La IVE es Ley

Agustina
Por Agustina enero 15, 2021 16:55

La IVE es Ley

La IVE es Ley

El Boletín Oficial promulgó la Ley 27610 de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo luego de un acto en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

Por: María Inés Alvarado *

Ayer, jueves 14 de enero, el presidente Alberto Fernández promulgó la Ley 27.610 que garantiza el aborto legal, seguro y gratuito en todo el territorio argentino. En un acto realizado en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada y acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Salud, Ginés González García; la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, Alberto Fernández reconoció que «Hoy estamos haciendo una mejor sociedad; parece una frase, pero es un paso inmenso y el resultado de una lucha colectiva” porque esta ley viene a reparar un derecho histórico negado a las mujeres y personas con capacidad de gestar,  al tiempo que logra «una sociedad más igualitaria» al «ampliar la capacidad de decidir de las mujeres» y elimina la figura del delito frente a las personas que lo realizan.

La IVE es Ley

La IVE es Ley

Junto a la promulgación de la Ley IVE, también se publicó la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocido como el Plan de los 1.000 días, iniciativa que busca afianzar el «derecho a la protección en situaciones específicas de vulnerabilidad» para «niños y niñas con necesidad de cuidados especiales en sus primeros años», «personas que cursen embarazos de alto riesgo» o padezcan «trombofilia», «mujeres u otras personas gestantes en situación de violencia por razones de género» y «niñas y adolescentes embarazadas», y que crea en el ámbito del Ministerio de Salud una Unidad de Coordinación Administrativa «para la atención y el cuidado integral de la salud de las mujeres y personas gestantes durante el embarazo y de sus hijos hasta los 3 años».

Tras firmar ambas promulgaciones, Fernández sostuvo que este es un «día de alegría» porque al ampliar la capacidad de decidir de las mujeres y se avanza en terminar con una «injusticia en los siglos de la humanidad». Además, se mostró «muy feliz de terminar con el patriarcado», aunque también señaló que «queda como tarea pendiente una educación sexual suficiente para prevenir embarazos que no se quieran», tema que fue ampliamente mencionado durante los debates en ambas cámaras del Congreso en las sesiones ordinarias que tocaron la aprobación de la ley. Sin duda, el efectivo cumplimiento de la Ley de ESI (Educación Sexual Integral), que ya lleva catorce años de sancionada y apenas se aplica en unas dieciséis jurisdicciones, porque, cuando hablamos de ESI desde una perspectiva integral, no solo biologicista, hablamos de deseo, de proyecto de vida, de empoderamiento, de relaciones de poder entre los géneros, de decisiones propias y ajenas, de calidad de vida, entre otras cuestiones.

¿Qué implica la promulgación de la Ley IVE?

Que Argentina tenga una Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, implica, en primer lugar, que el aborto deja de ser ilegal y que todas las causas abiertas por prácticas abortivas hasta la semana 14 caigan. Según un informe del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) hay aproximadamente unos 1532 expedientes en curso a lo largo de diferentes jurisdicciones de nuestro país. El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad se está preparando para acompañar e impulsar que este proceso se lleve a cabo. «El movimiento de mujeres y diversidad hacemos historia», remarcó Gómez Alcorta durante el acto llevado ayer en Casa Rosada y expresó que «se conjugó una larga historia de lucha de los feminismos, de miles de mujeres, del movimiento de mujeres y de la diversidad y también la decisión política de un gobierno por seguir ampliando derechos».

La ministra indicó que la ley «asegurará que nunca más una mujer o una persona con capacidad de gestar muera en nuestro país producto de un aborto clandestino, pero también implicará una enorme transformación cultural, material y subjetiva, vinculada a la autonomía de los cuerpos y los deseos de las mujeres» que tienen implicancias en la vidas diarias.

En segundo lugar, este hecho histórico en Argentina, implica garantizar que el derecho se consagre de manera efectiva. No es necesario esperar a la reglamentación que será en ocho días a partir de la publicación de la norma, dado que la mayoría de los artículos son de aplicación directa. En este segundo punto es clave la participación del Ministerio de Salud. La cartera encabezada por Gines González García viene realizando compras de Misoprostol para distribuir en todo el país, en conjunto con las organizaciones que impulsaron el proyecto de ley. Dado que el texto publicado ayer en el Boletín Oficial establece que el aborto “se permitirá hasta la semana 14 inclusive del proceso gestacional” y que, fuera de ese plazo “sólo se podrá acceder en caso de violación o si estuviere en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante”, se deja en claro la relación que la IVE tiene con el tema de Salud Sexual y Reproductiva.

El tercer lugar importante para remarcar está relacionado con el derecho a ejercer la llamada “objeción de conciencia” del profesional de salud que deba intervenir de manera directa en la interrupción del embarazo. “Los centros de salud privados o de seguridad social que no cuenten con profesionales para realizar un aborto a causa de la objeción de conciencia deberán prever y disponer la derivación a un lugar, de similares características, donde se realice la prestación”, dispone la norma, garantizando, de esta manera, el absoluto y total acceso al derecho a decidir por parte de las personas gestantes y no de los centros de salud.

Para Vilma Ibarra, una de las principales referentes del proyecto que derivó en la promulgación de la Ley 27610 este hecho manifiesta que «hoy venimos a reparar esto que hizo que muchas mujeres se sintieran humilladas; cambiamos el paradigma: el Estado recibe a las mujeres en el sistema de salud y las va a tratar con dignidad y respeto», a la vez que manifestó que “hemos hecho una red de mucho trabajo, sobre todo las mujeres de un profundo compromiso de trabajo conjunto. Hemos tendido puentes, hemos hablado, hemos confiado en nosotras y hemos salido adelante para sancionar estas leyes». Por último aclaró que esta ley «no violenta las creencias de nadie, todo el mundo va a poder seguir viviendo y tomando decisiones según sus creencias y conforme a sus convicciones” pero, sin duda, “algo habrá cambiado, ya no tendremos muertes en abortos clandestinos, habrá menos humillaciones, menos sufrimiento».

La IVE es Ley

La IVE es Ley

El Plan de los 1000 días

La ley conocida como Plan de los 1000 días, permitirá que aquellas mujeres o personas gestantes embarazadas puedan contar con un Estado que les garantice salud y posibilidades de criar hijos en los primeros tres años de vida. «Si alguna vez una mujer tuvo el dilema de ser madre porque no sabía si podía hacer frente al costo médico que significa afrontar un embarazo, o el costo que significa darle alimentos en sus primeros años de vida a su hijo, ese dilema lo terminamos con la ley de los mil días», explicó Fernández en el acto de ayer.

Este Plan establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo (una vez por año) para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años y se inscribe dentro de la Convención de los Derechos del Niño garantizando el cuidado por la salud integral.

La IVE es Ley

La IVE es Ley

 

(*)  Docente, comunicadora. Co-directora de La ESI en juegoColumnista de Diario Digital Femenino

 

Fuente:

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/239807/20210115 

https://www.telam.com.ar/notas/202101/541513-promulgacion-ley-interrupcion-voluntaria-del-embarazo-gobierno-nacional.html

 

Diario Digital Femenino

Agustina
Por Agustina enero 15, 2021 16:55
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

 

Facebook