imagen destacada

Con todas las voces

(Click en portada para descargar)

Con todas las voces
Con todas las voces

En este cuadernillo vamos a abordar diferentes aspectos de la comunicación en las organizaciones entendiéndola como dimensión estratégica para el cambio social.
Las organizaciones sociales pueden y deben desarrollar capacidades para aportar su experiencia y plantear sus demandas ante el Estado y las personas con obligación de implementarlas. Sin dejar de cumplir un rol activo en sus comunidades, el diseño de estrategias de incidencia política y social debe incorporarse a sus agendas de trabajo. Y esto implica, necesariamente, incorporar a la comunicación como una tarea sistemática, no librada al azar.
Pensar la comunicación dentro de las organizaciones, y de estas con otros actores clave, es una oportunidad de revisar lo realizado e identificar aspectos que no fueron tenidos en cuenta inicialmente para fortalecer y ampliar capacidades de acción y alianza con otras personas y grupos.
 La equidad entre varones y mujeres sigue siendo, por ahora, el deseo de “otro mundo posible” y la comunicación es un aspecto fundamental para lograrlo. Desde hace varias décadas muchas organizaciones feministas, de mujeres y de derechos humanos desarrollan una tarea fundamental: construir nuevas formas de comunicación y de concientización sobre las situaciones de discriminación que existen entre los géneros y la necesidad de crear nuevos valores. Sin embargo, la cultura del machismo sigue siendo aquella que rige la mayoría de las esferas de nuestra sociedad.
En muchos casos las propias organizaciones comprometidas con el cambio social no han tomado suficiente conciencia de que el cambio social, la construcción de la democracia social y la mejor calidad de vida no pueden separarse de la búsqueda de mayores niveles de igualdad entre varones y mujeres. Y que muchas veces esas desigualdades están dentro de sus propias estructuras, prácticas y valores.
Existen propuestas que incentivan a las organizaciones a involucrarse en procesos de cambio pro equidad que implican tanto cambios internos como aquellos referidos a sus proyectos y las relaciones con “el afuera”. En todos estos aspectos el cambio implica siempre un análisis de la comunicación de la organización. En este material pretendemos hacer un aporte para pensar la comunicación como estrategia de cambio social, especialmente en los aspectos referidos a la incorporación de la perspectiva de género y la construcción de nuevos sentidos en proyectos que puedan protagonizar el espacio político social.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *