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Educación Sexual Integral. La educación y la democracia del siglo XXI

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Educación Sexual Integral: 40 años de democracia
Educación Sexual Integral: 40 años de democracia

Desde 1983 compartimos un proyecto común: vivir en democracia. La escuela fue y es una protagonista destacada de esta apuesta colectiva. A lo largo de estas cuatro décadas, en nuestras instituciones educativas se ha transmitido a las nuevas generaciones la importancia del “Nunca Más”, se han renovado las prácticas pedagógicas y se ha forjado el sujeto de nuestra democracia. En base a este proyecto colectivo, la comunidad educativa, con sus directivos, docentes, estudiantes, personal auxiliar y familias, trabaja día a día, junto con autoridades y equipos técnicos jurisdiccionales, para ampliar el sujeto de derecho. Lo hacede múltiples modos: dando la bienvenida a niñas, niños y adolescentes de todo el país a la educación inicial, primaria y secundaria obligatoria, multiplicando la oferta y matrícula de nuestras universidades, incorporando nuevas perspectivas pedagógicas en la formación docente, acompañando propuestas de enseñanza a través de modalidades y contextos que trascienden las aulas. Las escuelas están abiertas a la comunidad de la que forman parte y sostienen la producción del lazo social.

Las instituciones educativas de nuestro país son protagonistas de este ciclo de cuarenta años de democracia porque en ellas se ha producido una singular retroalimentación entre los cambios políticos, sociales y culturales que han tenido lugar en la Argentina y las propuestas de democratización social impulsadas desde las propias escuelas. La publicación de esta colección ofrece testimonio de ello. Los títulos que la componen dan cuenta del modo en que la educación ha reelaborado sus lenguajes, las formas de convivencia que en ella se despliegan y sus objetivos curriculares y pedagógicos en sintonía con las transformaciones históricas del ciclo democrático. Nuestras escuelas mantienen un compromiso con una agenda ampliada de Derechos Humanos que apuesta por la democratización de las relaciones sociales. El enfoque que considera a niñas, niños y adolescentes como sujetos de derecho y no de tutela; la pedagogía crítica ambiental orientada al cuidado del ambiente; la incorporación de la educación sexual integral para construir nuevas formas de convivencia que asuman la relevancia de los afectos en la construcción del vínculo pedagógico; la perspectiva de género que cuestiona la asimétrica división sexual del trabajo y los cuidados; la concepción que identifica al Estado de derecho con los Derechos Humanos y la pedagogía de la memoria que inscribe nuestros actos educativos en el horizonte de la memoria, la verdad y la justicia. Estos tópicos constituyen un renovado repertorio de temas y problemas para trabajar en las aulas y también un proyecto de vida en común que aspira a profundizar el proceso de democratización de la sociedad y el Estado iniciado en 1983.

En los seis títulos que reeditamos de esta colección, podrán encontrar un preciso estado de la cuestión de las temáticas abordadas, un conjunto de problemas y preguntas para pensar su enseñanza y una propuesta de actividades para acompañar el trabajo en las aulas y otros espacios educativos. Pero a la vez, ofrece algo más: un proyecto educativo que se propone ampliar derechos para profundizar la democracia. “Más democracia, más derechos” resume el objetivo de estas publicaciones, que se inscriben dentro de las políticas públicas educativas que recogen el legado de estos cuarenta años para construir, entre todas y todos, el pacto democrático del siglo XXI que tendrá nuevamente a nuestras escuelas como protagonistas.

                                 Jaime Perczyk, Ministro de Educación de la Nación

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