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Natacha es licenciada en Comunicación, es parte del equipo de Scania desde 2018, y actualmente su rol es el de responsable de Prensa y Comunicaciones, Líder de Diversidad e Inclusión. Integra además el Comité de Diversidad, Equidad e Inclusión y el Comité de Sustentabilidad, conformados por referentes de Scania de todo el país.
En entrevista con Diario Digital Femenino nos contó detalles de su gestión y del programa «Conductoras«, que se realiza desde 2019 con una gran demanda de inscriptas.

Este año, con las doce egresadas, completan 60 mujeres de todo el país que eligieron y recibieron la formación.

Natacha Calero Barber: el 77% de las egresadas del Programa Conductoras lograron adquirir un empleo formal
Natacha Calero Barber: el 77% de las egresadas del Programa Conductoras lograron un empleo formal

Por Lenny Cáceres*

 

Finalizó una nueva edición de Conductoras, y hay un cúmulo de historias para contar. ¿Qué podés destacar?

-Todas las historias de vida de las participantes son siempre muy emocionantes. En esta edición puntualmente convivieron mujeres muy diversas, de distintas partes del país, inclusive con amplia diferencia etaria entre ellas. El caso de Carolina Lovera por ejemplo se destaca porque, al tener 49 años, se pudo inscribir gracias a la ampliación que hicimos en los requisitos de participación, los cuales hasta el año pasado tenían un límite de edad de 45 años. Asimismo, ella es de Misiones, provincia de la que nunca habíamos tenido ninguna Conductora.

En esta nueva edición se arriba a 60 conductoras formadas. ¿Todas tienen trabajo?

– Actualmente el 77% de las egresadas del Programa Conductoras lograron adquirir un empleo formal en el sector de transporte de carga y seguimos trabajando en la implementación de acciones que contribuyan con este propósito.

¿Qué novedades hay al respecto?

-Durante el acto de graduación se anunciaron dos importantes novedades acerca del Programa: por un lado, se formalizó la alianza con Jobint y su plataforma Bumeran, portal líder de empleo en Latinoamérica.  Ahora las empresas de transporte podrán centralizar sus búsquedas en el portal y acceder a los perfiles de las conductoras participantes del programa. El objetivo es además colaborar con la demanda del sector: en 2021 se reportó un 8,6% de puestos de conducción de camiones no cubiertos.

Por otro lado, presentamos una Guía de buenas prácticas que desarrolla consejos para la inserción laboral de la mujer en los transportes, y podrán acceder tanto los clientes de Scania como todo el ecosistema del sector. Estas recomendaciones contribuyen a reducir la brecha de género, y abordan entre otras categorías, lo referido a instalaciones e infraestructura, la conducción segura de vehículos pesados, y los protocolos y medición de políticas.

 

Hay alrededor de 6000 mujeres en lista de espera. ¿Cuál es el criterio de selección?

-Cuando se abre la convocatoria para que las mujeres interesadas puedan inscribirse, deben completar un formulario en el que registran todos sus datos personales y cargan además los documentos respaldatorios correspondientes (documento de identidad, licencia de conducir, título secundario, etc.). Entre las novedades que tuvo la quinta edición, las interesadas en participar de “Conductoras” debieron además completar en el momento de la inscripción una evaluación teórica, la cual podía ser realizada una única vez por cada mujer, lo cual también elevó el estándar de conocimientos requeridos.

Natacha Calero Barber: el 77% de las egresadas del Programa Conductoras lograron un empleo formal
Natacha Calero Barber: el 77% de las egresadas del Programa Conductoras lograron un empleo formal

¿En qué consiste la formación y cuál es la modalidad?

-Una vez confirmadas las participantes seleccionadas, cada una debe completar la fase teórica de su formación virtual, la cual se extiende por 20 días. Una vez concluido ese período, las futuras conductoras atraviesan la etapa práctica, en la que reciben instrucción sobre estibación de carga, legislación en el transporte, mecánica y prevención de siniestros viales, entre otros temas centrales. Además, utilizan simuladores como introducción a la conducción, practican con camiones en la pista de manejo del predio de la FPT (Fundación Profesional para el Transporte, institución académica de la FADEEAC) en Escobar, y participan en cursos sobre nuevas tecnologías, sustentabilidad en el transporte, género y movilidad en el Centro de Capacitación de Scania en el país.

Este programa proporciona a las participantes las herramientas esenciales para operar eficientemente vehículos de transporte de carga, permitiéndoles ofrecer un servicio de alta calidad y convirtiéndolas en conductoras profesionales.

¿A qué provincias han llegado con el programa? ¿Cuántas?

-Las 60 egresadas con las que ya cuenta el Programa Conductoras provienen de 13 de las provincias del país: Buenos Aires, Mendoza, CABA, Santa Fe, Río Negro, Neuquén, Tucumán, Salta, Chubut, Formosa, Tierra del Fuego, San Luis y Misiones.

¿Hay otras sedes de formación o solo en Scania central?

-En función de la infraestructura con la que contamos en nuestras instalaciones de Buenos Aires y del Centro de Capacitación de FPT para los módulos prácticos, desarrollamos la modalidad teórica en formato virtual para que las participantes deban trasladarse desde sus ciudades el menor tiempo posible.

Viendo que la demanda es grande, ¿tienen pensado ampliar el número de mujeres en la capacitación?

-El grupo que realiza la capacitación es de 12 mujeres por edición en función de los lineamientos que estructuran las actividades prácticas en el Centro de Capacitación de FPT y del tiempo individual que requiere cada ejercicio y cada evaluación.

Nuestro anhelo es que sean cada vez más las empresas que apuesten a acompañar, a través de distintas acciones, el objetivo de reducir la brecha de género en el transporte de carga. “Conductoras” es un programa diseñado por Scania Argentina pero que ya ha sido replicado en distintos países de América Latina como México, Perú y Chile, y pronto lo hará en Colombia.

Continuaremos trabajando por la inserción y permanencia de las mujeres en el sector para alcanzar la equidad en todo el ecosistema del transporte.

 

(*) Periodista feminista abolicionista, directora/editora de Diario Digital Femenino. Titular de la web de Asesoramiento y Capacitación https://lennycaceres.com.ar/ Autora del libro La transversalidad del género: espacios y disputas.(Ed. Sudestada)

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