imagen destacada

Entrevistada por Buba y Carlos Martín en “Esto es lo que hay” programa que se emiten los sábados de 9 a 11h por Radio Garabato, San Marcos Sierras, Silvina Rivilli abordó todas las temáticas relacionadas con las trabas y trampas de la justicia, la responsabilidad social, educativa y de los medios de comunicación.

Transcribimos algunos pasajes de la entrevista. Al final de la nota encontrarán el audio completo.

Silvina Rivilli: “La formación es paupérrima, no solo en el campo judicial, sino en todos”
Silvina Rivilli: “La formación es paupérrima, no solo en el campo judicial, sino en todos”

Silvina Rivilli es médica psicoanalista, Directora de Acto Analítico Red de Prestadores de Salud Mental, Directora de los Congresos de Salud Mental y Derechos Humanos de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

Carlos Martín -¿Qué es el síndrome alienación parental?

-No existe, es inexistente, es falso, es una falacia, algo descripto por Richard Gardner un psiquiatra estadounidense en 1985 que plantea que la progenitora podría influenciar en niños niñas y adolescentes, hacerle el famoso “lavado de cerebro” todo ese constructo ideológico penetró profundamente en el discurso jurídico social, como que la madre podría “llenarle la cabeza” y ponerlo en contra del progenitor o alguna otra persona actuando en su interés de perjudicarlo a través de síntomas o discursos de violencia o abuso, lo cual es absolutamente imposible, porque es desconocer absolutamente la estructura del niño, niña o niñe, o del trauma, porque los niños y niñas repiten la experiencia sexualizada que han vivido. No hay ninguna posibilidad de que un niño o una niña tengan conductas sexualizadas o puedan mostrar ciertos actos o gestos sexualizados que no han vivido su propia experiencia en su  cuerpo.

Ni contratando a actores se podría lograr eso entonces, este falso e inexistente síndrome nunca tuvo un reconocimiento científico, Richard Gardner era un pedófilo que pertenecía a una red de pedofilia,  y él decía que los niños y niñas se ponían mal cuando dejaban de tener ese abuso sexual, o sea, no solo lo reconocía sino que además lo justificaba, por eso nunca tuvo ningún aval científico de ningún tipo sin que la ciencia sea un lugar religioso digamos, porque sin desplazar la verdad absoluta a la ciencia, porque la ciencia también en salud mental ha metido la pata muchas veces por ejemplo la OMS reconoció el trastorno de asperger que se difundió pro todos lados para vender medicación, como una patología y en el 2018 lo retiró o el síndrome de atención dispersa que se hizo en medida de la molécula llamada ritalina. Hoy hay miles de niños y niñas con certificado de discapacidad con este síndrome que el psiquiatra se lo describió antes de morir, dijo que eso lo había hecho para un laboratorio. Tenemos que poder pensar, que es lo que la experiencia nos demuestra con los niños y niñas con las mujeres madres protectoras a lo largo y a lo ancho de todo el mundo porque no es solo un problema de nuestro país.

Y poner las cosas un poco “en lugar” pero esto que planteo es muy difícil de lograr porque si bien es cierto que el colegio de psicólogos, por ejemplo, yo soy medica pero el colegio psicoanalista y psiquiatra, la FEPRA (Federación de Psicólogos de la República Argentina) ha prohibido expresamente su uso y esto no es una cuestión menor porque las pericias en tribunales las hacen psicólogas y trabajadoras sociales es muy raro que un niño o una niña pase por una pericia interdisciplinaria, a pesar de la ley de salud mental, o una pericia psiquiátrica. En general se dirime en el campo de la psicología y todavía vemos a pesar de que han cambiado los lineamientos, del equipo técnico que investiga abusos en Córdoba todavía vemos pericias donde aparece la madre como alienadora entonces no lo nombren más al síndrome de alienación parental como conocido como SAP pero sigue funcionando igual, como si fuera posible.

CM. ¿En todo esto como “juega” el Poder Judicial de la provincia de Córdoba? ¿Cómo lo toma? Lo deja de costado, ¿Tiene una perspectiva de género y una cuestión de defensa del abusado?

-El Poder Judicial tiene un problema que ya describió Michel Foucault, pensador francés que trabajo como nadie la cuestión del poder, como se disputa el poder en un texto que se llama “La verdad y las formas jurídicas”, el ahí dice que hay un divorcio absoluto entre lo que plantean las leyes escritas y la practica judicial, porque para las leyes escritas las niñas, niños y adolescentes, las mujeres somos sujetos de derecho con legislaciones muy buenas pero ¿Qué pasa? En las practicas judiciales terminan transformándose en objeto de estudio y eso se consulta en las pericias, se lo pone en un lugar de objeto de estudio, entonces realmente es una verdadera tortura ejercida por uno de los poderes del Estado sobre las mujeres, varones, personas no binaria que va a denunciar un abuso, porque el Poder Judicial de Córdoba habla solo por sus estadísticas, la última estadística publicada por el Ministerio Publico Fiscal de la provincia de Córdoba dice que solo del 100% de las denuncias solo llegaron a juicio el 3.8%, ¿Quiere decir que más del 96% fueron a mentir?, porque lo que se dirime en las pericias les sirve a las fiscalas que son dos, Alicia Chirino e Ingrid Vago , que se ocupan de los delitos contra la integridad sexual, para concluir que el hecho no existió, ese es el mecanismo.

CM. ¿Por qué en la mayoría de los casos, la falsedad, la mentira, recae sobre la madre? ¿Por qué siempre suele pasar en la sociedad esto de “es una loca”, u otros adjetivos, siempre recae sobre ella?

-Porque históricamente las mujeres llevamos la cuestión de los cuidados, los cuidados de hijes, los cuidados de la casa, aunque trabajemos. Si bien es cierto que eso ha cambiado en algunas cosas, en otras no, porque es como altamente reconocido, un padre, un varón, un progenitor que se ocupa de las tareas de la casa ¿Por qué no lo haría?

En ese sentido me parece que si bien hay algún consenso de la lucha de los feminismos, culturalmente estamos atravesados por esto. En ese punto, no sería posible decir que siempre, todos los abusos sexuales contra las infancia son perpetrados por varones, pero en su gran mayoría sí. Existen  mujeres que abusan de las niñas, niños y adolescentes.

Buba. ¿Cuál sería el rol y el factor en que la justicia y parte de la sociedad se amoldan para que esto siga de esta misma forma?

-Me parece que ese es el mayor problema, el cambio tiene que ser cultural. Esto ¿cómo lo sobrellevan en el poder judicial? Es tan complejo, que el machismo y la estructura patriarcal ha hecho tan bien su trabajo que la mayoría de las intervinientes son mujeres, justamente por los roles asignados la mayoría de psicólogas son mujeres, es muy complejo porque nosotras tenemos que pensar, ¿Qué aprendieron en las universidades? ¿No pudieron pensar nada? No, no pensaron nada, la verdad es esa.
La formación es paupérrima, no solo en este campo sino en todos, la perspectiva de género se declama pero no se ejerce, tenemos una ley Micaela que obliga a funcionarios y funcionarias del Estado a estar formadas, formados y formades con las cuestiones que tienen que ver con el género, estamos cansados de escuchar lo contrario ¿Se arregla con un cursito? No, porque lo que sucede es realmente una disputa de poder y es muy fuerte el poder judicial. Es altamente corporativo, entonces si alguien dijo algo es muy difícil que en una instancia superior de vuelta lo que dijo el de abajo, entonces la única manera es interpelarlo.

¿Por qué se ataca a las mujeres? Y porque si hay un niño o niña, o un hijo o una hijo,  un hije, con síntomas, signos, si cuenta, si relata algo ¿Lo volverías a entregar? .Cuando una mujer se pone en su rol de resistir y cuidar a su hijo, hija o hije, ¿Qué sucede? Se le hace una denuncia de impedimento de contacto, que es una denuncia penal, entonces por eso muchas mujeres terminan pagando cifras siderales y otras terminan presas en el intento de cuidar a su hije y si no viene el castigo, el arrancamiento,  el cambio de cuidado personal. Se las trata de obstructoras, de alienadoras y se cambia al cuidado personal entregando a niñas y niños al violento, al abusador y si se da en su gran mayoría en mujeres, entonces no es una cuestión menor.

CM. ¿Cuál es tu opinión sobre la Cámara Gesell?

-Bueno, en la Cámara Gesell, yo he participado el año pasado, en una jornada, donde yo dije que la Cámara Gesell es un dispositivo policíaco, porque además, hay un montón de gente atrás del vidrio y le dicen al niño “venite vamos a charlar acá” con un espejo, subestimando la percepción del niño y además, entra a ese lugar siendo él  quien  ha padecido ese estrago en su cuerpo: Atrás del vidrio está el fiscal, la fiscala, los abogados de las partes, los peritos que asesoran a los abogados de las partes, entonces, ahí, si el niño no dice como fueron las cosas, el hecho no existió.

¿Por qué un niño, una niña tendría una sola posibilidad de hablar? Cuando hasta los genocidas, cualquier imputado de cualquier cosa, puede hablar durante todo el trayecto y tiene la última palabra antes de ser condenado: Un niño tiene solo una posibilidad. Cuando (Carlos)  Rozanski creó esa ley, que se aprobó en el 2003, la forma, dicho por él después, cuando se arma el debate sobre si la Cámara Gesell “si o no” el contempla la posibilidad de que el imputado escuche de manera remota lo que el niño dice ahí, desconociendo todo y eso produce efecto, porque el abuso no se da solamente con malos tratos, el abuso se da con seducción, con sobornos, con extorsión, con regalos, con promesas, con amenazas. Tenemos que entender de qué manera eso se fue armando. Esto, que si bien fue una posibilidad de que las niñas, niños y adolescentes no fueran directamente interrogados por las y los funcionarios judiciales, sirvió para eso, pero es momento de pensar en otros términos, porque no puede ser que se termine investigando a la víctima, ¿Por qué? Porque el imputado, tiene todos los derechos de la legitima defensa con los cuales acuerdo y siempre acordé. Pido los mismos para las víctimas.

Silvina Rivilli: “La formación es paupérrima, no solo en el campo judicial, sino en todos”
Silvina Rivilli: “La formación es paupérrima, no solo en el campo judicial, sino en todos”

(…)

CM: ¿Cuál es para vos el rol de los medios de comunicación en toda esta situación?

-Me parece que los medios de comunicación y hemos tenido la oportunidad de hacer una denuncia, con el programa de Fantino, porque ingenuamente apareció diciendo “Ah, así que existe un síndrome” el año pasado, se lo denuncio en la Defensoría del Público y tomaron medidas y dieron lineamientos. El programa de Fantino es uno, hay muchos, lo que pasa es que a veces no hablan del Síndrome de Alienación Parental, no hablan del SAP directamente, pero si hablan de “pobre hombre no puede, la mujer, esta despechada, quiere sacarle plata”. Esto todo el tiempo. Al igual que cuando hay un femicidio ¿Qué pasa? El escarnio de la víctima, que poco sabemos de los femicidas, de las victimas sabemos todo, es muy importante que los medios tomen conciencia del poder que tienen, porque es cierto que contra los medios hegemónicos es muy difícil plantarse, pero bueno tenemos que de alguna manera disputar ese poder, porque si no terminamos con cosas muy autodestructivas, como por ejemplo el planteo antivacunas por el Covid, que es casi una certeza evidente, pero fue muy bien construida, con mucho poder, entonces de eso se trata, de disputar el poder, de “poner el cuerpo”.
Tenemos que construir colectivamente como hicieron Las Madres de Plaza de Mayo, para mi es el mayor ejemplo de lucha colectiva, todas mujeres enfrentando a los “milicos” cara a cara, con el cuerpo, con la palabra, con los gritos, ¿Conocen otro colectivo que haya logrado esto? Aprender de las luchas, ellas son maestras en las luchas, no conozco en el mundo una lucha tan contundente como la de las Madres de Plaza de Mayo.
¿Ustedes conocen alguna organización que durante 44 años haya hecho lo mismo a la misma hora? En el mundo no existe, las tenemos acá ¿No podemos aprender?.

Entrevista a Silvina Rivilli

Una nota que merece que te tomes el tiempo de escuchar completa y con atención.

Audio completo acá:

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *