo presenta alternativas, es decir, nuevas visiones en ambos casos. La mujer ya no es un mito, una musa caprichosa, una escultura perfecta, una niña frágil e inútil o un enigma inescrutable. La mujer en Frida es un ser sufriente y resistente. Los cuerpos doloridos que pinta Kahlo, sus agonías, su difícil pero ansiado trance de la maternidad, borran de un plumazo miles de percepciones «románticas» de la mujer. La obra de Frida Kahlo «La columna rota» de 1944, nos habla de su problema fí- sico pero significa el fin de una concepción «estética» de la mujer. Un trabajo de derribo que ya comenzó con el relato, literal y metafórico a la vez, de un aborto y de su propio nacimiento. La concepción «clásica» del «eterno femenino» se rompe en la misma medida que la columna jónica que lleva en su interior. Es la capacidad de entregarse a la vida, es decir al amor y al dolor, como se mide, en sus obras, «el eterno femenino».
Dos son los elementos claves sobre los que Frida Kahlo va a basar su identificación con la naturaleza: la fertilidad y las raíces.
La capacidad de procrear empareja a la mujer con la vida misma de la naturaleza, puesto que la permite participar en los tres momentos cumbre del ciclo natural: nacimiento, procreación y muerte. Esta capacidad para nutrir y proteger algo en su interior es algo que Frida representa numerosas veces. Su interior pudiendo ser a veces visto como a través de un óculo en su frente («Autorretrato como Tehuana» de 1943, «Diego y yo» de 1949) o en su corazón («Las dos Fridas» de 1939) o en su matriz («Henry Ford Hospital» de 1932, «Litografía del aborto» de 1932). Así Frida tendrá siempre muy presente por encima de todo esta capacidad de tener algo valioso en su interior. Es una mujer en la medida en que es capaz de albergar algo dentro de sí, en esta concepción creatividad y maternidad se mezclan, confunden y sustituyen. La exaltación de la maternidad es constante a lo largo de su obra pero es en su pintura «Moisés», de 1945, donde este tema alejado de historias personales, y más allá de la vida silenciosa de la naturaleza, entra en el mundo de la Historia. Para ello toma el formato de epifanía universal que caracteriza la obra de Diego Rivera, la tierra gira en torno a un solo elemento, que sirve de punto central al universo, pero no es Dios, ni I\/larx, sino el nacimiento de un niño. Igualmente en «Sol y vida» de 1947 nos encontramos con una representación de una cosecha en que las plantas tienen, en el interior de sus capullos verdes, fetos de niños…
 

Admin
Por Admin julio 7, 2016 18:37
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

 

Facebook