imagen destacada

ForoAborto
¿Dónde nos encuentra este 8 de marzo?

En este 8 de Marzo de 2017 somos parte del Primer Paro Internacional de Mujeres que convoca y articula a más de 40 países, transformándonos en sujetas políticas conscientes de nuestros derechos y dispuestas a realizar la mayor transformación activa y permanente.

Esta es una medida de resistencia y visibilización del poder colectivo. No somos ni grupo vulnerado ni abnegadas víctimas, porque las mujeres hacemos la mitad de la sociedad y de su fuerza productiva; por eso, en épocas de despidos y feminización de la pobreza, de represión política y criminalización de las decisiones personales, la violencia estructural sobre nosotras se torna insoportable. Y convierte en urgentes las demandas de un feminismo popular que se agita en plazas, calles y ahora también hogares y lugares de trabajo.

Como Foro Pampeano por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito sostenemos que la penalización de la Interrupción del embarazo implica desconocer la realidad de las mujeres que abortamos y nos condena a posibles complicaciones en la salud y muerte, maltrato y violencia institucional, sobre todo a las más pobres y jóvenes.

Desde hace más de una década La Campaña Nacional por el derecho al aborto activa y exige infructuosamente el debate y aprobación en el Congreso del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. La clandestinidad del aborto es no solo una omisión de responsabilidades institucionales sino también la negación del reconocimiento de un derecho de las mujeres.

El marco legislativo actual admite la legalidad del aborto en ciertas circunstancias, como cuando el embarazo haya sido producto de una violación o el mismo ponga en riesgo la salud o la vida de la mujer. Tanto la Corte suprema de la nación en el Fallo FAL de 2012 como el protocolo de atención para las personas con derecho a la interrupción del embarazo del 2015 son herramientas más que valiosas para dar respuesta a aquellas personas que solicitan un aborto no punible, por eso como Foro exigimos su plena implementación en la provincia acorde a dichos estándares. Sin embargo los hechos demuestran que no son suficientes para garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, por eso insistimos: necesitamos la despenalización y la legalización del aborto en todo el territorio nacional.

Denunciamos además el doble discurso de negar el derecho de las mujeres a interrumpir sus embarazos mientras se vacía de recursos el programa nacional de salud sexual y reproductiva, peligrando también la provisión de anticonceptivos en forma regular.

Actualmente estamos en alerta ante un incremento de los femicidios- travesticidios, que aparecen cómo la expresión más cruel que se apoya en la creencia de la inferioridad de las mujeres considerándolas como un objeto. Otra forma extrema de dominio la vemos en la presencia del sistema prostituyente que habilita los cuerpos de niñas, mujeres y trans para ser consumidos por el colectivo de aquellos varones que centran su sexualidad en el abuso, el poder y el sometimiento.

Esta realidad responde a la vigencia de un modelo neoliberal, neoconservador, racista y patriarcal dominante. Por lo tanto les exigimos a los gobiernos y a los poderes del Estado que tomen medidas efectivas con presupuestos adecuados para prevenir, sancionar y erradicar la violencia machista, los femicidios, los crímenes de odio contra las diversidades sexuales y desmantelar las redes de complicidad policial, judicial y política que hacen posibles la trata de personas para la explotación sexual.

Es por esto que decidimos utilizar el paro como herramienta de lucha, ya que nos permite desnudar la trama económica de las violencias patriarcales y nos torna mujeres empoderadas, autónomas y productoras de valor.

Porque ¡vivas y libres nos queremos!, exigimos al Estado en todos sus niveles de representación:

·         Que el Congreso de la Nación debata y sancione el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito para despenalizar y legalizar el aborto en Argentina.

·         La aplicación efectiva en todo el territorio nacional del Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) emitido por el Ministerio de Salud de la Nación en junio de 2015, que se basa en la normativa internacional de Derechos Humanos con rango Constitucional y en fallos vigentes, para garantizar el derecho de todas las personas a interrumpir un embarazo en los casos permitidos por ley.

·         Demandamos la conformación de Consejerías pre y pos aborto en cada efector primario de salud y que se garantice la aplicación efectiva de la Ley Nacional 25.673 de Salud Sexual y Procreación Responsable con presupuestos adecuados y actualizados

·          Exigimos la aplicación efectiva de la Ley Nacional  26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas del país que contribuya a la conformación de nuevas subjetividades y a relaciones no jerárquicas ni discriminatorias entre las personas. La Laicidad en la educación pública, es la única posibilidad de garantía de los Derechos Humanos.

·         Demandamos la aplicación efectiva de la Ley Nacional 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

#NiMuertasNiPresas, ¡vivas y libres nos queremos!
El #AbortoLegal, Seguro y Gratuito y Libre es una deuda de la democracia
Educación sexual para decidir / Anticonceptivos para no abortar / Aborto Legal para no morir
Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *