imagen destacada

Mujeres y Poder: Los días 27 y 28 de febrero de 2015 tendrá lugar el Evento de Alto Nivel «Las Mujeres en el Poder y en la Toma de Decisiones: Construyendo un Mundo Diferente», el cual es organizado por el Gobierno de Chile –el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Servicio Nacional de la Mujer-, en colaboración con ONU Mujeres.
Este evento se enmarca en una serie de reuniones multilaterales que se están realizando en diferentes partes del mundo como parte de la conmemoración del 20 Aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing adoptados en la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer en 1995 en Beijing, China (Beijing+20).

Mujeres y Poder
Mujeres y Poder

El objetivo del este encuentro de alto nivel es reunir a mujeres líderes de los diversos sectores y regiones el mundo para dialogar sobre los retos y propuestas para la implementación de la Plataforma de Acción respecto a su área critica G correspondiente a: «Las mujeres, el poder y la toma de decisiones», así como el fortalecimiento de la movilización y conocimiento social sobre la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.
Se encuentra previsto que de este encuentro emane un documento que reuna una serie de recomendaciones de cara a la próxima sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW 59), a realizarse del 9 al 20 de marzo de 2015 en Nueva York. CSW 59 se centrará en la revisión de los avances y retos de la Declaración de Beijing y su Plataforma de Acción a 20 años de su adopción por los Estados Miembros de las Naciones Unidas.
Con el propósito de alcanzar los objetivos propuestos se ha elaborado un programa de cinco sesiones. Las sesiones abordarán perspectivas de mujeres en puestos de liderazgo, lecciones aprendidas en 20 años de liderazgo de mujeres, tanto en el sector público como privado, y los desafíos pendientes para garantizar el acceso de más mujeres a la toma de decisiones.
Algunas de las personas que participarán:
Nombre: Alejandra Mora
Cargo: Presidenta Comité Directivo de la Comisión Interamericana de Mujeres
País: Costa Rica
Alejandra Mora es Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres de Costa Rica (INAMU), y Presidenta la Comisión Interamericana de Mujeres, Organización de los Estados Americanos (CIM/OAS) para el periodo 2013-2015. A lo largo de su carrera profesional ha ocupado los cargos de Directora de la Oficina para la Defensa de la Mujer de la Oficina de Defensa de los Ciudadanos de Costa Rica (de 1993 a abril de 2014) y Coordinadora Regional de la Red de Mujeres de la Federación Iberoamericana del Ombudsman, y es integrante del Consejo Asesor del Estado de la Justicia. Licenciada en Derecho por la Universidad de Costa Rica, la Sra. Mora tiene igualmente un máster en Derecho Constitucional por la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica y ha realizado estudios de postgrado en Derechos Humanos de las mujeres. Es catedrática de Derecho de familia en la Universidad de Costa Rica.
Nombre: Alicia Bárcena
Cargo: Secretaria Ejecutiva CEPAL
País: México
La Sra. Bárcena asumió el cargo de Secretaria Ejecutiva de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en 2008. Previamente desempeñó el cargo de Secretaria General Adjunta de Gestión en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York en 2007 y de Jefa de Gabinete y Jefa Adjunta de Gabinete de Kofi Annan, entonces Secretario General de las Naciones Unidas. De 2003 a 2006 ocupó el cargo de Secretaria General Adjunta de la CEPAL, donde previamente desempeñó las funciones de Directora de la División de Medio Ambiente y Asentamientos Humanos. Antes de formar parte de la CEPAL, la Sra. Bárcena fue Coordinadora del Programa de Desarrollo Sostenible de América Latina y el Caribe del PNUD y Coordinadora del PNUMA, donde fue responsable del Proyecto Ciudadanía Ambiental. Con anterioridad, fue Directora General del Instituto Nacional de Pesca y Viceministra de Ecología en México. Alicia Bárcena obtuvo una licenciatura en Biología, un máster en Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México y un máster en Administración Pública en la Universidad de Harvard.
Nombre: Alicia Kirchner
Cargo: Ministra de Desarrollo Social
País: Argentina
Alicia ha llevado un trabajo con respecto a la mujer y género desde una óptica del desarrollo social, es así como ha puesto un especial énfasis en su administración a la equidad y la vulnerabilidad de las mujeres y niñas, también así erradicar las condiciones que propician la violencia contra ellas.
Nombre: Amina Mohammed
Cargo: Asesora Especial del Secretario General en Planificación del Desarrollo Post-2015, ONU
País: Nigeria
Amina Mohammed es la Asesora Especial del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, sobre la Planificación par el Desarrollo post-2015. La Sra. Mohammed fue anteriormente Asistente Especial Principal del Presidente de Nigeria sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio tras haber trabajado para tres presidentes durante un periodo de seis años. En 2005 se le encomendó la coordinación de los fondos para el alivio de la deuda (1.000 millones de dólares al año) para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Nigeria. De 2002 a 2005, la Sra. Mohammed ejerció de coordinadora del Grupo de Trabajo sobre Género y Educación para el Proyecto del Milenio de las Naciones Unidas. Anteriormente, fue Fundadora y Directora Ejecutiva de Afri-Projects Consortium, una empresa multidisciplinar de ingenieros y aparejadores (1991-2001) y trabajó con la empresa de arquitectura e ingeniería Archcon Nigeria en colaboración con Norman and Dawbarn UK (1981-1991). Es igualmente Consejera Delegada/Fundadora del Centro para Soluciones de Políticas de Desarrollo y Profesora Adjunta del programa de máster de Prácticas de Desarrollo en la Universidad de Columbia, Nueva York.
Nombre: Aminata Toure
Cargo: Ex Primera Ministra
País: Senegal
La Dra. Touré es una política senegalesa que desempeñó el cargo de Primera Ministra de Senegal del 1 de septiembre de 2013 al 4 de julio de 2014. Ha sido la segunda mujer en ocupar el cargo de Primera Ministra de Senegal y anteriormente fue Ministra de Justicia de 2012 a 2013. La Dra. Aminata Touré se formó como economista en Francia y los Estados Unidos. Anteriormente, trabajó durante 20 años en el sistema de las Naciones Unidas donde defendió los derechos humanos y los derechos de las mujeres. Touré ha estado involucrada en política desde sus años de estudiante. En 2011, dejó la ONU para hacer campaña en favor del entonces candidato presidencial Macky Sall. Touré sigue desempeñando un papel muy activo en la promoción de la buena gobernanza y en la lucha contra la impunidad en Senegal y en África en general.
Nombre: Ana Helena Chacón
Cargo: Vicepresidenta de Costa Rica
País: Costa Rica
La actual vicepresidenta de Costa Rica ha puesto un gran interés en el tema de la Mujer. En ese sentido, su gobierno ha avanzado en los derechos de las mujeres, pero todavía asoman como desafíos pendientes los temas de empleo, sexualidad y prevención de la violencia.
Nombre: Ana Patricia Botín
Cargo: Presidenta Banco Santander
País: España
Es una de las mujeres más influyentes de Europa, destacada lideresa del mundo privado se ha destacado por su trabajo en altos cargos, donde desde la Presidencia del Banco Santander ha puesto foco de atención la paridad de hombres y mujeres en distintos niveles, de modo que ha estado a favor del ascenso de mujeres en escalafones empresariales.
Nombre: Anne Hidalgo
Cargo: Alcaldesa de Paris
País: Francia
Anne Hidalgo comenzó su carrera en la administración pública como inspectora de trabajo y más adelante fue asesora de la antigua Ministra de Trabajo, Martine Aubry. Hidalgo formó parte de tres gabinetes bajo el gobierno de Lionel Jospin. De 1997 a 1998 fue asesora del gabinete del Ministro de Empleo y Solidaridad, de 1998 a 2000 asesora técnica y a continuación consultora del gabinete de la Secretaría de Estado para los Derechos de las Mujeres y Formación Profesional, y de noviembre de 2000 a mayo de 2002 fue asesora técnica (y miembro) del gabinete del Ministro de Justicia (responsable de las relaciones sociales y categorías de los funcionarios). En las elecciones municipales de marzo de 2001 encabezó la lista del Partido Socialista (PS) en el 15º distrito de París, que ganó el 26,5% de los votos en la primera ronda. Se unió al Consejo de París y fue nombrada Primera Teniente Alcalde de París. Fue elegida Alcaldesa de París en las elecciones municipales de marzo de 2014 y es la primera mujer que ocupa el cargo.
Nombre: Arancha González
Cargo: Directora Ejecutiva del Centro de Comercio Internacional
País: España
Arancha González es la Directora Ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC). La Sra. González tiene un profundo conocimiento sobre comercio internacional y economía, junto con una gran experiencia en comercio y cuestiones relacionadas con el desarrollo en los sectores público y privado, así como de la gestión de organizaciones multilaterales. Antes de incorporarse al ITC, la Sra. González ocupó el cargo de Directora de Gabinete del Director General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, de 2005 a 2013. Durante su mandado en la OMC, participó activamente en la puesta en marcha de la iniciativa de Ayuda para el Comercio de la OMC y fue la representante del Sr. Lamy en el G-20. Antes de trabajar en la OMC, la Sra. González ocupó distintos puestos en la Comisión Europea, entre los que se incluyen el de portavoz de la Unión Europea de comercio y asesora del Comisario de Comercio de la Unión Europea. La Sra. González es licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra y posee un postgrado en Derecho Europeo por la Universidad Carlos III de Madrid.
Nombre: Åsa Regnér
Cargo: Ministra de la Igualdad de Género
País: Suecia
Åsa Regnér es Ministra para la infancia y la vejez y Ministra para la igualdad de género en Suecia, con responsabilidad sobre las cuestiones relativas a los derechos de niñas y niños, los servicios sociales, los derechos de las personas con discapacidad y la igualdad de género. Antes de su nombramiento como ministra, la señora Regnér se ha ido labrando una distinguida carrera política en la promoción de la igualdad de género. De 2013 a 2014 fue la Directora de ONU Mujeres en Bolivia, después de ejercer como Secretaria General de la Asociación Sueca para la Educación Sexual (2007-2012); Directora de Planificación en el Ministerio de Justicia de Suecia (2004-2006); y Asesora Política para la Coordinación con la UE y asuntos internos en la Oficina del Primer Ministro (1998-2004). La señora Regnér posee una maestría en desarrollo democrático por la Universidad de Uppsala y una licenciatura por la Universidad de Estocolmo.
Nombre: Ban Ki-Moon
Cargo: Secretario General ONU/Vicesecretario General ONU
País: Corea
Ban Ki-moon se convirtió en Secretario General de las Naciones Unidas en enero de 2007, como sucesor de Kofi Annan. De carrera diplomática, Ban tiene una reputación profesional de promotor de consenso tranquilo y eficaz. Se licenció en la Universidad de Seúl en 1970 y se incorporó al Ministerio de Asuntos Exteriores coreano ese mismo año. Durante los siguientes 25 años ocupó una variedad de puestos diplomáticos dentro y fuera de Corea, incluidos cargos en las embajadas de la India, Estados Unidos y Austria. En 2001 comenzó a trabajar en las Naciones Unidas como jefe del personal de Han Seung-soo, el presidente de la Asamblea General. Ban regresó a Corea y fue Ministro de Asuntos Exteriores y Comercio de 2004 a 2006, cuando fue elegido para convertirse en el siguiente Secretario General de la ONU. Su mandato comenzó el 1 de enero de 2007. El Secretario General presionó con éxito para la creación de ONU Mujeres. Su defensa de los derechos de las mujeres y la igualdad de género ha incluido igualmente la campaña «Unidos para poner fin a la violencia contra las mujeres», la iniciativa «No más violaciones» y la creación de una «Red de hombres líderes» y el establecimiento de un nuevo Representante Especial sobre la violencia sexual en los conflictos. Dentro de la propia ONU, el Secretario General ha incrementado el número de mujeres en los puestos de dirección superiores en más de un 40 por ciento, logrando el mayor nivel de la historia de la organización.
 
Consultar listado completo de participantes y cv AQUÍ

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *