Piden que la Avenida San Martín pase a llamarse “María Remedios del Valle”

Admin
Por Admin febrero 19, 2020 18:54

Piden que la Avenida San Martín pase a llamarse “María Remedios del Valle”

El Colectivo La Capitalina presentó su pedido al Concejo Deliberante de Santa Rosa (La Pampa). Señalan que “los nombres de las calles de cualquier ciudad o pueblo son indicadores que van marcando épocas”. Esperan que la Avenida San Martín Oeste, desde Avellaneda  – Mitre hasta la Laguna Don Tomás, lleve su nombre.

Piden que la Avenida San Martín pase a llamarse “María Remedios del Valle”

Piden que la Avenida San Martín pase a llamarse “María Remedios del Valle”

En la nota fundamentan que “a través de los nombres es posible recordar héroes, símbolos nacionales, fechas históricas, reconstruir etapas políticas, sociales, difundir costumbres, resaltar hombres públicos nacionales, regionales, locales…, en fin son un medio propicio para prolongar el reconocimiento a alguien o algo que en algún momento tuvo cierta preeminencia, o que se quiere destacar para ejemplo de la ciudadanía”.

“La Municipalidad de cada localidad es la que tiene la facultad de poner o cambiar los nombres de las calles, lo que asegura cierta continuidad, pero los tiempos, las autoridades, los conceptos políticos y sociales se renueva, suceden hechos que sacuden los sentimientos, la conciencia ciudadana o un sector de ella quiere hacer público, resaltar tal acontecimiento, y piensan que el nombre de una calle es el acto de mayor justicia”, se lee en la cita que hace Pérez, Elpidio Oscar y que trasladan a los y las ediles, Carlos Alonso y Ana Laura Berraud.

“Queremos proponer el nombre de María Remedios del Valle siendo nombrada Capitana y Madre de la Patria por el General Belgrano y los soldados”, añadieron.

“Creemos que sería un acto de justicia reivindicar su nombre en una de las arterias principales de nuestra ciudad ya que por ser ‘negra, pobre y mujer’, fue invisibilizada a lo largo de la historia. Si bien la Ley 26.852, la reconoce e instituye el 8 de noviembre como el ‘Día Nacional de los/as Afroargentinos/as y de la Cultura Afro’, no se ve materializado en hechos concretos”, resaltaron.

“La Madre Patria no es España, la Madre Patria fue una mujer de carne y hueso, y fue negra”, aseveran.

“Daniel Brion rescata del olvido a una figura que representa a las mujeres humildes que lucharon denodadamente, por el ideal de ver independiente a nuestro país y que terminaron sus días sumidas en la pobreza y el desconocimiento de sus compatriotas”, añaden.

El cambio de nombre de la principal arteria de la ciudad sería para el y la impulsora “una reivindicación, también, de los africanos sometidos a esclavitud llegados al Río de La Plata y sus descendientes, que tomaron las armas en esos tiempos, de luchas heroicas y definitivas contra los invasores ingleses en 1806 y 1807, y lo continuaron en todas las guerras de la independencia”.

“Con argumentos de género, igualdad y justicia es que solicitamos el cambio de nombre a la Avenida San Martín oeste para que sea  Madre de la Patria María Remedios del Valle o Capitana María Remedios del Valle quien acompañe, en la misma perspectiva, al Padre de la Patria Gral. San Martín”, demandan.

“Siendo este el ‘Año Belgraniano’, consideramos que esta propuesta puede sentar un precedente a nuestra ciudad como pionera en efectivizar los argumentos antes desarrollados”, finalizan Carlos Alonso y Ana Laura Berraud.

María Remedios del Valle fue una de las valientes mujeres que fueron al frente de batalla para luchar por nuestra independencia. A través de un comunicado, la comunidad educativa de la Escuela Nº 25 de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, informó que  el 10 de diciembre se inaugurará el primer monumento a la mujer que se enlistó en 1810 en el Ejército del Norte, conducido por el General Manuel Belgrano.

Remedios era apodada «La Parda». Combatió en Huaqui en junio de 1811, participó de la gesta conocida como «Éxodo jujeño», de las batallas ganadas en Salta y Tucumán, y  de las trágicas derrotas de Vilcapugio y Ayohuma. Varias veces estuvo a punto de ser fusilada y otras tantas fue herida gravemente por las balas. Por su arrojo y valentía Belgrano la nombró capitana, pero durante muchos años vivió en la indigencia porque el estado dejó de pagarle su sueldo hasta que unos años antes de morir le restituyeron su derecho. (Plan B)

 

Diario Digital Femenino adhiere a lo solicitado

Admin
Por Admin febrero 19, 2020 18:54
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook