Investigaciones sobre femicidios para descargar

Admin
Por Admin febrero 14, 2021 10:20

Investigaciones sobre femicidios para descargar

La escritora e investigadora Esther Pineda G. comparte con Diario Digital Femenino su trabajo de investigación sobre feminicidios realizado en los últimos años.

“El feminismo negro y el afrofemicidio”. Revista Africanía. Cultura, Academia y Sociedad. N° 3.

Se hace necesario introducir y definir el afrofemicidio como el asesinato de mujeres negras
y afrodescendientes a manos de hombres (blancos y no blancos), el cual puede tener como motivación la misoginia y el sexismo, pero también motivaciones racistas, las cuales cobran expresiones y manifestaciones generizadas y sexualizadas.

https://drive.google.com/file/d/1zx1LckVCpEBAaUCEHyJASK8WZ747FQ9W/view?fbclid=IwAR3bef3Ikf1G1S58WhvwWeJxD-sj0ieV_kPK1nfcO6lxigs8xgflhtm_mm4

Investigaciones sobre femicidios para descargar

Investigaciones sobre femicidios para descargar

«Femicidio y feminicidio en América Latina de 2010 a 2016: avances y desafíos para 15 países de la región» Iberoamérica Social: Revista-Red de Estudios Sociales. N° XII, Año 7.

El feminicidio y el feminicidio se definen como la forma extrema de violencia contra la mujer
motivada en el sexismo o la misoginia. En América Latina estos crímenes comenzaron a ser tipificados en los ordenamientos jurídicos desde hace apenas una década; a razón de ello, son pocos los países que cuentan con estadísticas de calidad sobre femicidios y feminicidios, menos aun los que disponen de una política de datos abiertos, por lo cual prevalece el hermetismo, la opacidad y el secretismo. Ante esta situación, esta investigación se ha propuesto visibilizar esta problemática, exponiendo las estadísticas oficiales, públicas y disponibles sobre femicidio y feminicidio en 15 países de la región, pero principalmente, caracterizando las expresiones y manifestaciones de este delito a nivel nacional y regional; con el propósito de proporcionar insumos para prevenir, atender, sancionar y erradicar de manera efectiva, eficiente y oportuna el feminicidio y el feminicidio en América Latina.

https://drive.google.com/file/d/1JPtevk5uNLMSk47uNru7dYzFzxQN_gU0/view

“La caracterización del femicidio en la sociedad venezolana para el período 2015-2017”. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia. Nº 14. Universidad de León. León.

El femicidio puede definirse como el asesinato de una mujer fundamentado en criterios de desigualdad, como la creencia de que las mujeres son inferiores, son propiedad de los hombres o son un objeto. En Venezuela este delito fue tipificado en el año 2014, no obstante, no se cuenta con fuentes oficiales fiables que permitan caracterizar el fenómeno y diseñar e implementar políticas públicas que tributen a su prevención y erradicación. Ante este escenario de opacidad y secretismo, para la realización de esta investigación se hizo necesaria la revisión, seguimiento y análisis de los casos de femicidios reseñados en diversos medios de comunicación impresos y digitales entre enero de 2015 y diciembre de 2017.

https://drive.google.com/file/d/1ReaT1tE5L9X2uRWT_hBWJJtyFe21Y0AW/view

 “El femicidio en Argentina (2014-2017): Un análisis desde la criminología cautelar”. Anuari del Conflicte Social, N° 8. Universitat de Barcelona.

El artículo hace un recorrido por el tradicional abordaje criminológico de los procesos de victimización de las mujeres hasta la emergencia del femicidio como categoría de análisis fenomenológico y penal. Se abordan el proceso de tipificación del delito de femicidio en América Latina y en Argentina, el empleo de las técnicas de neutralización por parte de los distintos actores e instituciones sociales ante la ocurrencia del referido crimen, y la necesidad de un análisis desde la criminología cautelar del femicidio en la sociedad argentina, con base en las estadísticas del Registro Nacional de Femicidios correspondiente a los años 2014 a 2017.

https://drive.google.com/file/d/1VBeH_QIhdaSLWAmJq1i29xyy77sRybU4/view

“Organización, movilización y acción familiar y feminista ante el femicidio en América Latina”. Anuari del Conflicte Social, N° 10, pp. 1-19. Universitat de Barcelona. Barcelona, España  2021.

El femicidio es el asesinato sexista y misógino de una mujer, el cual tiene lugar en el contexto de relaciones de poder, dependencia y desigualdad. Según las estadísticas oficiales de 16 países de América Latina, entre los años 2005 a 2018 se han registrado 13438 femicidios, sin embargo, pese a su gravedad y recurrencia, estos asesinatos aun gozan de aceptación social, continúan siendo justificados en los medios de comunicación, y persisten altos índices de impunidad, negligencia e inacción institucional ante su ocurrencia. Este hecho ha creado las condiciones para la organización y movilización de las familias de las víctimas de femicidio, cuyo accionar ha permitido su visibilización, ha llamado la atención de los medios de comunicación, ha permitido la contabilización de los crímenes, ha convocado a los organismos internacionales, ha comprometido al movimiento feminista, ha logrado la tipificación del delito, pero principalmente continúa demandando justicia.

https://drive.google.com/file/d/1K_QVDSvKSzdUHJCwq8ElOH8aErSgr15B/view?usp=sharing

 

Admin
Por Admin febrero 14, 2021 10:20
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

 

Facebook