imagen destacada

Guía sobre derechos de adolescentes. En esta nueva edición se actualizó el marco normativo para adecuarlo a la legislación vigente en torno a los derechos de las y los adolescentes. La primera edición del documento fue elaborada en el año 2015 (“Lineamientos sobre derechos y acceso de los adolescentes al sistema de salud”, de autoría de la Dra. Sonia Ariza Navarrete). La segunda ocurrió en el año 2018 cuando la actual Dirección de Adolescencias y Juventudes (DIAJU) era el Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia. Tanto la DIAJU como las otras áreas citadas en este documento se corresponden con el organigrama del Ministerio de Salud de la Nación al año de su primera edición.

PRÓLOGO
(Descargar en Portada)

Guía sobre derechos de adolescentes para el acceso al sistema de salud
Guía sobre derechos de adolescentes para el acceso al sistema de salud

La salud es un derecho humano. En Argentina es reconocido como tal con jerarquía constitucional desde la reforma de 1994. El art. 75 inc. 22 incorpora instrumentos internacionales de derechos humanos que contienen específicamente el derecho a la salud. En la práctica se constatan numerosas barreras de acceso de la población adolescente al sistema de salud fundadas, entre otras, en el desconocimiento por parte de los equipos de los marcos jurídicos y legales que garantizan este derecho al acceso.

¿Puede ir un/a adolescente solo/a a la consulta? ¿Me pueden demandar por atenderlo/a sin sus padres o madres? ¿Hay una edad mínima para poder recibir métodos anticonceptivos? ¿Qué situaciones son de denuncia obligatoria? Estas y otras inquietudes surgen diariamente en la consulta con adolescentes y jóvenes. Preguntas que muchas veces se basan en mitos o temores infundados que terminan alejando a esta población de los servicios de salud.

En ese sentido, desde la Dirección de Adolescencias y Juventudes venimos fortaleciendo a los equipos de salud y de gestión en las provincias a través de capacitaciones para incorporar en su práctica cotidiana los marcos normativos. Como fruto del intercambio con estos diferentes actores a lo largo de los años, encontramos la necesidad de contar con un documento base en donde se hallen contenidos tanto el marco normativo como su aplicación en los casos concretos.

Por ello es que en 2015 publicamos los “Lineamientos sobre Derechos y Acceso de los y las adolescentes al sistema de salud”, que contribuyó a brindar mayor seguridad, confianza y respaldo en el momento de la atención. En 2018, nos vimos ante la necesidad de actualizar esos lineamientos y convertirlo en un material más amigable y compacto, destinado no sólo a equipos de salud y funcionarios, sino también a organizaciones, docentes, familias, adolescentes y todas las personas que hacen al entorno de las y los jóvenes en el cuidado de su salud.

En esta oportunidad, nos reencontramos para actualizar este documento en lo que es su tercera edición, incorporando a nuestro ya frondoso marco jurídico nuevas leyes que amplían el ejercicio de derechos a la salud de adolescentes. Confiamos que el trabajo cotidiano basado en una perspectiva de derechos terminará impactando en una mayor y mejor atención de adolescentes.

Dr. Juan Carlos Escobar
Director
Dirección de Adolescencias y Juventudes

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *