Manual de comunicación no sexista

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Por Admin abril 10, 2019 18:19

Manual de comunicación no sexista

Dice Silvina  Molina: Acá está el Manual de Comunicación no sexista de . Se agradece a los medios argentinos, a la agencia pública de noticias (donde ya hicimos hace unos años un aporte en este sentido) que cunda el ejemplo:

(Descargar en Portada)

Manual de comunicación no sexistaLa Comisión de Igualdad de la agencia internacional de noticias EFE elaboró un “Manual de comunicación no sexista” para periodistas, con el que pretende promover la igualdad, eliminar los estereotipos y usos inadecuados del lenguaje y visibilizar a las mujeres en los diversos ámbitos de la vida.

La guía recoge doce recomendaciones que comienzan con la de retratar la diversidad de funciones que cumplen las mujeres y los hombres dentro de la sociedad y evitar vincular la masculinidad a valores como el poder o la competitividad.

Según el manual, es fundamental también diversificar las fuentes expertas a las que se consulta y realizar un tratamiento igualitario de las mujeres y hombres en las entrevistas y artículos.

Para ello hay que observar si se están haciendo preguntas a las mujeres que jamás se haría a un hombre, como interpelar a una ministra cómo hará para conciliar con la maternidad o al político sobre fútbol. Se pueden hacer las mismas preguntas en los dos casos.

El manual propone, además, mostrar a las mujeres y hombres en las mismas profesiones, trabajos y posiciones, equiparando su grado de autoridad, relevancia social y poder. Se recomienda también evitar los estereotipos sexistas, especialmente aquellos que resulten discriminatorios y denigrantes, así como otorgar visibilidad a las dificultades que tienen las mujeres. Otro de los aspectos en los que incide el manual es el uso de fórmulas alternativas al masculino como genérico.

Fuente: Silvina Molina

 

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Agencia EFE

Es una agencia de noticias internacional fundada en Burgos (España) el 3 de enero de 1939. El entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, impulsó la creación de la agencia, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez ArnauManuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.

EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escritaradiotelevisión e Internet. Distribuye un volumen de tres millones de noticias al año a más de dos mil medios de comunicación, por medio de una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos, 180 ciudades de 110 países y con cuatro mesas de edición en MadridBogotáEl Cairo (árabe), y Río de Janeiro (portugués). Fue la primera agencia española en tener delegaciones en todas las comunidades y ciudades autónomas españolas, contribuyendo a la vertebración informativa del territorio nacional.

Generalidades

El servicio de noticias en portugués se creó para Brasil en 2001 y en 2006 lanzó el servicio de noticias en árabe, con sede en Egipto, y la Agenda Digital Mundial, que recoge las convocatorias de cualquier acto que esté previsto se produzca en aquellos lugares donde EFE cuenta con delegaciones.

Desde su red mundial de delegaciones y corresponsalías ofrece la visión hispana del mundo en español, portugués, inglés, árabe, catalán y gallego. En España cuenta con delegaciones en las capitales de las 17 comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, y subdelegaciones en otras ciudades españolas.

Más del cuarenta por ciento de la información internacional de agencias publicada en América Latina o Iberoamérica es de EFE, disponiendo de 884 clientes.3

El archivo gráfico de esta agencia de noticias almacena 13 millones de documentos en placas de cristal, negativos y diapositivas. Con 2,5 millones de fotografías desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, la Fototeca de EFE es la puerta de entrada al mayor archivo gráfico del mundo de habla hispana.4​ Un material que incorpora más de mil fotos nuevas cada día.

Su archivo de texto (EFE Data) constituye la mayor base de datos de información periodística, biografías y documentos en español. Una memoria inteligente con más de 11 millones de archivos y que tiene en sus planes disponer de una versión para América y otra empresarial.3

La videoteca de EFE contiene 15 000 cintas de vídeo que almacenan imágenes y programas desde 1989.3

EFE y el BBVA patrocinan desde febrero de 2005 la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), una institución que ayuda al buen uso del español en los medios de comunicación.

Cuenta con una sección específica para información ambiental desde 1992. En este campo, en 2007, lanza las Becas de Especialización en Periodismo Ambiental Autonómico, una iniciativa liderada desde la Delegación de Galicia para especializar a diez jóvenes periodistas en este campo informativo. Un año después —en 2008— en colaboración con Fundación Biodiversidad, duplica el programa con la convocatoria de 20 becas en toda España.

La Agencia EFE es una sociedad anónima de la que el Estado es el principal accionista. En 2001 deja de depender de Patrimonio del Estado y queda adscrita a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 1995.5

Delegación de la agencia en la ciudad de Oviedo.

Los fotógrafos de la agencia EFE, reporteros de televisión y los redactores del Regional Madrid cubrieron en primera línea los atentados terroristas de Madrid, acaecidos el 11 de marzo de 2004, donde uno de los propios camarógrafos, de EFE Televisión, resultó herido.

En octubre de 2007, lanzó un servicio informativo audiovisual junto con Televisión Española (TVE) para el mundo hispanohablante, en español neutro, llamado TV EFE.

En noviembre de 2009, presenta el proyecto EFEverde en el Congreso Internacional de Periodismo Ambiental de Sevilla. EFEVerde, la plataforma global de periodismo ambiental, arranca en enero de 2010 para la generación y difusión de contenidos periodísticos de medio ambiente tanto en medios tradicionales como a través de Internet y las redes sociales.6

En febrero de 2012, lanza su primera aplicación específica para iPad, y también lanzará aplicaciones para móviles iPhone y Android. En marzo del mismo año el consejo de administración de SEPI elige al periodista malagueño José Antonio Vera en sustitución de Alex Grijelmo.7

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