imagen destacada

El Senado de Chile aprobó el pasado miércoles el proyecto de ley por el cual se permite la unión de personas del mismo sexo.

Los representantes del colectivo LGTBI+ aplauden la medida que viene para satisfacer las necesidades de las familias.

Chile cerca de legalizar el matrimonio igualitario
Chile cerca de legalizar el matrimonio igualitario

La iniciativa legal había sido presentada durante el segundo mandato de Michelle Bachelet (2014-2018).

Por Daniel Héctor Saban*
@danielhectorsa3

El matrimonio entre personas del mismo género está a punto de convertirse en realidad en Chile. Tras haber sido aprobado por la Cámara Alta, el proyecto legislativo debe conseguir la cantidad de votos necesarios en Diputados, para convertirse en ley. El proceso ya lleva cuatro años de un continuo debate.

El proyecto había sido despachado el pasado 6 de julio por la comisión de Hacienda del Senado con los votos de Ximena Rincón y de los senadores Ricardo Lagos Weber e Isabel Allende, mientras Juan Antonio Coloma y José Garcia-Ruminot se mostraron en contra.

Movilh Chile  en un Tweet manifesto “que se acerca el fin a la discriminación a las parejas del mismo sexo y a las familias homoparentales. Un mejor camino para nuevas generaciones”.

La nación hermana está a punto de constituirse en el octavo país de América Latina que admite el matrimonio igualitario. Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y varios territorios mexicanos, son los estados que acogen las uniones igualitarias. El miércoles 21 de julio el Senado aprobó un proyecto de ley que permite el casamiento entre personas del mismo sexo y los autoriza a adoptar hijos.

El presidente Sebastián Piñera, le había otorgado el “carácter de urgencia”, al proyecto de ley brindándole su manifiesto apoyo, instalando a sus propios aliados conservadores en la vereda opuesta. Tras el respaldo logrado en la Cámara de Senadores, pasará a votarse en Diputados que constituirá el paso previo para su aprobación final.

La decisión del Presidente de Chile sorprendió el pasado 1 de junio, cuando anunció que iba a impulsar con premura la ley de matrimonio igualitario. En esa oportunidad se expresó opinando: “que ha llegado el tiempo de garantizar esa libertad y esa dignidad a todas las personas”.

Rolando Jiménez, el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) ,  uno de los máximos impulsores de la ley. Él se ha manifestado afirmando que: ’llevamos diez años desde que planteamos el primer proyecto de ley en una moción parlamentaria con un grupo de senadores”. Hasta ahora solo se había logrado suscribir un Acuerdo de Unión Civil que les otorga protección patrimonial y derechos civiles. Ya en 1995, el vicepresidente del Partido por la Democracia, Guido Girardi sostenía que los homosexuales tenían las mismas prerrogativas que las demás personas y que por lo tanto “tienen derecho a casarse”.

Ese fue un primer paso hacia los reclamos posteriores que se produjeron en 2012, en el gobierno de Michelle Bachelet donde se redactó un proyecto de norma entre la CIDH, el Movilh y la Administración del Estado. Instalado Piñera en el gobierno el proyecto se había  estancado, debiendo ser este último quien lo presentó finalmente en el Senado para su aprobación.

“Ha habido una revolución cultural enorme”, siendo la sociedad civil quien apoya el matrimonio igualitario, a pesar de que la clase política se demoró más de diez años en legislar el mismo.

El Senado votó por separado la aprobación del matrimonio con 28 votos a favor y 14 en contra, mientras que la aprobación de los derechos filiatorios resultó avalada con 29  votos a favor y 14 en contra.

Chile cerca de legalizar el matrimonio igualitario
Chile cerca de legalizar el matrimonio igualitario

Según sondeos de opinión pública un 65% de los chilenos están a favor del matrimonio LGBTI+.

“Queremos avanzar a un país que se juegue con otros valores, que avance en justicia y en erradicar toda forma de discriminación”, afirmó la presidenta de la Cámara Alta, la senadora de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste.

El ex candidato presidencial de la Nueva Mayoría y senador del Partido Progresista Alejandro Guillier afirmó que: “Cuesta mucho que las instituciones cambien. De hecho ha cambiado mucho más rápido la sociedad que la institucionalidad”.

El Gobierno de Piñera espera poder tener aprobada la ley antes de que termine la actual Administración que se producirá en marzo de 2022. Esta ley deberá esencialmente modificar el artículo 102 del Código Civil, suprimiendo la expresión de que el matrimonio es entre un hombre y una mujer e indicará que deberá ser entre dos personas permitiendo la adopción en consecuencia.

Uno de los aspectos que generó mayores desencuentros es la posibilidad de adoptar a niñas y niños que abre este proyecto. “Un niño o niña podrá ser adoptado indistintamente por un matrimonio heterosexual u homosexual, por el solo hecho de ser conyugues, sin necesidad de modificar la ley de adopciones”.

El matrimonio entre personas del mismo sexo se ha convertido en los últimos años  en una de las mayores luchas de los colectivos LGTBI en Chile, donde las personas integrantes  solo pueden unirse desde el año 2015 bajo la figura del Acuerdo de Unión Civil (AUC), el cual no permite la adopción ni la filiación.

(*) Columnista de Diario Digital Femenino
danielhsaban@hotmail.com

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *