El Mariano Acosta usará el lenguaje inclusivo

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Por Admin agosto 26, 2019 22:54

El Mariano Acosta usará el lenguaje inclusivo

Por propuesta de la agrupación Simón Rodríguez, que conduce el centro de estudiantes del profesorado en el Normal 2, se podrá empezar a usar lenguaje inclusivo.

La propuesta se ajusta a la ley de Educación Sexual Integral (ESI), a la ley de Identidad de Género y a la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.
Hace falta que las dinámicas institucionales acompañen las transformaciones que venimos haciendo en las calles.

El lenguaje que usamos habitualmente construye sentidos que aportan a la discriminación o luchan contra ella. La ESI y la ley de Identidad de Género tiene que aplicarse transversalmente en cada institución. Por eso también desde la Simón Rodríguez llevamos adelante la escuela de maestros Inventamos o Erramos, que en el primer cuatrimestre tuvo como consigna Hacia una ESI no binaria. Como hacemos escuela pública, popular y feminista, lo que pensamos lo llevamos a la escuela pública para transformarla.

A la escuela la construimos en las aulas, la defendemos en la calle y la transformamos en el barrio

El Mariano Acosta usará el lenguaje inclusivo

El Mariano Acosta usará el lenguaje inclusivo

Documento completo de las/os estudiantes del profesorado

BUENOS AIRES, AGOSTO DE 2019

VISTO, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, los Principios de Yogyakarta, la Ley de Protección Integral a las Mujeres N° 26.485, la Ley de Identidad de Género N° 26743;la Ley de Educación Sexual Integral N°26150; Y

CONSIDERANDO:
Que en los últimos años se han producido en distintas partes del mundo y en nuestro país importantes avances en materia de derechos de las mujeres, la diversidad sexual y de género.
Que para que la igualdad jurídica se traduzca en igualdad efectiva es necesaria una profunda transformación en las prácticas sociales.

Que resulta necesario que las dinámicas y culturas institucionales acompañen esas transformaciones y fomenten el fortalecimiento de la democracia.

Que los instrumentos administrativos y de gestión de los IFD conservan formulaciones y expresiones que no han sido actualizadas contemplando a las diferentes formas de autopercibirse.
Que el lenguaje con el cual nos comunicamos y relacionamos comporta sentidos que reflejan desigualdades entre los géneros, naturalizando la segregación discriminación o exclusión.
Que la ESI es un contenido transversal y que por lo tanto es preciso que se trabajen contenidos y fundamentos de la misma en todas las instancias curriculares y en toda actividad académica del IFD.

Que el lenguaje es una construcción social en permanente cambio y que las instituciones
educativas son espacios de producción de conocimiento crítico.

Que para que las y los estudiantes desarrollen su rol docente desde el pensamiento crítico
precisan formarse como estudiantes que pongan en cuestión los parámetros heteronormativos vigentes.

Que es un avance en nuestra formación como futuras/os docentes para repensar las distintas infancias con una perspectiva de género.

Por ello proponemos:
ARTíCULO 1°._ Reconocer el lenguaje inclusivo en cualquiera de sus modalidades
como recurso válido en las producciones realizadas por estudiantes.

ARTICULO 2°._ Encomendar que a futuro se instrumenten acciones de capacitación y
difusión a fin de comprometer a la comunidad educativa del IFD a comunicarse con un trato
respetuoso de los derechos de las mujeres, la diversidad sexual y de género.

ARTICULO 3°._ Regístrese y comuníquese a las coordinaciones de los diferentes campos
de formación y a la comunidad académica del IFD a través de sus canales institucionales.

 

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Por Admin agosto 26, 2019 22:54
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