imagen destacada

Vestidos en el aula.
Guía educativa sobre diversidad afectivo sexual
(Descargar en Portada)

Introducción

Vestidos en el aula. Guía educativa sobre diversidad afectivo sexual
Vestidos en el aula. Guía educativa sobre diversidad afectivo sexual

Esta es una guía para abordar la temática de la diversidad afectivo sexual desde el amplio y variado rol de educadores. Una compilación de propuestas tanto teóricas como de implementación concreta en el quehacer cotidiano de la educación, que surge con el objetivo de establecer más diálogo sobre la temática de la diversidad sexual y de género.
El 2 de julio de 2007, en instalaciones del Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores de la Administración Nacional de Educación Pública (A.N.E.P.), se daba comienzo a la Formación Docente en Educación Sexual, tendiente a materializar un desafío pospuesto por años: la inclusión institucionalizada de esta temática en la Educación Formal. Con ello, y en palabras de la Coordinadora del Programa de Educación Sexual del Consejo Directivo Central (Co.Di.Cen.), se da cumplimiento “a lo expresado en la Constitución de la República referido al derecho a la educación, la salud y la misión del sistema educativo formal en el logro de estos objetivos, los deberes asumidos por nuestro país al firmar y ratificar la Carta Universal de los Derechos Humanos, así como la Convención de los Derechos del Niño, la Convención sobre toda Forma de Discriminación Contra la Mujer, el Pacto de Derechos Humanos de Viena, el Plan de Acción de la Conferencia de Población y Desarrollo de El Cairo, la Plataforma de Acción de la Conferencia Internacional de la Mujer en Beijing y la Resolución de la Conferencia de Belén do Pará para la Prevención de la Violencia contra la Mujer”(ANEP, 2008, p. 59).
Cerruti expone en el mismo texto, el marco jurídico, ético, epistemológico y metodológico del Programa de Educación Social, planteando que la implementación del mismo “da vigencia a los Derechos Humanos, contribuyendo a la construcción de ciudadanía y promoviendo la democracia, la equidad y el respeto por la diversidad; afirma los derechos de la niñez y la adolescencia reafirmados en el Código; atiende la vigencia de los derechos sexuales y reproductivos”(ib idem, 2008, p. 60).
La diversidad afectivo sexual integra esta agenda marcada por el Sistema Educativo, no sólo como principio o derecho a respetar, sino también como contenido concreto a trabajar en las aulas. Así, el programa vigente de educación inicial y primaria recoge la temática como contenido específico a abordar en la curricula del 4to., 5to. y 6to. año escolar.
Vestidos en el aula. Guía educativa sobre diversidad afectivo sexual se ofrece como un material accesible y abierto, elaborado desde la particular perspectiva de Llamale H, con el objetivo de brindar enfoques y y recursos didácticos sobre un tema amplio como es la diversidad sexual y de género.
Llamale H
Nacemos como Festival Internacional de Cine en 2006, integrando así a Uruguay en la amplia red internacional de festivales de cine temáticos o LGBT (1). Estos festivales logran dar visibilidad a las temáticas de la diversidad sexual y de género a través de la expresión cinematográfica como vía privilegiada de inclusión social y cultural. Durante este breve lapso, la gestión cultural de Llamale H comienza a ampliarse en el desarrollo de propuestas artísticas y educativas que van más allá del cine. Este amplio accionar se acompasa con una respuesta del entorno cada vez más comprometida, que abarca un crecimiento exponencial del público, además del apoyo de organizaciones públicas y privadas de Uruguay y el exterior.
Cabe citar como ejemplo del diálogo que ha logrado el festival con su contexto, la exhibición en 2010 de un ciclo televisivo de Llamale H en TNU, Televisión Nacional de Uruguay, así como de un nuevo ciclo que se está pre produciendo actualmente con TV Ciudad.
Vestidos en el aula es un proyecto de investigación y acción participativa que integra varios países latinoamericanos y que nos permitió un riquísimo transcurrir que esperamos se vea reflejado hoy en estos materiales que les presentamos: guía educativa + documental.
 
Fuente:http://www.llamaleh.org/index.php/vestidos-en-el-aula

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *