En 2022, en la liga de FMS, solo una de 72 participantes era mujer: Sara Socas; en la final nacional de Red Bull con más mujeres en su historia, en 2021, participaron tres mujeres: Saga, Brasita y Vid; campeonas nacionales, solo dos: Kim MC y Marithea (Caro, 2023). ¿Dónde están las mujeres en el freestyle? O, mejor dicho: ¿por qué sigue siendo tan difícil llegar a estos espacios?
Por Nadia Maribel Muñoz*
El sábado 20, tendrá lugar un evento histórico en nuestra provincia: la F-nix femenina. Esta competencia es la más grande de La Pampa, por su convocatoria y porque su nivel es Plata 1, es decir que otorga 20.000 puntos de ascenso para FMS. Conversamos con Lihué Bruno, organizador del evento junto a Valentín Desuque, para conocer los detalles de esta edición especial.
F-nix es una competencia de freestyle que se realiza desde el 18 de diciembre de 2016. Tiene particular interés para los competidores por su nivel. Pero, si alguien se acerca a una fecha de freestyle, notará con facilidad que no hay competidoras en los eventos, tanto en esta competencia particular como a nivel nacional; podemos nombrar muchos raperos reconocidos, como Trueno, Wos, Wolf, Jaff, Ctz, Mecha, y un largo etcétera, pero muy pocas mujeres: Roma, Rose o la española Sara Socas, quien se retiró de la disciplina, según su propio testimonio, por la hostilidad del ambiente, tanto de sus pares como del público, que no parecen aceptar que sea un lugar que ocupen las mujeres. ¿Por qué es así?
En la disciplina, vale el ingenio. Pero también hay cierto folklore donde se desvaloriza al otro para posicionarse ganador. En todos los ambientes y disciplinas artísticas, de todos los niveles y geografías, suceden particularidades en cuanto al género. El freestyle ha llevado adelante su propia lucha para comenzar a ocupar espacios que estaban vedados y custodiados únicamente por varones. En medio de este gran cambio social, histórico y político, hay competencias, hay espacios que intentan aportar desde su lugar.
En este caso, la F-nix organizó, para este sábado 20 de mayo, una fecha femenina. Veremos, entonces, por qué, cuál es la intención de este gesto y cómo se está dando este cambio, pero desde sus adentros.
¿Por qué una fecha femenina?
Lihué nos cuenta que empezaron a notar que había muchas chicas que querían anotarse, que iban a escuchar las competencias, pero, por la magnitud del evento, no la consideraban para competir, sino que elegían otros espacios para comenzar en la disciplina porque estaban incursionando en sus carreras como raperas. En 2021, por ejemplo, no participó ninguna mujer de la competencia. Les pareció necesario, además, para que cuenten con la experiencia de competir en una plaza, en este caso, una tan relevante para el movimiento cultural como lo es el Parque Oliver. Acercarlo, volver el espacio accesible. Harto conocido es que el Oliver tiene una larga historia en cuanto a eventos culturales y artísticos refiere, podemos decir que tiene un poder, un peso simbólico, histórico.
Pero, como toda competencia, tiene su clasificación, donde, aproximadamente, se anotan 60 personas. De ellas, solo 24 clasifican para la F-nix en sí. Y, en ese movimiento, han notado que muchas chicas que deseaban competir no lograban superar esa primera etapa, pero no por falta de mérito, sino porque se cruzaban, por ejemplo, con los ganadores regulares de la competencia, con chicos con mucha más experiencia, que pueden dedicarse a esto porque desde hace años que les enseñaron y aprendieron a rapear, porque podían ir a la plaza con sus amigos a hacerlo. Mientras todo eso ocurría, a nosotras nos seguían convenciendo de que había lugares que podíamos ocupar y otros que no. A fuerza de romper esos mandatos, con las transformaciones sociales en boga que vienen ocurriendo a nivel país, en esta escala, mujeres vinieron a ocupar estos espacios porque son tan merecedoras como ellos. El problema, claro, es que hay que salvar las distancias sistemáticas que el patriarcado nos ha dejado. Entonces, como primera idea, se organiza la fecha femenina. La ganadora pasa directamente a octavos de la F-nix del domingo, donde se disputará el cupo a Sangre Gaucha.
Cuenta el organizador que la piensan como una iniciativa para dar los primeros pasos. Que en la élite del freestyle, hay figuras mujeres fuertes. Pero, para que puedan hacerlo, consagrarse como tal, desde los lugares más chicos, del under, si se quiere, creen que deben propiciar esa participación. En este sentido, realizan una autocrítica que les lleva a pensar por qué no se están anotando mujeres, y surge esta idea para hacer sus instancias más inclusivas, para habilitar el lugar que ellas están luchando por ocupar. Porque, además de ser organizadores, también son competidores y están inmersos en este campo. Cuando anunciaron que iba a ser una fecha solo para mujeres, muchas de las pibas que rapean respondieron con gran entusiasmo a la convocatoria del movimiento autogestionado que más jóvenes mueve en la provincia. Y, resaltando la autogestión del evento, hacia el adentro de la competencia, se ayuda a los participantes desde lo humano, desde darle alojamiento a quienes vienen desde afuera en las casas de los mismos organizadores, hasta buscarlos y llevarlos a la plaza en sus autos particulares, como una gran familia, ellos dicen: “La Pampa United”. Desde ese gesto hasta pensarlo como espacio de expresión donde no haya un código de vestimenta, dice Bruno: “que F-nix sea totalmente expresiva y que venga cualquier persona a hacer lo que tenga ganas de hacer, por eso también la fecha del sábado la vamos a hacer con una feria, que va a participar además con premios que van a ir al mejor outfit, la feria autogestiva ‘sanca’; va a haber un jurado que elija finalistas, y el ganador o la ganadora se va a elegir por redes sociales”. Iniciativas en todos los sentidos que intentan democratizar e incluir en todos sus aspectos.
Espacio de contención: ¿cómo?
“Empezamos a dimensionar la cantidad de gente que iba y, más importante, a darnos cuenta de que F-nix se estaba volviendo un espacio de contención; estamos tratando de que cada vez se acerquen más jóvenes y empezamos a ser conscientes de nuestro rol, aunque sea de dimensionarlo”, dice el host. “Las competidoras mismas nos han dicho que se sienten más cómodas compitiendo entre mujeres, aunque sea para arrancar. Ya desde ese lado, lo vemos como un gran paso en cuanto a adaptación. Hace tiempo, también que en las competencias pensamos en la seguridad también de esas pibas y pibes, en su comodidad. En el comunicar, por ejemplo, lo pensamos muchas veces para ver cómo lo hacíamos bien. Y, en cuanto a los contenidos sobre los que se rapea, el público solo también ‘penaliza’ lo que esté fuera de lugar. Probablemente nos equivoquemos en algún momento, pero tratamos de que sea un espacio donde todo el mundo se sienta bien, que sea cómodo, desde lo más chico, en cuanto a vestimenta, por ejemplo, hasta poder rapear y expresarse y que la pasen bien, competidores y quienes vienen a verlo. Está bueno también que nos remarquen cuando estamos errando, porque la intención es brindar un show, un entretenimiento, un espacio de expresión”.
Aunque, claro, un ambiente cómodo y seguro se construye. En ese sentido, la elección del staff es importante porque no solo debe alentarse la participación femenina desde el lugar de freestylers, sino que también debemos ocupar espacios de poder, de decisión. El sábado, el jurado va a estar conformado por cinco personas: Felicitas (quien ha participado en muchas oportunidades en este rol), Shen, que siempre estuvo cerca de la competencia, y los tres mejores competidores de la provincia: Alejo, Musa y Sh0k. Como host, además de Lihué, va a estar More, piquense, también organizadora de una competencia de freestyle en su ciudad, General Pico: 999 (craneada en su totalidad por mujeres).
Pensar las dinámicas
Nos interesaba saber si hubo algún punto de inflexión para organizar esta fecha, cómo surgió y si tuvieron en cuenta otras experiencias similares. La primera compe que sale como referencia es Dark Jail, uruguaya, que también cuenta con su fecha femenina. Sin olvidar que la magnitud del evento también significa que cuentan con determinados recursos que otras competencias no: “Estaba la idea hace bastante, para probarlo, vimos que hay muchas que se quieren anotar, más en F-nix que tiene mucha difusión y también contamos con recursos, como la Municipalidad de Pico que nos brinda el transporte para quienes vengan de ahí, y pensamos que estábamos en condiciones de hacerlo y que salga algo lindo. Hay que generar un cambio, sobre todo en la parte institucional, y requiere un pensamiento un poco estratégico, de cuándo hacer la fecha, donde… y también tiene que ver con lo que hacemos fuera de la competencia, en los espacios cotidianos. Por ejemplo, por nombrar a alguien, Shari, que es una competidora muy joven, y vemos que realmente tiene talento, pensamos cómo hacemos para incluirla, porque nos sale naturalmente cuidarla, capaz, de situaciones que suceden en el freestyle que no están buenas”.
El punto, nos parece, más allá de la propuesta, es cómo asegurar la comodidad de las competidoras, sin por ello infantilizarlas ni idealizarlas con cierto estilo o forma de rapear. Dice Lihué: “Es paso a paso. También se van dando cambios como comunidad, que van evolucionando en comunidad. Cuando decís algo ‘bardero’, el público mismo, en ese instante, lo repudia, se escucha el ‘no’… Y después te ves en videos también, y lo pensás, lo notás”.
¿Qué se juega en la F-nix femenina?
Quien gane el sábado, pasa a octavos del domingo, sin hacer clasificatoria, a primera ronda. Y quien gane la fecha del domingo consigue su cupo a Sangre gaucha, competencia nacional que se hace en Chaco, con pasajes incluidos. Entonces, ¿es esta fecha una suerte de subcategoría de la F-nix? Cuenta el organizador: “quizá pre-regional. Si el día que se hace la fecha vienen 30 competidoras, va a clasificar más de una, por ejemplo, las cuatro semifinalistas, está sujeto también a cómo veamos el evento antes de empezar, pensamos esa flexibilidad”.
No podemos dejar de preguntarnos si hay una autocrítica hacia el interior de estos eventos, donde se reflexione si hay gestos que “cierran las puertas”, que excluyen. Porque podemos pasarnos la vida golpeando puertas, pero es necesario que, del otro lado, en algún momento las abran. Analiza Lihué: “Sí, yo creo que los exponentes del free pampeano sí se dan cuenta de esto, se lo plantean, pero es un movimiento que abarca mucha gente y por la experiencia propia que tenemos haciendo eventos, nos parece más accesible cambiar incluyendo que tratando de modificar lo que ya está establecido. Por ejemplo, hay compes que han dicho ‘el que bardea una minoría está descalificado’, y hay rimas que tienen que ver con el peso de lo simbólico, del folklore, y por ahí no se anotan a esas compes porque ‘censuran’. Vimos que de esa manera no funciona. Ninguna piba se va a anotar más porque no digamos tal cuestión, pero también hay un efecto de contagio muy grande en la población. Cuando empecé a rapear, el circuito del free era muy cerrado, y nos empezamos a anotar y eso se contagió muchísimo, te hablo de 2016, y hoy no es un espacio así de cerrado, ahora todo el mundo conoce o ha visto alguna batalla, y el gesto de ‘si ella puede, por qué yo no’, es eso lo que queremos propiciar”.
Ocuparlo todo
Explícitamente, en muchas ocasiones, no podemos decir que en algún lugar dice que las mujeres no podemos ir, no podemos participar, pero, cuando las mujeres vamos, hay una gran resistencia que se trasluce, en el caso del freestyle, en los comentarios de los otros competidores, en el apoyo (o no) que te brindan los pares, en las reacciones del público… Desde nuestro lugar, creemos que el aporte está en la difusión tanto del evento en sí como de los nombres que resonarán fuerte en la plaza. Shari (@shariivelasquez), competidora adolescente, ganó las dos primeras fechas de Tesoros de la estepa, en el Mitre; se la espera el sábado. Micra (@micraa_ldj), rionegrina, ha participado en varias ediciones de F-nix y también se la espera con entusiasmo.
Para cerrar, resaltamos una frase del organizador que sintetiza todo lo expuesto: “que sea un lugar donde esté pasando mucho arte, donde haya mucho arte”.