Stella Maris Manzano: “Aumentó la sífilis y el HIV porque el Estado dejó de ofrecer preservativos”

Admin
Por Admin mayo 20, 2019 21:40

Stella Maris Manzano: “Aumentó la sífilis y el HIV porque el Estado dejó de ofrecer preservativos”

Stella Maris Manzano: «Aumentó la sífilis y el HIV porque el Estado dejó de ofrecer preservativos»

El 28M es la fecha elegida por la Campaña por el Aborto, Legal, Seguro y Gratuito para presentar por octava vez el proyecto de legalización del aborto en el Congreso. La médica integrante de la Campaña -Stella Maris Manzano- habló de las expectativas, los retrocesos en salud pública, y la esperanza de que definitivamente decidir sea un derecho en Argentina.

Por Las 40

Stella Maris Manzano es médica tocoginecóloga en la provincia de Chubut e integra la «Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito» que el próximo 28 de mayo -por octavo año consecutivo-  presentará en el Congreso el proyecto para legalizar el aborto.

A un año del intento que llegó al recinto, la profesional admite que no tiene muchas esperanzas de que la ley sea tratada, pero destaca que el principal planteo -al presentar la ley- es que los legisladores comprendan que se trata de una demanda constante.

“Nuestra lucha fue una lucha hermosa, millones de personas salieron a la calle a reclamar por una ley”

«Hay gente con la que jamás vamos a poder razonar o discutir», dice Manzano al referirse a los sectores anti derechos vinculados a la religión que desde lo discursivo no solamente se niegan a discutir la legalización del aborto, si no que también se muestran en contra de la Educación Sexual Integral y la Interrupción Legal del Embarazo en los casos ya contemplados por el código penal hace casi 100 años.

«Me volví absolutamente a favor del aborto cuando vi a una adolescente de 15 años en Salta, encerrada en un hospital, con un policía en la puerta, o sea, encarcelada en el hospital para que no pudiera abortar».

Al ser consultada por las políticas públicas y el aumento de las enfermedades de transmisión sexual en los últimos años, la médica señaló que “al año de asumir Macri aumentó la sífilis y el HIV porque el Estado dejó de ofrecer preservativos”.  «Con ESI más anticoncepción se reduciría todo eso, pero a esta gente le gusta que esto pase porque entienden que es un justo castigo por tener sexo”, advirtió  la entrevistada.

ESCUCHA EL AUDIO

 

Sífilis

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que puede tener complicaciones muy graves cuando se deja sin tratar, pero es fácil de curar con el tratamiento adecuado.

¿Qué es la sífilis?

La sífilis es una ETS que puede causar complicaciones a largo plazo o la muerte, si no se trata de manera adecuada. Los síntomas en los adultos se dividen en fases. Estas fases son sífilis primaria, secundaria, latente y avanzada.

¿Cómo se propaga la sífilis?

Usted puede contraer sífilis mediante el contacto directo con una llaga de sífilis durante las relaciones sexuales anales, vaginales u orales. Las llagas se pueden encontrar en el pene, la vagina, el ano, el recto o los labios y la boca. La sífilis también puede propagarse de una madre infectada a su bebé en gestación.

¿Cómo se ve la sífilis?

A la sífilis se la llama “la gran imitadora” porque tiene muchísimos síntomas posibles y muchos de estos se parecen a los síntomas de otras enfermedades. La llaga de sífilis que aparece justo después de infectarse por primera vez no produce dolor y puede confundirse con un pelo encarnado, una cortadura con un cierre u otro golpe que no parece dañino. El sarpullido que aparece en el cuerpo durante la segunda fase de la sífilis y que no produce picazón se puede producir en las palmas de las manos y las plantas de los pies, por todo el cuerpo o solo en algunas partes. La sífilis también puede afectar los ojos y causar ceguera permanente. Esto se llama sífilis ocular. Usted podría estar infectado por la sífilis y tener síntomas muy leves o no presentar ningún síntoma.

HIV

¿Qué es el VIH?

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH o HIV, por su siglas en inglés) es un virus que afecta al sistema de defensas del organismo, llamado sistema inmunológico. Una vez debilitado por el VIH, el sistema de defensas permite la aparición de enfermedades. Esta etapa avanzada de la infección por VIH es la que se denomina Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (sida). Esto quiere decir que el sida es un conjunto de síntomas (síndrome) que aparece por una insuficiencia del sistema inmune (inmunodeficiencia) causada por un virus que se transmite de persona a persona (adquirida).

Por eso, no toda persona con VIH tiene sida, pero sí toda persona que presenta un cuadro de sida, tiene VIH. Una persona con VIH no necesariamente desarrolla síntomas o enfermedades. Sin embargo, puede transmitirlo.

Llamamos enfermedades oportunistas a las infecciones o tumores que se desarrollan en el contexto de un sistema inmunológico deteriorado y son las que marcan un cuadro de sida. Las personas que llegan a la etapa de sida, pueden acceder a tratamientos que permitan revertir ese estado, superando la enfermedad que haya aparecido y recuperando un nivel adecuado de defensas.

Stella Maris Manzano: "Aumentó la sífilis y el HIV porque el Estado dejó de ofrecer preservativos

¿Cómo se detecta el VIH?

El VIH no tiene síntomas. Por lo tanto, la única manera de saber si alguien contrajo el VIH es a través de un test. En Argentina, se calcula que el treinta por ciento de las personas que viven con VIH no saben que lo tienen.

El test de VIH es un análisis de sangre que detecta la presencia de anticuerpos al VIH. Existen dos tipos de test: el llamado ELISA que es una extracción de sangre y se realiza en un laboratorio, y el test rápido, para el que se depositan unas gotas de sangre de la yema de un dedo sobre una tira reactiva y cuyo resultado se obtiene veinte minutos después. En ambos casos, si el resultado es positivo, debe ser confirmado con una prueba de laboratorio denominada Western Blot.

El análisis de VIH es voluntario, confidencial y no requiere orden médica. En todos los hospitales públicos y centros de salud es gratuito. Encontrá acá dónde hacer el test.

Período ventana

Una vez producida la infección por VIH, los anticuerpos tardan entre 3 y 4 semanas en ser detectados. Es decir que durante este tiempo, llamado “período ventana”, los análisis pueden resultar negativos aunque la persona tenga el virus. Es por eso que cuando hubo una situación de riesgo, si el análisis se hizo durante el mes siguiente y el resultado fue negativo, se recomienda repetirlo.

Un resultado positivo significa:

  • Que se encuentran anticuerpos del VIH en la sangre. Es decir, que la persona tiene VIH. No significa que tenga sida.
  • Que esa persona puede transmitir el VIH a otra persona.
  • Que debe usar preservativo en las relaciones sexuales para no transmitir el VIH y evitar el riesgo de re-infección, es decir, que otra cepa diferente del VIH ingrese en el organismo.
  • Que, en caso de que una persona quede embarazada, debe tomar los recaudos necesarios para evitar la transmisión al bebé.

 

Admin
Por Admin mayo 20, 2019 21:40
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook