Sexualización de las niñas en la publicidad

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Por Admin octubre 15, 2020 12:00

Sexualización de las niñas en la publicidad

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Sexualización de las niñas en la publicidad

Sexualización de las niñas en la publicidad

La sexualización de las niñas en la publicidad es una perniciosa práctica profesional que viene denunciándose desde hace años, y constituye la expresión más extrema de la sexualización de las mujeres en general. La Plataforma para la Acción de Beijing-95, el Parlamento Europeo, el Consejo de Europa o el Congreso Español están entre las instituciones que han abordado este problema y reclamado la adopción de medidas para su eliminación.

Desde el Observatorio de la Imagen de las Mujeres (OIM), con motivo del Día Internacional de la Niña, queremos llamar la atención nuevamente sobre este grave problema, que es una clara vulneración de los derechos de las niñas y un perjuicio para su pleno desarrollo como individuos.

La cosificación y representación sexualizada de las niñas se manifiesta, si no con altos índices de frecuencia, sí de forma constante, como se pone de manifiesto con las 140 quejas ciudadanas recibidas en el OIM, sobre esta cuestión, entre 2010 y 2020. En un estudio que está elaborando el Instituto de la Mujer sobre el sexismo en la publicidad de juguetes se ha obtenido que en un 8,5 % de los anuncios analizados, protagonizados por niñas, estas aparecen en este contexto asociado a la sexualidad o el erotismo.

Tanto en la promoción de productos dirigidos a la infancia como en algunos dirigidos a personas adultas, y ya sea de una forma más explícita o sugerido de forma sutil, las niñas pueden ser sexualizadas de diversas maneras en los anuncios, como se puede ver a través de los casos incluidos en este documento: presentando a las menores vestidas, maquilladas y/o con poses y actitudes de mujeres mayores; caracterizando a modelos jóvenes como  preadolescentes sugerentes; recurriendo, como fetiche sexual, a la representación de adultas como colegialas; con los disfraces infantiles con connotaciones eróticas, o con la oferta de juguetes y actividades de ocio que constituyen un aprendizaje de roles y estereotipos para la cosificación.

Proyecto de Informe sobre la sexualización de las niñas 2012/2047(INI) del Parlamento Europeo.

Ø Enfoque instrumental de la persona mediante la percepción de la misma como objeto de uso sexual al margen de su dignidad y sus aspectos personales, siendo su calidad personal valorada en función de su atractivo sexual.

Ø Supone la imposición de una sexualidad adulta a las niñas, que no están ni emocional, ni psicológica, ni físicamente preparadas para ella en la fase de desarrollo en que se encuentran.

Ø Choca con el desarrollo biológico normal y saludable de la sexualidad determinada por el proceso individual de maduración que como tal se da en el momento adecuado en cada persona. (Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género 20/06/2012)

Plataforma de Acción aprobada por la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, Beijing 1995

Incorpora como objetivo estratégico “Eliminar las actitudes y las prácticas culturales que perjudican a la niña” e insta a gobiernos, organizaciones internacionales y ONG a “alentar a las instituciones de educación y a los medios de información a que adopten y proyecten una imagen de la niña y el niño equilibrada y libre de estereotipos y a que se esfuercen en eliminar la pornografía infantil y las representaciones degradantes o violentas de la niña”.

Estrategia del Consejo de Europa para los Derechos del Niño (2016-2021)

Enfatiza la necesidad de luchar contra la discriminación y la violencia, en particular la violencia sexual, y la necesidad de promover la igualdad entre niñas y niños abordando temas como los estereotipos, el sexismo y la hipersexualización en los medios y la educación.

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