imagen destacada

Interseccionalidad. Giro decolonial y comunitario, de la autora colombiana y referente, Mara Viveros Vigoya. Una guía para repensar las luchas raciales y el feminismo en la región.

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) editó el libro Interseccionalidad. Giro decolonial y comunitario, de la autora colombiana y referente de las luchas feministas y raciales Mara Viveros Vigoya.

La autora aporta a la reflexión académica las dinámicas interseccionales de la vida socioeconómica, y sus implicaciones políticas y culturales. Para ella, no es posible hablar de desigualdades de clase sin abordar las desigualdades raciales: “En Colombia y, de manera más amplia, en América Latina, la raza es un indicador de clase”. De manera más radical, introduce el racismo como una estructura fundamental en las sociedades latinoamericanas: “El racismo crea jerarquías de género que colocan a las mujeres racializadas en desventaja en posiciones de mayor vulnerabilidad social y genera no solo violencia física y económica, sino también cultural, ambiental, etc.”.

Mara Viveros representa una renovación del pensamiento latinoamericano desde una perspectiva amefricana, interseccional y decolonial. Esta lectura lleva a considerar que los desafíos de la región geopolítica son más grandes de lo que se pensaba. Por otro lado, la autora invita a examinar las luchas sociales en sus complejidades categoriales, históricas y culturales. Con estas contribuciones críticas, el presente ensayo se convierte en una lectura indispensable para aquellos y aquellas que interpretan los desafíos actuales, así como para los y las intelectuales y activistas que luchan por transformaciones profundas en Améfrica Latina.

Los giros decoloniales e interseccionales en América Latina han tenido efectos en el debate académico, en el debate público y en las luchas sociales en la región. El principal, es la forma en que el racismo comienza a ser abordado por las sociedades latinoamericanas: ya no como epifenómeno de las luchas de clases, sino como un sistema estructurante en las sociedades capitalistas y periféricas de la región.

En este sentido, el capitalismo sería constitutivo de la hiperexplotación económica de grupos racializados, como los indígenas y los negros. Este capitalismo, basado en el racismo y el patriarcado, supone que, más allá de la explotación laboral y la usurpación de territorios, su desarrollo dependió de la creencia en la superioridad cultural y biológica de los grupos blancos y blancos mestizos, lo que condujo al genocidio de las personas negras e indígenas.

Sumado a esto, el capitalismo en las sociedades latinoamericanas nació en un entorno patriarcal, con la consecuente dominación y explotación de las mujeres, pero además con una ideología del mestizaje: narrativas nacionalistas que negaban las culturas de los pueblos diaspóricos y originarios, explotados racial y económicamente en esta región.

Este libro brinda una rica y compleja reflexión sobre quiénes somos frente a los grandes desafíos del siglo XXI, en el cual nos enfrentamos a graves violaciones de los derechos humanos, profundas desigualdades sociales, jerarquías de género, étnicas y raciales, además del crecimiento de movimientos de extrema derecha. El debate interseccional y decolonial que Mara presenta forma parte de esta cosecha de teorías complejas, ricas en reflexiones sobre las desigualdades de la Améfrica Ladina. Sobre todo, forma parte de la fecunda tradición de los feminismos como movimientos sociales y como teorías críticas producidas en la región.

Sobre Mara Viveros Vigoya:
Es profesora titular de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, en la Escuela de Estudios de Género, de la que ha sido directora en tres ocasiones. Su trayectoria como investigadora y docente ha estado guiada por un proyecto feminista crítico, tanto en su dimensión teórica como política y ética. En la producción intelectual de esta antropóloga colombiana, género, raza, clase y etnicidad son categorías ineludibles para los estudios contemporáneos, especialmente para las investigaciones sobre las realidades americanas que han vivido y siguen viviendo en su interior el poder colonial en sus múltiples formas.

En su obra, el debate académico se enriquece con nuevas interpretaciones impulsadas por el feminismo negro, interseccional y decolonial en la región, del cual la autora es tanto una productora como producto. Sin lugar a dudas, Mara Viveros es una de las intelectuales más relevantes de América Latina, que nos incita a pensar más allá de las convenciones progresistas de Nuestra América.

Este libro cuenta con el apoyo del Transnational Institute, e integra la biblioteca Masa Crítica.

Sobre la colección:

Textos breves con los cuales CLACSO y las autoras y los autores convocados buscan contribuir a entablar diálogos tanto en torno a nuevos y viejos interrogantes, como a la búsqueda de respuestas originales a los problemas de nuestro tiempo.

Reúne a intelectuales que, desde una diversidad de perspectivas y tradiciones teóricas, han contribuido a la forja del pensamiento crítico enlazando reflexiones sobre tópicos y dilemas de nuestro presente histórico.

Presentación
(descargar libro en portada)

Por Flavia Ríos*

Un libro para pensar el racismo como forma estructurante de las sociedades latinoamericanas
Un libro para pensar el racismo como forma estructurante de las sociedades latinoamericanas

Los giros decoloniales e interseccionales en América Latina han generado varios efectos en el debate académico, público y en las luchas sociales en la región. El principal de ellos es la forma en que el racismo ha comenzado a ser abordado por las sociedades latinoamericanas. Dejando de ser considerado únicamente como un epifenómeno de las luchas de clases o como un problema de las formaciones nacionales, o incluso como vestigio colonial arcaico de las sociedades en desarrollo, el racismo ahora es visto como un sistema estructurante en las sociedades capitalistas y periféricas de la región.

Esta es una reflexión cada vez más vigorosa que comprende y explica el capitalismo y sus dinámicas como constitutivos de la hiperexplotación económica de grupos racializados, como los indígenas y los negros, no solo en términos de su fuerza laboral, sino también de sus territorios, formas de existencia y resistencias. Esta comprensión del capitalismo basado en el racismo y el patriarcado supone que, más allá de la explotación laboral y la usurpación de territorios, su desarrollo dependió de la creencia en la superioridad cultural y biológica de los grupos blancos y blancos mestizos, lo que condujo al genocidio de las personas negras e indígenas. Además, como reacción a este histórico proceso, surgieron luchas políticas legítimas con diferentes gramáticas sociales.

A esto se suma el hecho de que el capitalismo en las sociedades latinoamericanas nació en un entorno patriarcal. Y en este entorno patriarcal nacieron no solo la dominación y explotación de las mujeres, sino también la ideología del mestizaje, constructo de dominación colonial y alimento de los nacionalismos latinoamericanos. Incluso los movimientos internacionalistas y de liberación nacional se vieron atrapados en narrativas nacionalistas que negaban las culturas de los pueblos diaspóricos y originarios, explotados racial y económicamente en esta región.

Mara Viveros ocupa un lugar central en este debate académico y público. Es profesora titular de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, en la Escuela de Estudios de Género, de la que ha sido directora en tres ocasiones. Su trayectoria como investigadora y docente ha estado guiada por un proyecto feminista crítico, tanto en su dimensión teórica como política y ética. En la producción intelectual de esta antropóloga colombiana, género, raza, clase y etnicidad son categorías ineludibles para los estudios contemporáneos, especialmente para las investigaciones sobre las realidades americanas que han vivido y siguen viviendo en su interior el poder colonial en sus múltiples formas. Es notable cómo, en su obra, el debate académico se enriquece con nuevas interpretaciones impulsadas por el feminismo negro, interseccional y decolonial en la región, del cual la autora es tanto una productora como producto… seguir leyendo.

(*)Socióloga. Directora del Instituto de Ciencias Humanas y Filosofía de la Universidad Federal Fluminense (UFF) e investigadora del Centro Brasileño de Análisis y Planificación (Afro/Cebrap)

Un libro para pensar el racismo como forma estructurante de las sociedades latinoamericanas
Un libro para pensar el racismo como forma estructurante de las sociedades latinoamericanas

Visita nuestra Biblioteca Virtual

Seguinos en Instagram: @diariodigitalfemenino_

Web: www.clacso.org/
Facebook: @CLACSO.Oficial
Instagram: @clacso_oficial
Twitter: @clacso
YouTube: CLACSO TV

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *