Presentan libro sobre la historia del fútbol femenino

Admin
Por Admin septiembre 14, 2019 11:45

Presentan libro sobre la historia del fútbol femenino

Presentan libro sobre la historia del fútbol femenino

La periodista y futbolista Ayelén Pujol, una de las referentes de la lucha femenina por la igualdad de derechos en el fútbol, llegó ayer a Santa Rosa en el marco de las finales de la Liga Provincial y destacó a cada una de las mujeres que, de una u otra manera, pusieron su granito de arena para vivir este presente «revolucionario» de la actividad en todo el país.

Pujol fue recibida ayer por el vicegobernador Mariano Fernández en la Cámara de Diputados, luego se reunió con entrenadoras de equipos locales para charlar sobre sus trabajos y más tarde visitó algunas canchas de la ciudad para observar prácticas y charlar con la chicas.

Presentan libro sobre la historia del fútbol femenino

Presentan libro sobre la historia del fútbol femenino

Hoy, desde el mediodía estará presente en el inicio de la fase final de la Liga Provincial de fútbol femenino, en el predio Ricardo Forestier, y a partir de las 19.30 brindará una charla abierta en la legislatura bajo el título «Ellas también juegan; cien años del fútbol femenino». Además, presentará su libro «¡Qué jugadora!.Un siglo de fútbol femenino en Argentina», en el que repasa la histórica lucha de las mujeres por ganarse un lugar en el mundo del fútbol.
«Tenemos una Cámara abierta al arte, a la ciencia, al deporte, y tu visita nos jerarquiza, por tu trayectoria y reconocimiento profesional», le dijo el vicegobernador Fernández al darle la bienvenida, al tiempo que destacó la organización del fútbol femenino en La Pampa «con un Estado presente».

Invisibilizadas.

Presentan libro sobre la historia del fútbol femenino

Presentan libro sobre la historia del fútbol femenino

«La idea es hablar de la historia del fútbol femenino en Argentina, que estuvo invisibilizada durante mucho tiempo», dijo Pujol al referirse a la charla que brindará hoy en la Cámara de Diputados. «Siempre escuchamos los relatos del fútbol de varones, los grandes equipos, los ídolos…, y la idea es empezar a conocer a las mujeres de ese deporte, nuestras heroínas, nuestras ídolas, nuestras mártires, cuáles fueron los grandes equipos, las epopeyas y picardías de ese siglo del fútbol femenino en el país», agregó la futbolista de Norita Fútbol Club, el equipo que lleva su nombre en homenaje a Norita Cortiñas.

En tanto, al referirse al libro «¡Qué jugadora!», cuyo prólogo fue escrito por Angela Lerena, destacó el valor de las mujeres que lucharon durante décadas para llegar a este presente. «El libro cuenta el recorrido de un montón de mujeres que pelearon por conquistar un terreno que se presentaba como prohibido», explicó.
Y agregó: «Mujeres que se enfrentaron a frases como ‘machonas’, ‘varoneras’, ‘tortilleras’, ‘raulitos’ o ‘putas’, y cómo eso se fue transformando. Y hoy estamos en un momento particular de la historia, donde el contexto muestra una articulación del movimiento feminista y las futbolistas en las canchas, que genera toda esta revolución».

Semiprofesional.
Por otra parte, Pujol rescató a la actual jugadora de San Lorenzo, Macarena Sánchez, como pieza fundamental para este presente del fútbol femenino en Argentina, donde este año por primera vez habrá futbolistas profesionales en el campeonato de AFA.

«Maca es una heroína en toda esta historia porque se puso en su espalda la lucha por un ‘Fútbol Feminista, Disidente y Profesional’. Es un deseo que manifestó a fines del año pasado, y nueve meses después, en el predio de la AFA en Ezeiza, donde este jueves se sorteó el fixture del próximo torneo, vemos que hay algo de esa lucha que se esta consiguiendo y es la semiprofesionalización».

«Por primera vez en nuestro país las mujeres que juegan al fútbol son consideradas trabajadoras, y es una transformación enorme», destacó en alusión a aquellas futbolistas que firmaron sus primeros contratos profesionales.
«A veces cuando vivís las transformaciones al mismo tiempo que suceden cuesta tomar dimensión, pero esto va a marcar un antes y un después en la historia. Queda mucho por hacer porque los contratos no son para todas todavía, por eso es semiprofesionalización, pero creo que el de Maca es un nombre clave en la historia del fútbol y en esta lucha sobre todo», aseguró.

Federalización.

Presentan libro sobre la historia del fútbol femenino

Presentan libro sobre la historia del fútbol femenino

Finalmente, Pujol se refirió a la difusión del fútbol femenino y a una de las cuentas pendientes que hay en nuestro país, y que tiene que ver con la «federalización» del torneo. «Falta mucho, pero empiezan a escucharse más voces. Las mujeres empezamos a levantar la voz, cada vez somos más, y la fuerza colectiva retumba más fuerte», señaló al referirse a la difusión en los medios.

Y agregó: «Creo también que cada vez es más la gente que se interesa por el fútbol femenino, que tiene ganas de saber qué pasa con el equipo, que tiene más ganas de ir a la cancha. Lo vimos en el Mundial que se jugó en julio, que tuvo un millón y medio de televidentes en cada partido».

«A partir del próximo torneo (de AFA), un canal de televisión va a transmitir los partidos, pero igualmente queda mucho por hacer. Una de las grandes deudas es la federalización del campeonato, porque de los 17 equipos que van a competir el único del interior es Rosario Central. Ojalá que esa brecha se amplíe y que todas las provincias puedan estar representadas, porque esa es una cuenta pendiente», concluyó.

Comienzan las finales de la Liga
La Liga Provincial de Fútbol Femenino conocerá este fin de semana a sus campeonas 2019. Dieciséis equipos competirán desde el mediodía de hoy en la fase final del certamen, que organiza la Dirección de Deportes de La Pampa y que contó con un total de 51 representantes y más de mil jugadoras.

En el predio Ricardo Forestier, con entrada libre y gratuita, hoy se disputarán los octavos y cuartos de final; en tanto que para mañana están previstas las semifinales y la gran final.
Los octavos comenzarán hoy a las 12 con dos partidos: Quetrequén-Las Marías de General Acha y SOEM de General Pico (último campeón)-Costa Brava de Ingeniero Luiggi.

A las 13 jugarán Estadio Municipal de Santa Rosa-Rancul y Metileo-Huracán de Guatraché; a las 14 Femegol de General Acha-Matadero de Santa Rosa y Almafuerte de Santa Rosa-Punto Unido de 25 de Mayo; mientras que a las 15 chocarán Carro Quemado-Ladies de General Pico y Municipalidad de 25 de Mayo-Sagrado Corazón de Santa Rosa.
Para las 16 están previstos los cuartos de final; en tanto que mañana a las 10 se jugarán las semifinales, a las 11 el partido por el tercer puesto y a las 12 la final.

El lado Norita de la vida
«¿Querés jugar en Norita Fútbol Club? Escribinos y sumate. Elegí el lado Norita Cortiñas de la vida también en el fútbol», escribió en sus redes Ayelén Pujol, invitando a futbolistas a formar parte de su equipo, que lleva el nombre en homenaje a una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, defensora de los Derechos Humanos y militante feminista. Norita FC nació a principios de 2017 y este año las jugadoras se reunieron con Cortiñas para entregarle su camiseta honoraria. «El fútbol femenino es igualdad», resumió Norita en aquel encuentro.

Los orígenes pampeanos
La periodista Ayelén Pujol destacó los inicios del fútbol femenino en diferentes lugares del país hace varias décadas. «En La Pampa también, estuve leyendo una nota que hablaba del primer partido en 1963, entre solteras y casadas», destacó en referencia a una publicación en LA CHUECA en la que se recordaba aquel encuentro en el Mateo Calderón, hace 56 años.

 

La Arena

Admin
Por Admin septiembre 14, 2019 11:45
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

Facebook