imagen destacada

Abusos sexuales y embarazo forzado en la niñez y adolescencia.

A quién va dirigido

Estos lineamientos están dirigidos a integrantes de equipos de salud, de la comunidad educativa, de organismos del sistema de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes, a operadores y operadoras de diversos ámbitos del sector público que tienen la responsabilidad de dar respuestas a las necesidades y demandas de niñas, niños y adolescentes que han sido víctimas de abusos sexuales.

Población foco

Los lineamientos detallados en este documento están especialmente orientados a niñas, niños y adolescentes con capacidad gestante menores de 15 años. Se trata de una población prioritaria del Plan ENIA por dos razones: por un lado a causa de la gravedad y magnitud de los embarazos forzados que son producto de abusos sexuales en la Argentina; y por el otro, porque esta problemática no siempre está contemplada en los protocolos existentes en las provincias en donde se está implementando el Plan ENIA. No obstante, estos lineamientos también pueden ser seguidos en el abordaje de abusos sexuales hacia niñas, niños y adolescentes de otras edades.

1. De acuerdo con el Código Civil y Comercial de la Nación (2015) la adolescencia comienza a los 13 años, antes son niños y niñas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la adolescencia hasta los 19 años y la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CDN) hasta los 18 años. 2. Estas provincias son: Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. Por el Plan Nacional ENIA.

2. Estas provincias son: Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Prólogo
Por el Plan Nacional ENIA
(Descargar en portada)

Abusos sexuales y embarazo forzado en la niñez y adolescencia
Abusos sexuales y embarazo forzado en la niñez y adolescencia

Los presentes lineamientos para el abordaje de los abusos sexuales hacia niñas, niños y adolescentes1 (en adelante NNA) retoman el trabajo de la Mesa Intersectorial del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (Plan ENIA). La Mesa está integrada por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, en particular la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) y la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación (Dirección de Salud Sexual y Reproductiva y Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia), el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (Programa Nacional de Educación Sexual Integral) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Subsecretaría de Acceso a la Justicia).

La elaboración de estos lineamientos tuvo el apoyo de Unicef Argentina.

Dadas las altas tasas de fecundidad de niñas y adolescentes entre 10 y 14 años, producto de situaciones abusivas, el Plan ENIA se ha propuesto como uno de sus objetivos estratégicos el fortalecimiento de políticas para la prevención del abuso y la violencia sexual hacia la niñez y la adolescencia y para el acceso a la interrupción legal del embarazo (ILE) en el marco de la normativa vigente.

El cumplimiento de este objetivo requiere de acuerdos interinstitucionales que promuevan un abordaje integral con enfoque de derechos y que sean producto de una construcción colectiva que estipule qué hay que hacer y cómo deben responder los diversos actores estatales a las demandas y necesidades de las niñas, niños y adolescentes que han sido víctimas de abusos sexuales.

La Mesa Intersectorial identificó protocolos y/o guías para la intervención ante situaciones de abuso sexual hacia niños, niñas y adolescentes en las doce provincias seleccionadas para la primera etapa del Plan2 . En algunos casos, esas provincias disponen de más de un protocolo (para distintos sectores o para problemáticas puntuales) y/o de otros instrumentos, como guías de recursos institucionales a nivel provincial.

UNICEF
Ministerio de Salud de la Nación

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *