imagen destacada

Día De Las Mujeres Migrantes

Un día como hoy, a Marcelina Meneses la tiraron del tren junto con su bebé, al grito de “boliviana de mierda”. Madre e hijo murieron en el acto. A raíz de este hecho, y gracias a la lucha de su familia, cada 10 de enero se conmemora el #DíaDeLasMujeresMigrantes.

Más de 20 años después de aquel crimen, la discriminación derivada de la nacionalidad o el color de piel sigue siendo recurrente en nuestro país. Por eso insistimos en que ser mujer (cis o trans) migrante debe dejar de ser un factor de riesgo en la vida de las mujeres.

Este 10 de enero queremos visibilizar las estrategias de lucha y organización que migrantes y refugiadas despliegan históricamente en distintos puntos de la Argentina, para transformar sus vidas y la de sus comunidades.

Estos son fragmentos de la revista “Las que fuimos, las que somos. Relatos de vidas en movimiento”, elaborada por CAREF en el marco del Proyecto Cerrando Brechas II. Junto con Cecilia González @ceciazul cuentan 10 historias que expresan todo lo que se pone en juego cuando una decide migrar.

Día De Las Mujeres Migrantes

Fuente: CAREF Argentina
@CarefArgentina
Para DDF Celeste Farbman @celestefarbman Coordinadora de la comunicación de @CarefArgentina

Acerca de Caref

Es una asociación civil sin fines de lucro que trabaja por los derechos de las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo desde 1973.

Promueven los derechos humanos de las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo a través de la construcción de prácticas y normas que favorezcan su integración en condiciones de justicia e igualdad.

Brindan servicios profesionales gratuitos de asesoramiento, orientación, asistencia social y jurídica; talleres de capacitación en temáticas vinculadas al ejercicio de derechos para actores sociales relevantes y para los propios migrantes; y a la vez propician acciones que permitan la definición de políticas de Estado que tiendan a garantizar estos derechos.

La Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes está compuesta por cinco iglesias: Evangélica Discípulos de Cristo, Evangélica del Río de la Plata, Evangélica Metodista Argentina, Evangélica Valdense del Río de la Plata y Evangélica Luterana Unida.

En octubre de 1973, CAREF  inició su trabajo bajo la iniciativa de un grupo de pastores de diferentes iglesias evangélicas quienes salieron en apoyo de las personas que huían de Chile, luego del derrocamiento del gobierno de  Salvador Allende por los militares de ese país.

Los refugiados llegaban a Mendoza, localidad de la frontera con Chile y desde allí se dirigían a Buenos Aires a buscar ayuda. CAREF organizó muy pronto este acompañamiento y durante varios años, ayudó a insertarse a los chilenos que pudieron permanecer en la Argentina y a aquellos que debieron partir de la Argentina hacia otros países.

A los pocos años de iniciado el trabajo, las dictaduras se habían extendido por toda América Latina. En Argentina se vería interrumpida la vida democrática, a partir del golpe cívico militar encabezado por Jorge Rafel Videla en 1976. Este contexto no fue propicio para la residencia de personas refugiadas y tampoco para la vida de las instituciones que se abocaban a su defensa y acompañamiento.

Si bien un número importante de integrantes de esta primera Comisión se vieron forzados a salir de la Argentina, CAREF continuó su trabajo gracias al apoyo y cooperación del ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados) y especialmente del CMI (Consejo Mundial de Iglesias).

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *