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Durante toda esta semana que va desde el lunes 26 hasta el viernes 30 de agosto se conmemora en varias provincias la Semana de la Educación Sexual Integral (ESI), con el objetivo de profundizar y reflexionar sobre las temáticas de género, la inclusión de las diversidades y el respeto y reconocimiento de los derechos, entre otros temas. Si bien, como venimos visibilizando en esta columna desde hace tres años, La ESI no es solo una semana, es un derecho, no está de más aprovechar estas jornadas para llevar adelante actividades que posibiliten el desarrollo de la ESI en todas las instituciones educativas. Por eso hoy compartimos el material De la Ley a la práctica: una construcción posible elaborado por el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA).

Por María Inés Alvarado*
para Diario Digital Femenino

Como siempre insistimos en este espacio, es preciso recordar que la ESI es un derecho, que nace al amparo de una Lay Nacional, la 26150 del año 2006 que implica que los/as estudiantes de todos los niveles reciban Educación Sexual Integral y que sus docentes tienen el derecho y la obligación de llevarlo a la práctica. Por lo tanto, si bien es preciso trabajar durante todo el año los contenidos curriculares de la ESI, esta semana es ideal para fortalecer y afianzar los valores éticos y pedagógicos que promueve la ESI, enmarcada en el paradigma de los DD.HH y la pedagogía del cuidado, desarrollando actividades de reflexión desde una mirada integral que ayuden a poner el foco en los cinco ejes de la ESI: Cuidar el cuerpo y la salud, valorar la afectividad, respetar la diversidad, reconocer la perspectiva de género y ejercer los derechos para promover el cuidado colectivo de niñeces, adolescencias y juventudes.

En el cuadernillo anteriormente citado se explicita la importancia de que el abordaje de la ESI en las aulas “no queden en enunciados declamatorios, sino que se conviertan en derechos fundamentales, universales, indivisibles, que generen la construcción de criterios para resolver disputas o conflictos, establecer responsabilidades, reparaciones en los casos que sean necesarios”. Por eso, teniendo en cuenta las edades y necesidades de los grupos se pueden realizar propuestas que aborden la importancia del cuidado, la prevención y promoción de la salud sexual y reproductiva, la no discriminación, el derecho a la intimidad, a la integridad, la autonomía en la toma de decisiones, el derecho a recibir información basada en el conocimiento, el vínculo con las familias, entre otras opciones.

Un tema que aparece como propuesta de abordaje en el cuadernillo De la Ley a la práctica: una construcción posible es el de la Interseccionalidad. Este término, propuesto por la abogada y académica estadounidense Kimberlé Crenshaw, especialista de la teoría crítica de la raza, desafía el supuesto de “que las mujeres son un grupo homogéneo, igualmente posicionado por las estructuras de poder. En un contexto feminista, permite una comprensión completamente desarrollada de cómo factores como la raza y la clase dan forma a las experiencias de vida de las mujeres, cómo interactúan con el género”. El término, abordado desde la ESI, puede ayudar a pensar nuevas maneras de trabajar sobre los vínculos y de generar acciones que promuevan una mirada que favorezca la convivencia escolar entre estudiantes, para desarrollar acciones concretas sobre temas centrales como la desigualdad, la diversidad cultural, la identidad, el género, el colonialismo y su hegemonía cultural, por ejemplo.

De la Ley a la práctica: una construcción posible
De la Ley a la práctica: una construcción posible

El dicho material también se desarrollan actividades para el abordaje de la ESI en Educación Física, tendientes a desarrollar la cooperación y la comunicación, la construcción de reglas, la elaboración de estrategias colectivas y la posibilidad de tomar decisiones en grupo y para el área de Educación Artística con el objetivo de transversalizar los lenguajes de la música, la escultura o la literatura con el género. Por último, propone la lectura del cuento La vaca se empaca para trabajar con familias en Educación Especial y promover el derecho a estar informadas sobre el enfoque integral de la ESI. Que las acciones que puedan llevarse a cabo durante toda la semana ayuden a la implementación de una ESI transversal en aras de construir una sociedad más diversa, equitativa y democrática.

De la Ley a la práctica: una construcción posible
De la Ley a la práctica: una construcción posible

(*) Docente, comunicadora. Co-directora de La ESI en juego.
Columnista de Diario Digital Femenino – De ESI Sí Se Habla

 

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