imagen destacada

“Han pasado doce años desde que se publicó ‘El Tiempo entre Costuras’. Recuperar el personaje para esta novela ha sido fascinante”, admite Maria Dueñas.

Jerusalén bajo el Mandato Británico, Londres después de la segunda guerra mundial, Madrid recibiendo a Eva Perón y una Tánger donde Bárbara Hutton, deslumbra con sus extravagancias, son los escenarios que la autora ha elegido para que Sira Quiroga, relate sus nuevas peripecias.

“Sira”, vuelve a hacer costuras
“Sira”, vuelve a hacer costuras

Por Daniel Héctor Saban*
@danielhectorsa3

La Segunda Guerra Mundial llegó a su fin y el mundo se empieza a reconstruir, sin embargo Sira al finalizar su misión cómo colaboradora en los Servicios Secretos británicos, se verá involucrada en nuevas aventuras de espionaje que la llevaran a recorrer varias deslumbrantes ciudades.

En estos escenarios deberá afrontar desgarros, reencuentros y arriesgadas misiones, a las cuales adiciona la experiencia que le brinda su reciente maternidad.

María Dueñas, publica su quinta novela en la que le vuelve a dar vida a la costurera que se transformó en espía en “El tiempo entre costuras”.

Nacida en Puertollano en 1964, es la primera de ocho hermanos. Desde su niñez, recoge pocos elementos para sus obras. Sus experiencias juveniles, no nutren sus libros, encontrándose en los mismos pocos elementos biográficos.

Sin embargo, se debe resaltar que se halla vinculada con el país de África del Norte, donde su madre vivió la juventud en el Protectorado Español de Marruecos. Mientras tanto su padre trabajaba en el Instituto Cervantes de Tetuán, ciudad que vivió tiempos glamorosos mientras España se hallaba sumida en la pobreza.

Tenía 43 años cuando decidió ponerse a escribir, y lo hizo buscando pretextos en el Protectorado, donde se gestó su primera historia que la va a llevar al éxito. En esos tiempos era profesora titular de Filología Inglesa en la Universidad de Murcia.

María Dueñas ha venido publicado un libro cada tres años; “El Tiempo entre costuras”, año 2009, “Misión Olvido” (2012), “La Templanza” (2015), “Las Hijas del Capitán” (2018), y “Sira” (2021). Los cuatro primeros han sido traducidos a 35 idiomas.

A raíz de un viaje a Tánger, decidió volver a darle vida nuevamente, a la costurera a la cual tanto le debe, y optó por la aparición de una Sira con mucha más experiencia. De una “inocente modestilla”  se va consolidando una personalidad femenina que deja de colaborar con los Servicios Secretos de Gran Bretaña. Es una Sira, mucho más mujer que vive su maternidad, nutriéndose de las experiencias que le brinda la misma,

Sira, fue la gran protagonista en “Tiempo entre costuras”, y los personajes principales e históricos habían quedado relegados a un segundo plano, en el libro, donde la fascinante modista conquistó el mundo con mensajes cifrados a través de los pespuntes cargados en los vestidos.

Ahora, la protagonista se involucra en el mundo de la radio, llegando  a España, en 1947, para cubrir el viaje que efectuó Eva Perón a la península ibérica. Transformada en reportera para la BBC deberá cumplir una nueva misión.

“Sira”, vuelve a hacer costuras
“Sira”, vuelve a hacer costuras

No es la misma tarea cubrir un acontecimiento cómo espía en medio de una guerra que llevarlo a cabo en épocas de paz. Londres necesitaba saber quién era Eva Perón y si les interesa recibirla en Londres. Por ese motivo, contratan a Sira y hacen de ella una periodista que debe vincularse con la esposa del Presidente argentino, siguiendo la gira que lleva a cabo por España.

Se mezcla en la comitiva que sigue a Eva Perón en su tour por el país manejado por Franco. La visita de la esposa del mandatario sudamericano movilizó multitudes a su paso.

Dado que España había quedado al margen del mundo occidental esperando la caída del régimen del mandatario español, el único país que le tiende una mano, en esos tiempos es Argentina que le brinda hasta cajones de huevos que le  faltaban a la Madre Patria para su alimentación.

Evita, con sus  27 o 28 años, aparece en España con sus visones en verano, y su personalidad arrolladora que la distingue entre la multitud. Fue una visita mítica, con mucha foto y muchos actos.  A Franco, le salió bien la jugada porque Perón le envió barcos cargados con trigo y otros cereales que ayudaron a mitigar el hambre de su pueblo.

Bárbara Hutton, compró una villa en Tanger, ciudad muy atractiva, con pocos impuestos,  que seduce a los más pudientes para montar en la misma sus esplendorosas residencias. Es en esta localidad africana donde se desarrolla la última parte de la novela donde Sira realiza sus postreras andanzas mezclada con las personalidades de la vida real..

María Dueñas, vive hoy en la escritura, que es una mezcla de devoción y profesión. No hay un patrón fijo, para la escritora y debe tener tiempo por delante para poder desarrollar la misma. “Tiempo para sumergirme. Yo tenía mi vida agitada y complicada cómo la de todos”, cuando siendo profesora comencé a dedicarme a escribir mis textos, comenta la novelista.

“Nunca me planteaba el éxito de “Tiempo entre costuras”. Lo único que pretendía era encontrar una editorial que publicase mi novela. Jamás calcule cuántos lectores iba a tener, donde va a llegar el libro, ni desembarcar en Latinoamérica”, sostiene María Dueñas sobre el logro con su primera novela. “Los lectores disfrutan historias que les cautiven, que les rozan algo”. Considera necesario, para lograr el objetivo que:” Los personajes, sean creíbles, cómo somos los hombres y las mujeres que caminamos por el mundo, con las glorias y miserias, y con las debilidades y flaquezas, y con nuestros aspectos positivos y nuestras fortalezas. Yo creo, que eso es lo que los lectores quieren, al menos en mi caso”.

Los aficionados, le comentan a la escritora, cuanto disfrutan aquellas historias que los cautivan, más allá de los acontecimientos históricos, acaecidos en escenarios impactantes.

Afirma la novelista que es imprescindible que sus personajes sean creíbles, que se obliguen a rozar el alma, que deben estar cargados de humanidad, pero sostiene no tener una fórmula única. La versión televisiva ayudó al éxito, porque fue una producción muy cuidada y muy trabajada, pero cuando la misma llega ya tenían muchos lectores, aunque se debe reconocer “que arrastró a muchísimos más”, comenta la escritora,” porque fue cómo una gran mancha de aceite que se fue expandiendo”.

“Cada nuevo libro lo asumo cómo un nuevo proyecto vital, y estoy encerrada casi dos años trabajando por mi cuenta; primero viajando, conociendo gente, documentándome  para luego encapsularse, y abstraerse dentro de su planificación, y se centra en sus nuevos escenarios y en sus novedosos personajes, y en las inéditas intrigas. Se recluye para escribirlo, y no quiere tener ninguna presión. Hasta que no lo concluye no saca la cabeza.

“Sira y yo teníamos una convivencia un poco intensa” y necesitaba un descanso. Se me cruzaron unas cosas por delante y a pesar de que es muy metódica, abandonó la novela que estaba escribiendo y rescato a Sira del ostracismo, afirma la escritora…

Adriana Sofía Ugarte “se muere de ganas de leer el nuevo libro”. Ella fue quien consiguió componer una Sira magnífica e inolvidable, muy creíble en todo momento, que cautivó al público a ambos lados del Atlántico. Ugarte, en “Tiempos entre costuras”, aparece en todas las escenas de los once episodios que conforman la serie, excepto en dos.

Existe un momento en que, María Dueñas, se reencuentra con Sira. Ello ocurre en un viaje a Tánger, cuando en una recorrida por un pequeño y coqueto cementerio anglicano un poco siniestro y muy bien cuidado, un prolijo empleado le obsequió un libro escueto con los obituarios del camposanto. Es ahí cuando decide volver a Marruecos pero debe hacerlo de la mano de Sira y “no va a haber sorpresas inesperadas”.

“Yo no los voy a traicionar con una Sira distinta”, sostiene María Dueñas. Es la misma protagonista, es la misma mujer, es el mismo ser humano, con todos sus aspectos, con todas las cuestiones que  cautivaron en “El tiempo entre costuras”, pero ahora se deben sumar, las cosas que le han ido pasando a la protagonista que la hacen más madura y más mujer.” Es una continuidad del personaje sin alterar nunca su esencia”.  Sostiene la novelista que no va a haber sorpresas inesperadas.

“Tiempo entre costuras” nos deja a Sira en el final de la Segunda Guerra Mundial. Ahora. aparece en pareja, al principio de esta nueva etapa con Marcus Logan, y luego de un periodo de crisis, vamos a encontrar una mujer convertida en madre, pero esa circunstancia, si bien la cambia sustancialmente en algunas formas, ella “sigue siendo la misma mujer de siempre con más mundo en sus espaldas”. Las experiencias duras y turbulentas que ha tenido que sobrellevar, le permiten conformar una nueva mujer que busca tener una presencia activa, encontrando nuevas facetas. Es una heroína atípica, porque de no tener grandes aspiraciones, ni objetivos vitales que la movilizaran, a ella le fueron llegando circunstancias adversas a lo largo de su camino. Sira Quiroga quiere encontrar su lugar en el mundo y de esa manera se va construyendo pasito a paso, porque sigue teniendo sus miedos, sus incertidumbres, sus momentos de flaqueza como los tenemos todos a diario

La protagonista, saca agallas, coraje, valentía, y es reflexiva cuando la circunstancia lo amerita Es una continuidad del personaje del “tiempo entre costuras”, sin alterar su esencia. Sira es una mujer que no para de crecer, que no deja  de desdoblarse en facetas diferentes, y que no se resigna a dejar de ser cautivadora y atractiva.

El argumento: una novela donde hay amor, asesinatos, desarrollados en unos escenarios fantásticos

La novela está secuenciada en cuatro partes muy independientes del ”tiempo entre  costuras”, y se puede leer cómo una novela nueva para quien se acerque al personaje por primera vez. Los cuatro segmentos están marcados por una diferenciación de los  territorios donde se producen los acontecimientos.

Arranca la novela con Sira y Marcus en el escenario de Jerusalén donde se está gestando el Estado de Israel. Es una zona donde hay una tensión creciente entre árabes, judíos y británicos. Es allí donde sufrirá Sira todo tipo de adversidades.

De ahí pasa a Londres, que está viviendo los momentos más complicados de la post guerra que acaba de terminar. La capital inglesa está empobrecida y desolada, triste y gris y es en ella donde se conectará con la BBC que será el motivo para retornar a Madrid, tentada por la cadena noticiosa.

Eva Perón inicia en España la gira llamada “Arco Iris”, con la cual se inyecta en la melancólica y desolada sociedad española cómo un rayo de luz, llevando a los sufridos ibéricos  trigo y dinero para aliviar el mal momento.

España la recibe como si fuera una actriz de Hollywood y le organizan un periplo agasajando su presencia. Sira tuvo la misión de acompañar, a la primera Dama argentina en ese recorrido.

El último tramo de la novela se desarrolla en la ciudad de Tánger, donde aparece la millonaria americana Bárbara Hutton heredera de un emporio que impregna de lujos todo el desarrollo final de Sira.

Cómo en todas sus novelas, María Dueñas, intercala personajes reales con otros que lo son de la ficción. En está particularmente es sorprendente lo bien documentada que se halla la visita de Evita a España, a la cual considera “un personaje fascinante”.

“He intentado documentarme al máximo para conocer ese personaje que es absolutamente político, con muchos blancos y yo he quedado absolutamente seducida por ella. Es una mujer con unas luces enormes y con unas sombras también enormes. Me llamó la atención lo joven que era cuando llegó a España, siendo casi una criatura, sin ninguna experiencia en política, sin ninguna educación formal  y aun así se desempeñó como si toda su vida hubiese efectuado viajes de Estado.

“He leído muchísimo sobre Evita, y contado con asesoramiento desde Argentina porque no quería meterme en pantanos complejos, porque sigue siendo un personaje muy vivo a pesar de que hace tantísimos años que ha muerto y ha sido muy interesante reconstruirla”

“Es la mejor parte”, destaca la escritora, cuando empieza a componer una novela, porque  lo primero que realiza es un acopio de libros y de materiales que muchos de ellos ha comprado de segunda mano. Esa producción previa la disfruta enormemente, pero en algún momento tiene la obligación de detenerse porque ella solo tiene que escribir una ficción.

Sira se va a reencontrar en su novela con su padre en Madrid, Gonzalo Alvarado, con su madre, asimismo con Candelaria, la patera que está de capa caída, y su vecino Félix Aranda que era una especie de Pigmalión, quien le enseñó a desplazarse por el mundo.

En el libro, vamos a encontrar una protagonista más madura, que tiene más bagaje vital, con más experiencia, con una sensibilidad especial por el hecho de ser madre, pero por lo demás conserva su carisma, preserva el encanto que siempre tuvo y custodia la capacidad para reinventarse de alguna manera a sí misma. “Es una heroína a contracorriente”.

Cuando Dueñas escribió su primer libro tenía 45 años, y solo pretendía realizar alguna actividad que la sacara de lo cotidiano, pero sin abandonar su trabajo como profesora de Filología Inglesa en la Universidad de Murcia. Era una persona anónima, salvo en los claustros académicos. Su primera novela ya lleva más de 70 ediciones.

Pasaron 12 años y partiendo de la fascinación que Tánger le provoca a Dueñas es que le vuelve a dar una oportunidad a Sira. Afirma la autora que: “Hoy, las mujeres que escribimos estamos en una posición bastante mejor que antes, y damos pequeños pasos, año tras año, en una dirección favorable”.

“Hace doce años, que escribieras siendo mujer, a través de una voz de mujer, con una mujer en la portada, te encasillan”, sostiene la autora de Sira que intenta escribir “con mi mirada de mujer”.

 

(*) Columnista de Diario Digital Femenino
danielhsaban@hotmail.com

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *