Stella Maris Manzano: “En época de crisis las mujeres precisan del Estado más que nunca para garantizar sus derechos”

Admin
Por Admin mayo 27, 2020 10:31

Stella Maris Manzano: “En época de crisis las mujeres precisan del Estado más que nunca para garantizar sus derechos”

Stella Maris Manzano: “En época de crisis las mujeres precisan del Estado más que nunca para garantizar sus derechos”

La Pandemia por Covid 19 y derechos sexuales y reproductivos.

Por Stella Maris Manzano para Diario Digital Femenino

En época de crisis las mujeres precisan del estado más que nunca para garantizar sus derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos.

Precisan que se continúe proveyendo de cuidados en el embarazo, que no se suspenda la atención de embarazadas y parturientas, y de anticonceptivos para no embarazarse en momentos en que la pandemia ha llevado a la crisis económica a muchas personas. Muchas y muchos han perdido su fuente de ingresos, o estos  han disminuido muchísimo.

La mayoría de las mujeres no quiere tener hijos si no los va a poder cuidar, no creen que un hijo sea algo que se tiene porque sí, que cuidarlo o darlo en adopción sea lo mismo, por eso desde el Ministerio de Salud Pública de Nación se ha instado a las provincias a continuar garantizando la provisión de anticonceptivos y de abortos legales, porque no hacerlo sería discriminación por género. A las mujeres un embarazo nos cambia profundamente la vida, y además nos pone en peligro de morir en el parto.

En cuanto a las pastillas anticonceptivas mensuales, desde el Ministerio de Salud,  se está instando a entregar 3 cajas por vez a cada mujer, para que tangan que salir menos a la calle. Las inyecciones anticonceptivas mensuales o trimestrales, se continúan colocando como si se tratara de una urgencia. Si bien se pide a la población que no concurra al hospital si no es urgencia, entendemos que la provisión de anticonceptivos, igual que la vacunación contra cualquier infección son urgencias que no pueden esperar a que pase la pandemia.

Se siguen colocando dispositivos intrauterinos e implantes, y también se continúan entregando preservativos, en cantidades de 10 o más a cada persona, y pastillas para anticoncepción de emergencia o poscoital.

Solo se ha visto afectada la realización de ligaduras tubarias y vasectomías, y es comprensible, por la necesidad de ocupar la menor cantidad de camas posibles, y de evitar internaciones, ya que los hospitales son lugares con mayor riesgo de contagio e cualquier virosis.

En cuanto a los abortos legales actualmente, se siguen garantizando como antes. Si una mujer pide un aborto porque fue violada, o porque no quiere arriesgar su vida en un parto, siendo los partos cientos de veces más peligrosos que un aborto, se le indican las pastillas para abortar en su casa si el embarazo es menor a 13 semanas o se la interna si el embarazo es de 13 semanas o más. En cada ciudad o provincia se han establecido mecanismos para continuar garantizando abortos a todas las personas que lo precisen.

Cuando analizamos lo dificultoso que era acceder a abortos permitidos por el código penal hace 10 años, nos damos cuenta de que hemos recorrido un hermoso trecho desde entonces, y es para agradecer que la pandemia llegara recién ahora.

El Protocolo para la atención integral del embarazo del 2019, que actualizó el ministro Ginés González García tiene muchos datos importantes, actualizaciones en el uso de fármacos y dosis que es importante leer, no hay que confundirlo con el de Rubinstein que sigue en internet, pero es diferente.

Sabemos que en muchos lugares aún cuesta a las mujeres acceder a sus derechos sexuales y reproductivos, pero afortunadamente hay muchas redes feministas, que acompañan y asesoran. También se puede llamar al 0800 222 3 444, la línea gratuita del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable que asesora  y se ocupa de solucionar los problemas de las personas que llaman.

Otro obstáculo para el acceso a los derechos en SSyR es el temor a ser detenidas por la policía, en ese caso hay que saber que todo lo que se debe decir es que se está yendo al médico. Los policías no tienen derecho a indagar sobre motivo de consulta, ni si la consulta es válida o no. Y eso se les debe señalar. Si igual no dejaran continuar camino a la consulta se les puede denunciar al número 134, por violencia institucional, el mismo número al que se denuncian las violaciones a la cuarentena, con todos los datos posibles de quien  haya ejercido violencia. Si es posible filmarlo, es lo mejor.

Admin
Por Admin mayo 27, 2020 10:31
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

Facebook