El equívoco de la mafia

Admin
Por Admin noviembre 4, 2018 09:34

El equívoco de la mafia

Cuando la torpeza de una banda que se dedica a la trata de personas se convierte en la trama de una historia de suspenso y humor.

Aquí pasa algo raro es una novela de Susana Guzner de reciente aparición en la que conviven dos géneros bien marcados el policial y el género de aventuras o enredos abordados ambos en clave de humor. La historia comienza cuando una destacada ejecutiva madrileña de una compañía de golosinas viaja sola a Las Palmas de Gran Canaria dispuesta a pasar sus merecidas vacaciones, una vez allí un error la convierte en una integrante más de una organización mafiosa que lucra con el tránsito de personas desde África hacia los distintos países europeos. A partir de esto Aurora Barragán, la protagonista, se verá envuelta en una disparatada pero peligrosa aventura en la que convivirá con personajes extraños que desfilan entre la ridiculez, el cinismo y la crueldad. Sin embargo, una serie de errores humanos dejará en evidencia que hasta las  organizaciones más refinadas en su accionar están manejadas por seres torpes cuyas ambiciones pueden delatarlos. Mientras tanto y hasta que eso suceda, el único recurso que se le ocurre a la ejecutiva es seguir participando de la confusión hasta encontrar una salida. Así transcurre la trama cual comedia de enredos de la mano puntillosa de la pluma de Guzner, quien en diálogo con este medio manifestó que el humor fue el registro que le resultó más liviano a la hora de describir la tarea infame de las mafias que trafican con la vida y las necesidades de miles de personas. En ese sentido, Guzner acierta con el tono sarcástico ya que pone la parodia al servicio de la historia.

A la protagonista se le suman otros personajes coloridos integrantes de la banda criminal que provienen de distintas regiones del mundo más otros españoles como una periodista que en la búsqueda por un ascenso se topará con que tiene entre manos la posibilidad de desbaratar la banda y lograr por fin un reconocimiento laboral. Los personajes femeninos de Aquí pasa algo raro se caracterizan por su carácter decidido, viven sus elecciones tanto sexuales como laborales plenamente y se convertirán sobre el final de la novela en las heroínas de la historia. Tanto en la construcción de estos personajes como en algunos episodios de la trama se advierte una perspectiva de género que destaca el perfil de mujeres empoderadas frente a hombres que pelean por seguir manteniendo el poder, puja que se disputa descarnadamente dentro de la organización criminal y en menos medida en el ámbito laboral de la periodista.

Persecución, desfile de villanas y villanos, gangsters machistas, traficantes de sueños, periodistas que buscan la exclusiva y madamas de casas de subastas de mujeres, engaños, confusiones y romance son algunos de los ingredientes con los que Susana Guzner entreteje una trama que aunque divertida no deja de denunciar un flagelo que a todas luces es el drama actual con el que lidian muchas naciones y una de las peores violaciones a los derechos humanos, el derecho a la libertad. La Trata de personas es el nudo de lo que sucede en Aquí pasa algo raro pero no lo único, gracias a los variados recursos narrativos y al universo amplio de la autora la novela es una pintura que respira y que mientras las peripecias se van dando inusitadamente los personajes van mutando de un escenario a otro y terminan siempre siendo parte de algún otro error que enmaraña más y más la trama hasta que algo suceda y ordene definitivamente el caos, como suele suceder en las novelas de aventuras.

Susana Guzner vive en La Plata y es autora de La insensata geometría del amor, Punto y aparte, la comedia teatral Detectives BAM y 72 juegos para jugar con el espacio y el tiempo y además es co-autora de la antología No solo duelen los golpes, Dos orillas- Two Shores, Que suenen las olas -escritoras que escriben en Marruecos y Canarias- y Voces para Lilith. Aquí pasa algo raro se ha editado en simultáneo en Argentina por Editorial Dunken, y en España y Latinoamérica por editorial Círculo Rojo.

Admin
Por Admin noviembre 4, 2018 09:34

Colabora

Publicidades


Facebook