imagen destacada

“Los despidos y las reducciones de horarios están afectando fuertemente al sector desde comienzo de este año”, afirmó María Eugenia Cáceres, la presidenta de la Asociación Civil de “Apoyo al Personal de Casas Particulares, Jardines y Afines” en La Pampa. De esa forma, Cáceres planteó un panorama complejo para el sector y advirtió que “hay familias que ante tantos aumentos no pueden sostener a sus empleadas según nos dicen”.

El personal de casas particulares en el mes de enero no tuvo modificaciones en su salario, en febrero se acordó un aumento del 35% en dos tramos, 20% en febrero y 15% en marzo y se dispuso que en abril establecerían nuevos aumentos. “El problema es que aún hay trabajadoras que no reciben ese aumento cobrando todavía valores de diciembre del 2023 porque los empleadores no les hacen las actualizaciones correspondientes porque no han sido publicadas en el boletín oficial”, dijo Cáceres.

Además, explicó que “lamentablemente” el gobierno nacional sigue “sin tener en cuenta a uno de los sectores más vulnerables, llevando a una gran precarización de las trabajadoras de casas particulares”. En cuatro meses, el gobierno desarmó las principales políticas dirigidas a las trabajadoras de casas particulares y licuó 35 puntos el poder adquisitivo de las empleadas.

La ley de Trabajo en Casas Particulares se puso en vigencia en 2013, otorgándole derechos a las trabajadores del sector. A pesar de esto, años después el 73,1% no se encuentra registrada, y cobran sueldos apenas por encima de la línea de pobreza. Además del efecto licuación de ingresos que provocó la escalada inflacionaria que acumula un 70% desde diciembre del año pasado, el gobierno de Javier Milei derogó el programa Registradas, así como las multas por no registrar a las trabajadoras.

Jornada.

Durante la última semana, Cáceres y un grupo de trabajadores de casas particulares que llevan adelante la asociación en la provincia participaron de una jornada llamada “Hacia la política de cuidado en Argentina. Remuneraciones justas y jubilaciones igualitarias para las trabajadores de casas particulares, migrantes y refugiadas”.

La jornada se realizó en el Senado de la Nación en Capital Federal y allí se presentó el Informe de Asociación Civil de Derechos Humanos Mujeres Unidas Migrantes y Refugiadas en Argentina (Amumra) sobre las trabajadoras de casas particulares. (La Arena)

El Informe.

Historia y Objetivos de la “Gran Alianza Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar”
(Descargar en imagen)

Personal de Casas Particulares: “Los despidos afectan al sector”
Personal de Casas Particulares: “Los despidos afectan al sector”

La Gran Alianza Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar es una coalición que ha ido creciendo desde 2014, sumando múltiples organizaciones, sindicatos y trabajadoras independientes del hogar de América Latina y el Caribe. Su objetivo principal es abordar las problemáticas específicas que afectan al sector y establecer una Agenda de Acción Regional para la defensa de sus derechos laborales. Otros objetivos específicos de la GA son:

  • Incluir a todas las mujeres trabajadoras del hogar en su diversidad (pobres, negras, indígenas, migrantes, etc.) que en general son excluidas de otras organizaciones donde son las “profesionales” quienes hablan en nombre de las trabajadoras del hogar.
  • Alzar la voz de las trabajadoras del hogar, para que podamos expresar en primera persona nuestras necesidades y objetivos, así como fomentar nuestros liderazgos, sin que otras personas lo hagan por nosotras.
  • Asegurar que la GA continúe siendo un movimiento autogestionado y liderado por las propias trabajadoras del hogar.

Entre los años 2014 y 2023 la Gran Alianza LAC de Trabajadoras del Hogar ha realizado nueve encuentros en diferentes países de la región. Los Encuentros son autoconvocados y autogestionados por las propias mujeres trabajadoras del hogar, trabajadoras de casas particulares y empleadas domésticas. Se realizan en diferentes países de Latinoamérica y el Caribe, y al final se elige por consenso la próxima sede de este. En cada ocasión, durante los tres días del encuentro, las mujeres trabajadoras fomentamos el debate sobre las situaciones de violencia y discriminación que vivimos, intercambiamos experiencias, participamos en talleres y debatimos sobre nuestra situación. Sin duda, estos encuentros representan momentos significativos en la lucha por los derechos laborales y evidencian la solidaridad y empoderamiento de las trabajadoras del hogar dentro de la Gran Alianza en toda la región.

  • 2014 Perú. Situación de las trabajadoras domésticas en América Latina.
  • 2015 Nicaragua. La situación de la migración en el contexto del trabajo doméstico.
  • 2016 Colombia. La Situación de la trata de personas.
  • 2017 República Dominicana. Inspección general de trabajo en los países participantes y sobre la seguridad social de las trabajadoras domésticas.
  • 2018 Guatemala. La situación del salario, un derecho inalienable de las trabajadoras domésticas.
  • 2019 El Salvador. Empleo con derechos, bienestar para las que cuidan.
  • 2020 (la pandemia limitó las opciones de realizar un encuentro presencial)
  • 2021 Liderado desde Guatemala, en el contexto de pandemia se realizó un encuentro virtual.
  • 2022 Chile. Afectaciones del COVID-19 en el sector del trabajo doméstico.
  • 2023 Argentina. Por pensiones justas y protección para las trabajadoras del hogar.

Seguí leyendo aquí.

Seguinos en Instagram @diariodigitalfemenino_
@lennycaceres69

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *