Thelma Fardín: “Las leyes vienen después de las revoluciones de las sociedades”

Admin
Por Admin abril 4, 2019 12:02

Thelma Fardín: “Las leyes vienen después de las revoluciones de las sociedades”

La actriz Thelma Fardín dialogó con “Insurgentes” por Radio Sur 88.3 sobre la petición que presentará en el Congreso para que los delitos de abuso sexual no prescriban. También destacó el trabajo “impresionante” del colectivo “Actrices Argentinas” e hizo referencia al debate por el aborto en un año electoral y sentenció: “están todos cuidándose la espalda con respecto a temas que generan polémica y división social”.

La modificación en el Código Penal que impulsa Thelma Fardín, quien el año pasado denunció a Juan Darthés por haberla violado cuando tenía 16 años, tiene como fin la ampliación de la Ley 27.206 para que los delitos contra la integridad sexual no prescriban según la edad de la víctima. Desde 2015 la Ley brinda a las víctimas menores de edad el derecho al tiempo, mientras que las mayores de 18 años quedan fuera del paraguas protector.

A través de una petición hecha en la plataforma Change.org – la cual ya cuenta con más de 73 mil adhesiones- y de sus redes sociales, Thelma sostiene que las víctimas de abuso deben contar con el tiempo necesario para animarse a hablar. Al mismo tiempo, brindó datos que sostienen su petición y advirtió: “la víctima promedio tarda 33 años en poder contarlo y para cuando puede hacerlo, en la mayoría de los casos, es demasiado tarde”.

– ¿Por qué es importante que no prescriban los delitos de abuso sexual?¿En qué consiste esta nueva propuesta?

– Es fundamental porque es muy duro cuando nos dicen “vayan a la justicia”. Realmente la mayoría lo dice desde la ignorancia; otros saben cómo funciona y nos dicenque si en la Justicia no hay ninguna denuncia asentada, quiere decir que lo que decimos no es cierto. Es muy complejo porque nosotras no tenemos el espacio. Yo sí tuve la posibilidad de hacer mi denuncia en la Justicia ya que cuando ocurrió este hecho (denuncia a Juan Darthés) yo era menor de edad y en estos casos las leyes amparan un poco más.

La única herramienta que nos queda es la posibilidad de hablar. Del otro lado también tienen la oportunidad de llevarnos a la Justicia a nosotras como fue el caso de Anita Co. Yo lo vi de cerca con personas que denunciaron a la misma persona que yo y que no tuvieron la posibilidad de hacerlo dentro del amparo judicial. Ante esto, tuvieron que sostener que sus palabras no tenían que ver con calumnias e injurias ni con daños y prejuicios sino que era una verdad que lamentablemente no podían dejarla asentada porque cuando se acercaron les dijeron que la causa ya había prescripto.

– ¿Cómo te sentiste en la Justicia sabiendo que es una cúpula patriarcal que muchas veces invisibiliza los reclamos de las mujeres?

– El apoyo de Actrices Argentinas y la red que se formó con este grupo de mujeres es impresionante. Con herramientas limitadas, con nuestros primeros pasos como militantes, con la organización en pos de una causa de esta índole y con buena voluntad, fuimos conscientes de la fortuna que tenemos al tener una voz escuchada, la cual nos permite darle lugar a estos temas y ponerlos en agenda.

Cuando volví de México las chicas me recibieron muy bien dándome apoyo y contención. Lo fundamental es el trabajo que se hace todos los días; tenemos comisiones trabajando en un montón de casos y la manera de articularnos ha sido impresionante.

La Justicia y el sistema patriarcal no se han adaptado todavía y me parece lógico. El sistema y las leyes vienen después de las revoluciones de las sociedades y, a pesar de esto, necesitamos que haya respuesta porque si queremos avanzar y del otro lado hacen oídos sordos, se complica. Es razonable que se necesite una modificación de las leyes y del Código Penal.

– ¿Cómo ves el debate sobre el aborto este año teniendo en cuenta que es la misma composición en el Congreso que el año pasado?

– Al ser un año electoral, lamentablemente van a tratar de correrlo de agenda. Si realmente se disponen a debatirlo, vamos a hacer el mismo trabajo y redoblar la apuesta del año pasado ya que hoy contamos con más experiencia. No soy positiva con respecto a esto porque me parece que en un año electoral están todos cuidándose la espalda con respecto a temas que generan polémica y divisiones en la sociedad.

 

Fuente: Notas Periodismo Popular

Admin
Por Admin abril 4, 2019 12:02
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook