Manual de niñez y periodismo

Admin
Por Admin julio 1, 2015 21:43

Manual de niñez y periodismo

Manual de niñez y periodismo: un aporte para el trabajo periodístico comprometido

Material elaborado por la Agencia Global de Noticias en el marco de una cooperación técnica del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Tiene el objetivo de acercar a los periodistas una herramienta de trabajo que les permita fortalecer una práctica profesional coherente y respetuosa de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

El libro presenta información básica sobre el marco normativo vinculado a los derechos de la niñez y la adolescencia, así como algunos delineamientos generales para una práctica profesional de calidad, respetuosa de estos derechos.

Descargar

Presentación:

Este manual fue elaborado por el equipo técnico de la Agencia Global de Noticias con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) Paraguay y tiene el objetivo de acercar a los periodistas y las periodistas una herramienta de trabajo que les permita fortalecer una práctica profesional coherente y respetuosa de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Es sabido que los medios de comunicación son una importante herramienta para informar y sensibilizar a la sociedad, para construir imaginarios y realidades. Por ello es fundamental que los comunicadores y comunicadoras estén informados, comprometidos y capacitados desde una perspectiva social que contemple los derechos humanos –y en particular los derechos de la niñez y la adolescencia– en pos de la formación de una cultura más próspera y solidaria.

El rol estratégico de los medios de comunicación les coloca ante el desafío de realizar su tarea con profunda responsabilidad social, conscientes de su capacidad de incidir en la agenda pública, de tal manera a colaborar con el desarrollo de la sociedad, ya que es sabido que los temas pautados por los medios tienen mayor probabilidad de ser atendidos.

La niñez y la adolescencia son etapas claves en el desarrollo de una persona y es por esto que la mejor inversión que puede hacer una sociedad es precisamente en esta franja etaria. No en vano se dice que el bienestar de la niñez es el indicador fundamental de una sociedad sana.

Convencidos de esto presentamos a periodistas y medios de comunicación este “Manual de niñez y periodismo”, con información básica sobre el marco normativo vinculado a los derechos de la niñez, así como algunos delineamientos generales para una práctica profesional de calidad, respetuosa de estos derechos.

Para lograrlo no es necesario un gran esfuerzo, sino simplemente el férreo compromiso y la convicción de que todos tenemos la responsabilidad de dar nuestro aporte a la sociedad desde el lugar en que nos toca actuar.

Esperamos que esta publicación pueda agregar valor al trabajo periodístico, principalmente en los temas que hacen a la niñez y la adolescencia.

PRESENTACIÓN

PARTE 1: Materia legislativa: niñez y periodismo 7
1.1 La Convención sobre los Derechos del Niño 8
– Protección integral vs. situación irregular 9
– Cuatro principios fundamentales 11
– Función de los medios 12
1.2 La Constitución Nacional 14
1.3 El Código de la Niñez y la Adolescencia 15

PARTE 2: Propuestas para periodistas 17
2.1 El lenguaje 18
– El término “menor” es el más usado 19
– La violencia y explotación sexual comercial 20
– Amplia variedad de peyorativos 21
– El surgimiento de los “pirañitas” 22
– Las personas con discapacidad 23
– Enfoque de género 24
2.2 Tratamiento de imágenes 26
– Recomendaciones para filmar o fotografiar a niños,
niñas y adolescentes respetando sus derechos 27
2.3 Las entrevistas: escuchando la voz de los niños y niñas 29
– Recomendaciones para entrevistar a niños y niñas 31
– Otras recomendaciones 33

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA 36

Fuente: enredados.org.ar

Admin
Por Admin julio 1, 2015 21:43
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook