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Con cada 24 de marzo se inicia en el ciclo lectivo el calendario de las efemérides escolares. En esa fecha se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia para recordar a todas las víctimas de la última dictadura militar en Argentina. En este año, en que se cumplen  47 años del último golpe militar autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, que usurpó el gobierno del Estado el 24 de marzo de 1976 y 40 de la vuelta a la democracia el 10 de diciembre de 1983 es importante realizar un análisis de los derechos que, gracias a la democracia, se han logrado desde y para la educación. Uno de ellos es, justamente, el derecho a dar y recibir Educación Sexual Integral.

Por María Inés Alvarado*
para Diario Digital Femenino

¿Qué tiene que ver la ESI con el 24 de marzo?
¿Qué tiene que ver la ESI con el 24 de marzo?

La ESI, que se establece por Ley 26150 en el año 2006, implica trabajar contenidos curriculares desde una perspectiva de derechos humanos con enfoque de género. O sea que tiene el propósito de visibilizar las desigualdades históricas y culturales que han jerarquizado al género masculino sobre el femenino, así como el de incluir a las diversidades sexuales y de género en los ámbitos educativos y de trabajo. La perspectiva de derechos, viene a proponer la posibilidad de abrir la puerta de estudiantes, como parte de la ciudadanía, a otros derechos que habían sido negados durante tantos años, garantizando, de esta manera, el acceso a los derechos sexuales y (no) reproductivos para vivir una vida sexualmente placentera y segura y que nadie sea víctima de discriminación por su sexualidad.

Como su nombre lo indica, es una fecha para trabajar la memoria y la verdad y, de esta manera, construir una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente para realizar el compromiso activo en defensa de los derechos y las garantías que establece el régimen político democrático. Un país con memoria es un pueblo que reconoce sus errores y se reconstituye sobre ellos, buscando una manera de construir un presente que mire hacia el futuro con la mirada en alto. Una de las puertas de entrada para el abordaje de la ESI explica que ésta debe incluir: lo curricular, los episodios que irrumpen en la escuela y la vida institucional. Una efeméride es uno de estos espacios que deben ser transitados desde esa puerta de entrada: desde lo curricular, de manera transversal en todas las asignaturas; como episodio que irrumpe y viene a cuestionar la defensa de los derechos que están presentes cotidianamente y, desde la vida institucional porque los actos forman parte de las actividades que se deben desarrollar en ella.

Por lo tanto, es mucho lo que puede aportarle la ESI a esta conmemoración del 24 de marzo. Por eso, en esta columna de hoy, comparto el cuadernillo Pensar la Dictadura: terrorismo de Estado en Argentina, publicado por el portal Educ.ar que propone una serie de actividades para llevar a las aulas y así reflexionar sobre qué pasaba durante la dictadura en materia de derechos. Luego se puede trabajar en la formulación de estrategias de inclusión ante situaciones de discriminación e injusticias que aun hoy siguen existiendo en la Argentina y en el mundo, para formar una ciudadanía activa y responsable. Desde los cinco ejes de la ESI se pueden trabajar diferentes temáticas de abordaje para alcanzar este objetivo, de acuerdo a los diseños curriculares de cada nivel del sistema educativo.

Eje: Cuidar el cuerpo y la salud

  • La historia personal, social y colectiva, que debe ser contada como parte de un proceso de reconocimiento de la identidad, el cual fue negado a niñeces apropiadas por la dictadura.
  • El modelo de cuerpos y vestuario que servía como norma estereotipada para marcar las diferencias entre los géneros y la prohibición que circulaba para aquellos cuerpos que no se ajustaban a esa norma.
  • Las violencias que sufrían esos cuerpos que no respondían a las normas hegemónicas pautadas por el gobierno de la dictadura.
  • El acceso a la salud de las personas secuestradas, la falta de atención y de un parto digno y respetado en los centros de detención clandestina.

Eje: Valorar la afectividad

  • La educación moralizadora y represora que ofrecían las escuelas para que jóvenes y adolescentes no pudieran expresar sus ideas, sentimientos o deseos.
  • Debatir la importancia de resolver conflictos a través del consenso, más allá de las diferencias políticas.
  • La negación del disfrute y el placer que sufrieron quienes vivieron esa época.
  • El silencio que proponía la censura y la falta de libertad de expresión, que llevó a limitar y cercenar material cultural, musical y literario.

Eje: Garantizar la equidad de género

  • El lugar de las mujeres durante la dictadura; el silencio a las que se las obligaba, la falta de derechos políticos y laborales.
  • El rol y la importancia que tuvieron Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en la recuperación de los derechos.
  • El silencio de las mujeres cómplices de los militares.
  • La importancia de aquellas mujeres poetas, músicas y escritoras que presentaron protestas y fueron silenciadas con la censura.

Eje: Respetar la diversidad

  • El no respeto por las diferencias que planteaba el gobierno militar y negaba derechos solo por no respetar la norma que imponían.
  • La importancia de la reparación histórica para los colectivos que visibilizan a las disidencias sexuales.
  • El desarrollo de la identidad que supone el reconocimiento y la valoración de la diversidad.
  • La represión en el ámbito educativo hacia quienes pensaban diferente.

Eje: Ejercer nuestros derechos

  • El recorrido de las leyes que amplían derechos que surgieron con el retorno a la democracia.
  • Como fue el recorrido de los derechos políticos que llevaron a la legislación actual en esta materia.
  • La importancia que tuvieron los organismos de DDHH para denunciar, investigar y ayudar a dar fin al gobierno militar. El rol de la CONADEP y del informe Nunca Más.
  • Definición de términos tales como censura, represión, libertad de expresión y derecho a la comunicación y la relación que tienen con la construcción de la ciudadanía democrática.

Esta es solo una selección de temáticas para abordar en las aulas. El material Educación Sexual Integral. 40 años de democracia – Edición especial también propone actividades para su abordaje en las aulas para brindar algunas entradas posibles a partir de distintos recursos didácticos. Lo principal es no dejar pasar la fecha y aprovechar toda ocasión para que la ESI con enfoque de derechos entre a las aulas y ayude a construir una ciudadanía crítica y responsable.

(*) Docente, comunicadora. Co-directora de La ESI en juego.
Columnista de Diario Digital Femenino– De ESI Sí Se Habla

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