Los efectos de la cuarentena en la salud sexual y reproductiva

Admin
Por Admin mayo 5, 2020 17:10

Los efectos de la cuarentena en la salud sexual y reproductiva

Los efectos de la cuarentena en la salud sexual y reproductiva, aumentarían los embarazos no planeados

Más de 47 millones de mujeres podrían perder su acceso a anticonceptivos, provocando hasta siete (7) millones de embarazos no planeados en los próximos meses a nivel mundial, reveló el Unfpa, organismo de las Naciones Unidas especializado en la salud sexual y reproductiva. Como resultado de una evaluación sobre el impacto de la pandemia en la salud de las mujeres, el Unfpa emitió un informe donde concluyó que la cifra de mujeres impedidas de acceder a planificación familiar y que enfrentan embarazos no planeados y violencia de género «podría dispararse a razón de millones de casos durante los próximos meses».

«Es posible que 47 millones de mujeres de 114 países, con ingresos bajos y medianos no puedan acceder a anticonceptivos modernos, y se calcula que podrían producirse siete millones de embarazos no planificados si el confinamiento se prolonga durante seis meses y los servicios de salud experimentan interrupciones importantes», agrega el documento. Según estos cálculos, «por cada tres meses de confinamiento, habrá hasta dos millones más de mujeres que no puedan utilizar anticonceptivos modernos».

«Prestaciones esenciales».
«Este informe ratifica que los métodos anticonceptivos y servicios de salud reproductiva son prestaciones esenciales que deben garantizarse y priorizarse Y en Argentina se suma la interrupción legal del embarazo (ILE) como prestación de urgencia sensible», manifestó Valeria Isla, directora nacional de Salud Sexual y Reproductiva.

Mientras tanto, Natalia Kanem, directora ejecutiva del Unfpa, consideró que el informe «muestra el efecto catastrófico que podría tener el coronavirus en mujeres y niñas del mundo. La pandemia agrava las desigualdades y se multiplican las mujeres con riesgo de perder capacidad para planificar sus familias y proteger su salud». Y subrayó que «la salud y los derechos reproductivos deben salvaguardarse a toda costa. Los servicios deben continuar prestándose, los suministros deben entregarse, y las personas vulnerable deben ser atendidas».

El estudio de Unfpa denuncia también que los sistemas de salud «se ven desbordados y cierran establecimientos o reducen servicios destinados a mujeres y niñas», en tanto que muchas «terminan evitando importantes revisiones médicas por miedo a contraer el virus». Mientras tanto, los problemas en las cadenas mundiales de suministro «también podrían provocar escasez de anticonceptivos», y se calculan «un incremento de 31 millones de casos en violencia de género» y unos dos millones de «casos evitables de mutilación genital femenina».

La pandemia también tornaría inútiles los esfuerzos realizados «para erradicar el matrimonio infantil, dando lugar a unos 13 millones de uniones infantiles adicionales entre 2020 y 2030, que podrían evitarse». La investigación de Unfpa se desarrolló en colaboración con la organización Avenir Health, la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) y la Universidad de Victoria (Australia).

En Argentina.
Mientras tanto, en nuestro país «no todas las provincias garantizan una continuidad de sus servicios de salud sexual y reproductiva», advirtió Mariana Isasi, oficial de Enlace de Unfpa Argentina. Según ella, «también hay mujeres que prefieren no salir a buscar anticonceptivos para no exponerse al virus», mientras que «la caída de actividad económica provocará más pobreza y afectará también la salud de muchas mujeres, porque solo un 32% de argentinas buscan anticonceptivos en el sistema público de salud».

Los efectos de la cuarentena en la salud sexual y reproductiva

Los efectos de la cuarentena en la salud sexual y reproductiva

«Desde Unfpa alertamos que los servicios de salud sexual y reproductiva son esenciales y restringirlos puede tener fuerte impacto en la vida de mujeres y niñas de todo el país y trabajamos para que la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva pueda garantizar este derecho». Este organismo nacional emitió recomendaciones, y tanto Ciudad de Buenos Aires como las provincias de Salta, Buenos Aires, Jujuy, Chubut, Entre Ríos y Santa Fe «ya se pronunciaron acerca de la importancia de mantener los servicios de anticoncepción e interrupción legal del embarazo durante la emergencia». (La Arena)

 

Diario Digital Femenino

Admin
Por Admin mayo 5, 2020 17:10
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

Facebook