El mapa –que cubre la situación legal del aborto en el mundo hasta abril de este año– divide al mundo en cinco categorías, de acuerdo con el grado de restricción a la interrupción del embarazo (ver recuadro). La división deja ver que la mayoría de los países donde el aborto es legal se encuentra al norte de la línea del Ecuador y, los más restrictivos, al sur.

La organización estadounidense que confeccionó el mapa –el Centro por los Derechos Reproductivos (CRR, por su sigla en inglés)– asegura en un informe que en los últimos 25 años se han logrado “avances monumentales” en la garantía del derecho de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo. El relevamiento hace referencia específicamente a 47 países que en este cuarto de siglo “liberalizaron” sus leyes sobre el aborto, de forma progresiva o total.

De acuerdo con la información del CRR, 15 de esos países reformaron su legislación para permitir el aborto gracias a las demandas de colectivos feministas y de mujeres organizadas. En este grupo se encuentra Uruguay, que legalizó la práctica en 2012, junto con otros países, como España, Guyana o Irlanda. Por otro lado, 18 países introdujeron modificaciones en las leyes para que el aborto sea legal en ciertas circunstancias. Es el caso de Colombia, Chile y varios países africanos, como Angola, Congo o Kenia. Los otros 14 países ya tenían una legislación que permitía el aborto en determinados casos y, con el correr de los años, ampliaron las posibilidades al agregar causales.

“Parte de esta reforma ha sido progresiva, permitiendo a las mujeres acceder al aborto legal sólo cuando existe una amenaza para su vida o cuando el embarazo es el resultado de una violación. Pero muchos de estos cambios han sido verdaderamente transformadores, anulando las prohibiciones absolutas del aborto en favor de la autonomía reproductiva de las mujeres”, dice la organización estadounidense en el informe, a modo de síntesis.

En medio de estas reformas progresivas, y a contramano de la mayoría, aparece el caso de Estados Unidos, en donde la ultraderecha religiosa se esfuerza para restringir la interrupción voluntaria del embarazo, que es legal en todos los estados del país gracias a un fallo aprobado por la Corte Suprema de Justicia en 1973. Esta arremetida se vio amparada por la agenda antiderechos del presidente, Donald Trump, y la mayoría de jueces conservadores que hoy integran la Corte Suprema. Desde que empezó el año, varios estados prohibieron la interrupción del embarazo después de que se pueda detectar el latido del corazón del feto, algo que sucede aproximadamente a las seis semanas de gestación, momento en el que las mujeres suelen enterarse de que están embarazadas. Hace menos de un mes, el estado de Alabama promulgó la ley de aborto más estricta en Estados Unidos, que prohíbe la práctica incluso en casos de violación.

Según la Organización Mundial de la Salud, 23.000 mujeres mueren a causa de abortos inseguros cada año, y otras miles experimentan importantes complicaciones de salud. “El derecho al aborto seguro y legal es un derecho humano fundamental protegido por numerosos tratados internacionales y regionales de derechos humanos y constituciones a nivel nacional en todo el mundo. Estos instrumentos fundamentan el aborto seguro en una constelación de derechos, incluidos los derechos a la vida, a la libertad, a la intimidad, a la igualdad y no discriminación y a la libertad de tratos crueles, inhumanos y degradantes”, afirma el CRR en el informe. Y aclara: “Las restricciones legales sobre el aborto no resultan en menos abortos, sino que obligan a las mujeres a arriesgar sus vidas y su salud al tener que acceder a la interrupción del embarazo en condiciones inseguras”.

La situación latinoamericana

Cinco colores, cinco categorías:

El mapa del CRR cubre la situación legal del aborto en el mundo hasta abril de este año. Divide al mundo en cinco categorías, de acuerdo con el grado de restricción al aborto.
Aborto completamente legal: en estos países vive 36% de las mujeres en edad reproductiva (590 millones). Son 67 países, incluido Uruguay.
Aborto legal por razones sociales y económicas: aquí se concentra 23% de las mujeres en edad fértil (386 millones). Son 14 países, incluido Reino Unido.
Aborto permitido cuando la vida de la mujer está en riesgo: 22% de las mujeres en edad fértil (359 millones) vive en estos países, que son 39 en total. Brasil y México son algunos de los ejemplos.
Aborto permitido por motivos de salud o terapéuticos: 14% de mujeres en edad reproductiva (237 millones) vive en estos países. Son 56, incluida Argentina.
Aborto prohibido: en estos países vive 5% de las mujeres en edad reproductiva (90 millones). En total son 29 y muchos de ellos están en Centroamérica, como El Salvador, Honduras, Nicaragua, Jamaica, Haití y República Dominicana.