En Neuquén se empezaron a practicar abortos voluntarios

Agustina
Por Agustina febrero 12, 2021 09:48

En Neuquén se empezaron a practicar abortos voluntarios

En Neuquén se empezaron a practicar abortos voluntarios

Desde el lunes 25 de enero y hasta el 31 de enero, en el hospital Heller de Neuquén se llevaron a cabo diez abortos legales

Por: Daniel Héctor Saban *

Una posición en contrario asumió la clínica Pasteur de Neuquén adhiriendo a la postura pública, que sostienen un grupo de centros privados de salud de todo el país, entre los cuales podemos nombrar al Hospital Austral de Pilar, o la Clínica Bazterrica y el Sanatorio Mater Dei, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en contra de la Ley 27.610.

De acuerdo al artículo 11 de la Ley de Aborto, los profesionales pueden quedar eximidos de efectuar la interrupción voluntaria del embarazo, cuando hubiesen expresado por escrito, previamente, y comunicándolo a la máxima autoridad del nosocomio.

Daiana Brelaz, ginecóloga del Heller, relató que las personas que llegaron hasta la institución, tenían conocimiento de la existencia de la ley. Luego de efectuar una ecografía y el laboratorio preventivo, a las mujeres que buscan la interrupción voluntaria del embarazo, se les instruye sobre el procedimiento y sus riesgos y si están de acuerdo con los mismos, se firma un consentimiento expreso, con las pautas de alarma ante algún imprevisto. Se están empleando los formularios preexistentes a la ley 27610 a la espera de los nuevos.

Este mecanismo, no se estaría cumpliendo en el interior de la provincia, donde en muchas ciudades sus médicos se consideran cómo objetores. El hecho se manifiesta por ejemplo en la ciudad de Zapala, que presenta un servicio de ginecología objetor al igual que en Cutral Co.

En general en estas localidades y en otras más, son los médicos y médicas generalistas, quienes deberían efectuar la interrupción, llevando a cabo las derivaciones hacia la capital. En este nuevo contexto, con una ley que reglamenta el aborto voluntario, la situación se convierte en un obstáculo por el derroteo que deben efectuar las mujeres y personas gestantes, en busca del procedimiento requerido.

Ante los inconvenientes que se están produciendo la organización Mumalá Neuquén, solicitó por nota una reunión a la Ministra de Salud, Andrea Peve para “saber cómo va a ser la aplicación de la ley 27.610 en la provincia”. Las referentes de la organización feminista establecieron una línea telefónica para efectuar consultas o denuncias en la aplicacion del IVE.

Juan Pelaez, es el director de la clínica Pasteur, y ha afirmado que en la misma son “todos objetores de conciencia” y que cuando se produzca un caso, el mismo se derivará hacia otras instituciones. El profesional a cargo de la clínica había sostenido tiempo atrás que “se debe respetar la objeción de conciencia. “Esos lugares donde se hacían abortos en forma clandestina pasaran a la legalidad y a lo sumo mejoraran las instalaciones y pedirán habilitaciones sanitarias, pero continuaran funcionando. Me parece que muchos médicos van a plantear la objeción de conciencia”.

En Neuquén se empezaron a practicar abortos voluntarios

En Neuquén se empezaron a practicar abortos voluntarios

La clínica Cemic, garantiza los abortos

En la Clínica Cemic, se garantizaran los abortos legales. Su jefa de servicio, Gisela R. Riesco argumentó que se “deberá presionar para que la paciente pueda tener lo que le corresponde por ley”. Sostiene la médica: “que se trabaja en un ámbito de respeto e inclusive más cómodo. Un ámbito en donde uno puede apoyar y acompañar a esos proveedores de salud que quieren objetar y que sus pacientes también acompañados por otros colegas, de los cuales ellos también tienen confianza cómo para que esas pacientes puedan completar todo el proceso de acompañamiento”.

La abogada de la Clínica, Mariana González afirma que existe un compromiso tanto de objetores cómo de no objetores, y “Ahora con la ley 27.610 estamos trabajando para adaptar nuestros procesos internos para que no existan demoras. Para la asesora legal de la clínica Cemic la objeción de conciencia institucional significa “negar el acceso a la salud”. Desde que se dictó el fallo FAL en octubre de 2012, el establecimiento cuenta con un registro de objetores. Aseveró que las clínicas no tienen la posibilidad de ampararse en la circunstancia de que conformen establecimientos privados. Cuando estás suministrando un servicio público, no se debe abrir o cerrar la puerta de acceso de acuerdo a la práctica medicinal que debes efectuar.

Gisela Riesco, directora del sanatorio sostiene :”que el embarazo no planeado, no deseado, atraviesa todas las edades, todas las situaciones económicas, todos los colores, todas las mujeres en todos sus aspectos, porque es un tema que le pasa a todas, no es error de nadie”.

Mientras tanto, Andrea Peve, la ministra de Salud de Neuquén, considero que la legalización del aborto constituía “un debate necesario, ya que se trata del derecho de todas las mujeres y las personas gestantes para poder acceder a la salud integral”. Señalo, que desde enero hasta el 31 de octubre 2020 se practicaron en la provincia 883 abortos legales.

Enfatizó, la funcionaria de Salud, que la interrupción legal del embarazo constituye un problema de salud, en consonancia con lo argumentado por el Ministro de Salud de la Nación, Gines González García. Es interesante la reflexión de la directora bonaerense de Equidad de Género y salud, Sabrina Balaña quien sostiene que “no se puede ser jefe de servicio y objetor de conciencia”.

 

(*) Columnista de Diario Digital Femenino

Diario Digital Femenino

 

Agustina
Por Agustina febrero 12, 2021 09:48
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

 

Facebook